Thursday, September 27, 2007

Smadj & Mehdi Haddab - The Chase (Giorgio Moroder)

Labels: ,

Wednesday, September 26, 2007

Fotografias: Los dobles corporales

La invención de Morel es una cámara proyectora. Tras grabar los movimientos de ciertas personas durante siete días, los reproducirá repetidamente, semana tras semana hasta la eternidad. Una cámara que proporciona la eternidad y la arrebata a la vez, una trampa para el ojo humano. Enamorarse de uno de los personajes es como enamorarse de una fotografía antigua: El retratado es inalcanzable, la muerte se apoderó de él antes que nosotros hubieramos si quiera nacido. Podremos trucar la tecnología, pero la trampa solo será efectiva en el caso de la presencia de un espectador mortal.
Las cámaras, ya sean de vídeo o de fotografía reproducen una imagen idéntica que no somos nosotros, elaboran un doble corporal que viene a ser la obsesión de mi vida.
Recuerdo una madrugada de hará unos 15 años. Canal 9 pasaba cortometrajes nacionales y yo me quedaba despierta para verlos cada noche. Uno de ellos me causó una gran impresion, seguro que les sonará el argumento: Un chico intenta decidirse entre los títulos de las películas de un videoclub cuando le llama la atención una carátula negra con el diseño un ojo en el centro. Lee la contraportada y decide alquilarla. Cuando llega a casa, hace un pedido telefónico de pizza para llevar y se tira en el sofa a ver el video. La primera imagen es la de él mismo, tirado en el sofa, como si en lugar de una televisión, estuviera frente a un espejo. Al principio le parece un juego, se rie y gesticula extrañamente para comprobar si su imagen le sigue las payasadas. Después, decide darle al botón fast forward, y este gesto le llevará a ser testigo de su propia muerte que veremos reproducida un momento después. En la última secuencia del corto volvemos al videoclub, en el que sobre una de las estanterías reaparece la carátula del ojo.
Aquello de que cada vez que alguien nos fotografía nos roba el alma, me hace pensar en el ritual budista de la figurilla que representa la víctima de algún hechizo. No me consta la relación, pero justificaría los dos casos anteriores. Lo que es cierto es que la presencia de una cámara no es un buen presagio, augura desgracias:


Road to perdition (Sam Mendes, 2002) toma prestado de Peeping Tom (Michael Powell, 1960) la figura del asesino que graba a sus víctimas mientras mueren, atrapando así su ultimo suspiro. Como las brujas que precisan de la sangre de bellas jóvenes para preserver su inmortalidad, estos personajes cazan la muerte para apoderarse de vidas a través de las imágenes fotográficas.



Intacto (Juan Carlos Fresnadillo, 2001): En realidad, una historia sobre el tráfico de almas, de suertes o de protección. Si quien se apuesta el retrato pierde, toda una serie de desgracias sucederán en la vida del fotografiado.



Shutter (Banjong Pisanthanakun, 2004): Nos encontramos en terreno fantasmagórico: Shutter es una historia de fantasmas que no perdonan a los que los torturaron en vida. Este en concreto, atormenta a los malditos a través de fotografías, y de las visiones de la tradicional representación iconográfica fantasmagórica de chica de pelo largo y negro. Una de mis escenas favoritas es cuando el protagonista descubre a través de un retrato que todo el tiempo, el fantasma le acompañaba subida a sus hombros.



La habitación del niño (de la Iglesia, 2006): En este genial telefilme de de la Iglesia, el desencadenante de las escenas más escalofriantes que he visto en mucho tiempo es la cámara de video que la pareja de recién casados coloca en la habitación del niño. No desvelaré el final porque me parece una peli de visioneado obligado, solo dire que incluye casas encantadas, desdoblamientos y Eleonor Watling desnuda.



La profecía (Richar Doner, 1976): Son aquellas escenas rodadas bajo la luz roja del estudio las que más recuerdo, cuando el papel bajo el líquido se va convirtiendo en una imagen nítida y aparecen las manchas. La nanny tiene una soga que le rodea el cuello, y el cura ua enorme estaca que prefigurará su muerte, atravesado por una cruz de iglesia.



Arrebato (Ivan Zulueta, 1980): O las cámaras-vampiro como en La invención de Morel. Como el Diablo con Fausto, les dan la eternidad, a un precio mortal.

Labels:

Tuesday, September 25, 2007

Japrocksampler - Julian Cope



En 2005, Julian Cope tomó alucinógenos, la primera vez desde hacía años. Tres meses después, empezó a vestirse de nazi a diario. El cantante de Teardrop Explodes cuenta con 49 primaveras y un aspecto de invasor de Polonia escalofriante. Es también un experto en Historia Antigua británica y un crítico musical insuperable, ya lo demostró con Krautrocksampler.
Cuando me enteré de que Cope estaba preparando un libro sobre la influencia de la música Occidental en Japón tras la II Guerra Mundial me emocioné. Cuando leí que se iba a llamar Japrocksampler se me vino el mundo a los pies. Demasiadas referencias a su famoso libro solo en una palabra… y me alegro de que esta decepción no me frenara a hacerme con una copia.
Una perfecta descripción sobre el conflicto que supuso la llegada de Dylan o The Shadows a la tradicional sociedad japonesa y su incidencia en grupos seminales. El relato viene acompañado de su estilosa retórica y de anécdotas insólitas sobre la versión nipona de Simon & Garfunkel, Teenage Jesus & the Jerks o Miles Davies: Desde sanguinarias protestas hasta secuestro de aviones.
Si algo me molesta es el impulse consumista al que el libro me lanza: Como ya viene siendo habitual, el final del libro es un análisis de 50 de los álbumes favoritos del autor. Necesito comprarlos todos.

Labels: ,

Monday, September 24, 2007

Domingo por la mañana

El sol dibuja las sombras de los balcones sobre los muros, pero no durarán. Lloverá pronto; desde la ventana veo un grupo de nubes enormes y bajas que se aproximan rápidamente. El aire es frío, pero no me quiero mover del sofá ni para cerrarla. El olor a tabaco es insoportable, los ceniceros sobre la mesa rebosan colillas y aún así, me enciendo otro cigarro.
Miro a mi alrededor. Sobre la moqueta descansan una botella de whisky, latas de cerveza y una de Irn Bru. Quién bebía Irn Bru? Qué más dá, lo más probable es que ya no recuerde su nombre. Las recogeré cuando me acabe el cigarro.
Llevo despierta más de 30 horas, pero no estoy cansada. Repaso alguna conversación, algún gesto que aún está reciente porque en breve desaparecerán para siempre. Los volveré a ver? No creo. Los discos que seleccioné para la velada apoyan desordenados sus bordes contra la pared. Me sorprende ver que la carátula del disco de DAF es la primera del montón, ni siquiera recuerdo haberlo escuchado. También me sorprende que nadie se quejara.
Estoy tan despejada. Podría salir a Arthur seat antes de que empiece a llover; o ir a agotar las pocas energías que me quedan en el gimnasio. Pero me duele el estómago. Estoy hambrienta. “Cuando me acabe el cigarro me levanto”, pienso mientras repaso mentalmente qué hay en la nevera.
El pelo me huele a humo. Me repugna el olor tan fuerte, adherido como cera derretida. Las yemas de mis dedos están amarillentas y un punzante dolor en la garganta se asemeja a un alfiler clavado. De nuevo he fumado demasiado. “Necesitaré una ducha… cuando me termine el cigarro”
Podría llamarle. Estoy tan despierta, me sorprende la claridad de mis pensamientos. Me gustaría oir su voz y reir sus bromas… En cuando me acabe el cigarro.

Labels: , ,

Friday, September 21, 2007

Lo inaceptable

“Nada que sea humano me repugna, excepto la grosería o la violencia” replica Hannah Jelkes en La noche de la Iguana. Escaseo tolerancia para poder decir lo mismo; un simple comentario que en mi pequeño universo de prioridades forma parte de la incorrección ideológica, puede convertirse en un desagradable incidente repugnante: "No he visto Scarface" o "Me gusta la música disco. No conozco a Arthur Russell" son caminos de no retorno en la autopista de mi aprecio, frases que jamás han de pronunciarse en mi presencia.
Todos tenemos un límite de aceptación a partir del cual fortuitos comentarios pasan a ser ofensivos o inaceptables. Sobre todo en lo tocante a no haber leído ciertos libros o no haber visto ciertas películas, y por la misma razón por la que nosotros lo aplicamos, haremos lo posible por camuflar nuestras propias lagunas. Según una encuesta de Museums, Libraries and Archives Council una de cada cinco personas miente admitiendo haber leído libros con el propósito de parecer más interesante. Una de cada cinco, claro está, lo han reconocido: Los otros cuatro han optado por seguir la mentira:
-Ha mentido alguna vez acerca los títulos de los libros que ha leído?
-No. Nunca. He leído todos los libros editados en castellano.
-Cuál es su favorito?
-El Quijote.
-Su pasaje favorito?
-Los molinos!
Digamos que no, que en realidad la comunidad de mentirosos pasa del 50%.
A mí estos estudios me rompen el corazón, no es bonito que la gente aún piense que se puede impresionar a través de la literatura? Porque lo mismo ocurre con Big Brother: La mayoría de periodistas que escribían artículos sobre el programa no lo habían visto la noche anterior. Me consta porque... me lo dicen mis compañeras de trabajo. No, no, yo estaba leyendo a Proust mientras se emitía.
Al menos una vez nos hemos hallado entre un grupo de gente que habla sobre El Código Da Vinci.
-Te lo has leído, Pussy?
-Sí.
-Qué te pareció?
-Un poco flojo... hacia el final.
O cualquier frase similar: "La traducción me pareció que falla en algunos pasajes", "La trama es interesante, pero no consigue una credibilidad convincente".
Sí, apoyo la inocencia de la mentira venial para la conservación de reputaciones sanas, sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente pregunta no por el interés de saber sino para demostrar conocimiento: "Conoces a David Sedaris?" Mientras esperan un NO que reafirme su superioridad.
A veces me pierdo, no sé dónde está la delgada línea que separa eso que "todos tenemos la obligación de saber" y lo accesorio. Las artes por ejemplo, tienen ventaja con respecto a la ciencia: De las sensibilidades creativas no esperamos que recuerden una contraseña o una cita. Tampoco que sepan cómo hacer una raiz cuadrada, o sacar un tanto por cien o manejar el vídeo. Incluso harán alarde de ello: "Ni idea de cómo manejar un microondas". Pero alguien ha visto un científico jactándose de no saber leer?
Un consejo: Si alguien le pregunta por un libro, mencione el Ulysses de Joyce, porque sé que en realidad nadie se lo ha leído.

Labels: , , ,

Tuesday, September 18, 2007

Stille Nacht I: "Dramolet" - Quay Brothers

Labels:

Saturday, September 15, 2007

El destino del Fuhrer: Hitler está vivo



En El séptimo secreto de Irving Wallace a través de la pintura de un paisaje se descubre que el que murió la noche del 30 de Abril de 1945, fue un doble de Hitler. El verdadero, vivió recluído hasta su muerte durante los 80, dedicando sus días a pintar y a leer en un pequeño apartamento de la capital alemana. Las características demoníaco macabras del personaje y las extrañas circunstancias de su muerte, han despertado el temor de muchos autores sobre un retorno o una no-muerte que ni el mismo Elvis Presley. Su figura se ha convertido en la de un villano recurrente, que como Magneto, pretende dominar el mundo. En cine ha sido bastante recurrente el tema del doble, tanto en la comedia como en el cine de conspiración. En un episodio de Hogan's Heroes, llamado Will the real Adolf Hitler please stand up?, Carter suplanta al dictador con el fín de filtrar documantación nazi a los aliados. Incluso Bugs Bunny se disfrazó del mismo. Por otro lado, en el drama The strange death of Adolf Hitler, la Gestapo retiene a un actor imitador del fuhrer y lo transforma en un body double, un gesto que la esposa no encaja muy bien...
El miedo a un regreso del mismo diablo ha sido especialmente imaginativo en el terreno de la ciencia ficción. Aquí algunos ejemplos de los descabellados sinos que Hitler ha sufrido:



Eagle's Nest - The new avengers (Desmond Davies, 1976): El primer episodio del retorno de los Avengers es en mi opinión el mejor. Steed, Purdy y Gambit se enfrentan a unos monjes recluídos en una isla Escocesa (En realidad, el famoso castillo Eilea Donan) que resultan ser nazis a la espera del avance médico que les permita reanimar el congelado cuerpo de Hitler. O como ellos, llaman, Germany's greatest treasure. Peter Cushing da vida al doctor que desarrolla la fórmula de re-animación, es, Re-animator. Me gustó especialmente el arma que los monjes-nazis utilizan para luchar, cañas de pescar con anzuelos envenenados.

Souvenir - The New Professionals (Ray Austin, 1999): Otra segunda parte, esta serie supuso un intento de revivir The Professionals de los 70. En este caso, un grupo de nazis pretenden clonar a Hitler a partir de uno de sus dedos. C15 investigarán y...



The boys from Brazil (Franklin J. Schaffner, 1978): No soy la única enamorada de esta película (con todos esos niños rubitos), el remake se estrenará en 2009. En este caso, el plan de revivir al malévolo dictador consiste en la eugenesia (spoilers). El argumento está inspirado en los experimentos del Dr Mengeles, clones de Hitler educados en ambientes similares a los que él vivió hasta dar con el idóneo que reconstruya el Reich.

They saved Hitler's brain (David Bradley, 1963): Este es sólo uno de los argumentos basados en la preservación del cerebro de Hitler, como su propio título indica: más claro, agua. Un nazi enloquecido huye a una isla tropical mientras espera el momento adecuado de transplantarlo. Durante los 60, rapta a un científico para sus fines, pero ciertas agencias de espionaje averiguan los propósitos y comienza el terror.


Son of Hitler (Rodney Amateau, 1978): El cuarto Reich será traido por el hijo del dictador, que vive bajo otra identidad en una institución nazi recóndita. Peter Cushing será el fanático diseñador del maquiavélico plan para dominar el mundo en esta comedia... flojita.



Flesh Feast (Brad F Grinter, 1970): Un argumento insuperable con gusanos como elementos de rejuvenecimiento. Cuando el Dr. Elaine Frederick descubre las propiedades remozantes de ciertos gusanos, sus primeros clientes resultan ser un grupo de nazis que cuentan con un anciano amiguito especial... adivinen quién.

Labels: ,

Wednesday, September 12, 2007

Salmo responsorial



La culpa es de los Bee Gees.
Cuando me miran con sospecha porque me gusta la música disco.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque su banda sonora de Saturday night fever arrasó y reventó el género desde dentro.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque vendieron 30 millones de copias que saturaron nuestros oídos.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque Staying Alive hace bailar a todos nuestros primos lejanos jubilados de los dancefloors en las reuniones familiares.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque le hicieron al disco lo que Elvis al R&B, aceptable para heterosexuales blancos de clase media.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque le hicieron al disco lo que Diana Ross al soul, aceptable para heterosexuales blancos de clase media.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque le hicieron al disco lo que Dave Brubeck al jazz, aceptable para heterosexuales blancos de clase media.
La culpa es de los Bee Gees.
Porque a partir de su éxito todo Cristo se hizo disco. Hasta James Brown. Andy Williams. Dolly Parton. Frank Sinatra. Frankie Valli. Rolling Stones. Rod Stewart. Ethel Merman.
La culpa es de los Bee Gees.

Labels:

Tuesday, September 11, 2007

La tía Pussy

Mi sobrina me ha mandado este retrato mío. Verdad que es talentosa?

Labels: , ,

Feminismo?

El obispo y filósofo George Berkely mantuvo durante el siglo XVIII que la realidad física no existe. Los objetos no existen, son sólo percibidos: Es decir, este blog, por ejemplo no está formado por las letras que yo estoy tecleando ahora mismo, sino que se forma en la mente de los lectores a partir de las sensaciones de agonía, pena o molestia que éste despierta. Una teoría que a pesar de indignar a la inteligente sociedad dieciochesca, me resulta más válida que la utilizada por algunas feministas, que basan sus creencias a partir de una realidad inventada.
Ante todo, disculpadme. Odio las discusiones sobre la "guerra de los sexos", y si por desgracia en alguna ocasión me veo envuelta en ella, mi actitud es silenciosa: Si dijera en voz alta lo que realmente pienso de la patética y eterna lucha sexual, iba a provocar más de un disgusto, y eso no es educado.
Ayer, leyendo el Observer me encontré con un artículo que defiende Knocked Up como una película feminista. Resulta que como trata cuestiones "femeninas" secundariamente y el género masculino está representado por actores poco atractivos, la periodista llega a la conclusión de que estamos ante un arma cargada de derechos de la mujer. Si tomamos esta teoría como cierta, entonces películas como Mean girls son feministas porque retratan los problemas diarios de la mujer, como la dificultad de encontrar una laca de uñas de un tono acertado.
La femeneidad está llena de las contradicciones de toda ciencia oculta, pero seguimos empeñándonos en limitarnos por medio de definiciones absurdas, buscando siempre las diferencias entre géneros. Fíjense en la cantidad de descripciones opuestas que el oráculo Google nos proporciona: Las mujeres somos más valientes, pero también somos más sensibles, fuertes y débiles a la vez, vulnerables pero atrevidas, previsoras pero incautas... Estamos confundidas por la cantidad de dilemas incompatibles: "Ey, capullo, no me llames nena" y "Hoy es el mejor día de mi vida. Por fin he encontrado un sujetador que me ensalza el busto". No sabemos si queremos dominar o ser dominadas, y en la perplejidad de la duda nos reafirmamos en el "instinto maternal". No tenemos más que a nosotras mismas que culparnos de estas ambivalencias.
No, yo no soy feminista. A lo largo de los años se ha despertado en mí una curiosidad distante, pero no quiero que se me relacione con un grupo de histéricas y peludas conservadoras que hacen campaña contra el porno. A mí me gusta fantasear y para este grupo de señoras es un crimen. Para muchas de ellas la superioridad de la mujer reside en nuestra capacidad multifuncional, que se toman como un superpoder sobrenatural, como si fuéramos capaces de lanzar rayos con los ojos.
Odio la victimización y la búsqueda de culpables de una supuesta inferioridad, justificando nuestra "femineidad" y arropándonos de sensibilidad, porque adoptamos esa postura como quien se hace socia de un club de dardos porque a su novio le apasionan. Se adopta porque hay que hacerlo, sin reflexión ni consideración, pero es tan inherente a nosotras como el color rosa. O como las películas que retratan las incompatibilidades entre la maternidad y el mundo laboral. Pura femineidad.
Es que a veces, me indigno.

Labels: , ,

Monday, September 10, 2007

Pussy-lick mix: Al ritmo del sexo oral

Como ya demostró Zito con el video que ha conmocionado la blogosfera, una de las mayores debilidades del ser humano es el sexo oral. Somos capaces de cualquier cosa por él: Promesas de una vida utópica, y feliz:

“You can forget all your troubles, forget all your cares
So go downtown, things'll be great when you're
Downtown - no finer place, for sure
Downtown - everything's waiting for you”
Petula Clark Downtown

Súplicas, ruegos:

“Girl is Christmas day I want you to suck my candy cane”
Paul Johnson Suck my candy cane

También en el momento indicado está aceptado pedirlo con violencia:
“Put it in my mouth
She said put it in her mouth
I said my muthafuckin mouth
I mean her muthafuckin mouth
Put it in my mouth”
Akinyele Put it in your mouth

Porque sí, incluso ante la incertidumbre del sabor con el que nos vamos a encontrar, a veces es difícil contolarse:
“I don't care if I taste Ambre Solaire
Her neck her thighs her legs her hair
Ring a ding ding ding I'm going down”
The Stone Roses Going Down

Incluso se puede utilizar como chantaje:
“You've been wondering how you can make it better
Baby, it's easy to turn my world inside out
Your discovery will take us to another place
Baby, on that, there is no doubt
I've been waiting for the special moment
Anticipating all the things you'll do to me
Make the first step to release my emotions
To take the road to ecstacy”
SWV Downtown

O lo que es lo mismo, si me quieres, baja. Ese es el camino hacia mi amor.

Pero para lo que mayormente se utiliza es para provocar:
I just a virgin And I'm on my way to be wed
But you're such a hunk
So full of spunk,
I'll give you Head
Til you're burning up
Head
Til you get enough
Head
Til you're love is red
Head
Love you til you're dead
Prince Head



Mentiras, órdenes, forcejeos, llantos... situaciones límites por las que somos capaces de ceder el reino.
Mi nuevo mix esta repleto de letras solo para adultos:

Petula Clark – Downtown
Run DMC – Sucker MCs
The clovers – Rotten cocksuckers’ ball
Paul Johnson – Suck my candy cane
Tobie Columbus – Come in my mouth
Khia – My neck, my back (DJ Screw mix)
The Stone Roses – Going down
Akinyele – Put it in your mouth
Prince – Head
Dionne – Come get my lovin’
SWV – Downtown
Aaron Carl – Down
Jeffrey Lewis – The Chelsea Hotel oral sex song
Necro – Get on your knees
The paper dolls – Get down boy (disco-x edit)
Consolidated – You suck (Jack Dangers Remix)
Panico – Transpiralo
Bootsie Collins – Munchies for your love

Labels: ,

Wednesday, September 05, 2007

Hot blood - Soul Dracula

Una canción que eleva el espíritu, y si este vídeo no les resulta lo suficientemente excentrico, aqui tienen otro con la misma canción, algo más sugerente.

Labels: ,

Tuesday, September 04, 2007

Top 25

La lista de mis películas favoritas es infinita: Arrebato, The tenant, Chinatown, The Warriors, Wild Bunch, Videodrome, Raging Bull, The shinning, Scarface, The invasion of the body snatchers, Fitzcarraldo, Aguirre, Once upon a time on the west, El desencanto, Nosferatu... que alguien me frene!! The Searchers, Double indemnity, Sunset Boulevard, Sweet smell of success, The woman in the window, Rope, The big sleep, Dumbo, The long goodbye... Y podría seguir, pero se me ha ocurrido tomar el testigo que Aura me pasa para crear un post-guía de los films que he comentado en este blog, que no dejan de ser también favoritos:

Stagefright

Theatre of blood

Demon seed


Female Prisioner Scorpion # Jailhouse 41

Vengeance is mine

Punishment park

Django Kill

Shock corridor

Repo man

Les yeux sans visage

Uzumaki

Liquid sky

Possession

Carnival of souls


This is Spinal tap

Bad Timing

Le cercle rouge

Bara no soretsu

Santa Sangre

Get Carter

Onibaba

Martin

Pepping tom

School of the Holy Beast

The haunting


La caza

Labels:

Monday, September 03, 2007

Vello tuneado

Algunos se tatúan la piel, otros nos agujereamos la cara, hay quienes se tintan el pelo de colores eléctricos y no menos excéntrico, otros se tunean las barbas. Un grito a la peculiaridad, a la diferencia, a la customización corporal que le haga ver al resto del mundo que no somos como ellos. Si optan por la aburrida sencillez, entonces deberán aderezar su personalidad, una tarea que requiere algún trauma infantil, odio paterno y/o transtornos bipolares.
Sobre estas premisas me fui a realizar un estudio de campo al Campeonato mundial de barbas celebrado en Brighton el pasado fin de semana. Tres divisiones principales que incluyen varias categorías:


Bigote: Natural, Inglés, Dalí, Inperial, Húngaro y estilo libre.




Barba parcial
: Perilla natural, Chino, Mosquetero, Imperial, estilo libre y patillas libres.



Barba completa: Verdi, Garibaldi, barba natural, estilo libre y estilo libre con bigote.



Los objetivos de tal convención consisten en promover las relaciones entre miembros de las distintas asociaciones de barbas internacionales y animar y celebrar los valores del arte del diseño del pelo facial, así como animar a nuevos miembros a afiliarse.
Un pasacalle el sábado por la mañana ofreció a los curiosos la posibilidad de contemplar las formas y colores más innovadoras en el mundo de las barbas, incluído el Tower Bridge de Londres:


O el bello-vello de puntas levantadas:



Un torneo estricto en el que ni extensiones ni tintes están permitidos, estuvo dominado en previas ediciones por los competitivos alemanes, pero ha contado este año con la irrupción americana, victoriosa en 4 categorías. El premio, una jarra de cerveza con el escudo barbudo.
Una lástima que el organizador del evento esté afeitado...

Labels: