Wednesday, May 09, 2007

Martin - Geroge A Romero



Si tuviera que elegir mis dos películas de vampiros favoritas, éstas serían Arrebato y Martin (1978). Ni ajos ni cruces, ambas películas utilizan el vampirismo como telón de fondo para analizar otros aspectos más mundanos y realistas. Algo así como lo que Peckinpah hizo con el western.
En el caso de Martin la frontera entre la realidad y la ficción es difusa, la necesidad de sangre por parte del protagonista se plantea entre la duda de la necesidad y la timidez supina. El personaje vive atormentado, por un lado sus vívidos recuerdos, por otro, la tortura de su pariente más cercano, su tío, el cual declara la primera vez que aparece en pantalla: "Has de ser salvado, y una vez salvado has de ser destruído", una frase que, personalmente, me parece toda una oración.
El film comienza con una secuencia impactante, que marca el tono del resto del film, Martin lleva a cabo un asesinato en un tren, pero no es un crimen sanguinario y violento, es bello, hecho con amor y ternura si cabe.
No puedo escribir sobre esta peli sin hacer una mención a la banda sonora de Donald Rubinstein, un jazz minimalista y estridente, perfecto para el género.

Labels:

24 Comments:

At 10:49 AM, Blogger Natxo said...

la veremos....

aunque soy un pelin reacio a las pelis de vampiros... supongo que sera por vampiros de el Sr. Carpenter, dracula 2000 o la reina de los condenados. Para mi las pelis que hacen que el genero sea bastamte basurilla.

feu bondat

 
At 11:30 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

No conozco Martin, pero la veré; el arrebato me gusta mucho, la veo de vez en cuando y me sigue gustando. También me gustó mucho el Ansia, menos cuando he vuelto a ella, eso sí ver juntos a la Deneuve, a la Sarandon y a David Bowie, ummm, pese a ciertos pasteleos de la peli. Un beso, Sra. Pussy.

 
At 11:42 AM, Blogger Dr. Hichcock said...

Arrebato y Martin. Desde luego no son películas de vampiros al uso. Denota muy buen gusto.

 
At 12:35 PM, Blogger Markitos said...

Un asesinato bello, hecho con amor y ternura.....me plantea un par de ideas.

 
At 1:36 PM, Blogger Aura said...

Gran película. A revisitar.

Yo no sé cuales serían mis favoritas entre los chupasangres. Tal vez "I Vampiri", alguna de Jean Rollin, quizás "Fascination" y claro, Bela, que es vampiro entre los vampiros. Pero las mías son muy de colmillo de plástico...

 
At 3:26 PM, Anonymous Anonymous said...

Hace poco comence un ciclo casero de pelis de vampiros. Vi "Near Dark", tambien en el genero de vampiros desvirtuados. Poetica y fallida. Y una interesante serie britanica "Ultraviolet", que aun estoy viendo.
Pero Martin no estaba en mi lista!
Eso se soluciona rapido.

 
At 5:46 PM, Blogger ramonkarlos said...

Cuando la ví de chaval no me moló demasiado. Seguramente porque no era lo que me esperaba... A ver si puedo revisitarla un día de estos. Me es difícil, pero voy a elegir mi peli favorita de vampiros, con dos cojones. Y la ganadora es... Vampiros de John Carpenter. No entiendo a la gente a la que no le gusta. Hay incluso fans de Carpenter que dicen que es una ful. Ellos sí que son una ful. Y unos hijos de puta.

 
At 7:10 PM, Anonymous Anonymous said...

La vi hace ya muchos años... de aquella me había parecido extrañisima. ¿No era una especie de "El Graduado" en modo vampiro?

 
At 7:33 PM, Blogger paca said...

El trashvampiro, es delicioso en su puerilidad, no hay nada más estupendo que ver a Lugosi con ese pico de viuda y ese fancy dress y esos dientes de plastiquete. O Esas maravillas de J. Franco: Dracula contra Frankestein, Vampiros Lesbos...

 
At 8:27 PM, Blogger Pussy Galore said...

1977, con un par, a mi la peli me gusta, vaya no me parece un peliculon pero no esta mal, lo que parece estar mal es decirlo.

Uruloki, me parece una descripcion perfecta de la peli :)

Pacoclavel, amor, no se olvide usted de Dracula ye-ye: "soy moderno, soy eterno, soy un dracula ye-ye"

 
At 8:45 PM, Blogger paca said...

Que slogan mas cool para una camiseta!!

 
At 8:53 PM, Blogger Pussy Galore said...

aqui esta, no he encontrado la original de Andres Pajares, pero en el youtube esta la de Dr Explosion:

http://www.youtube.com/watch?v=Y8wRqmTrNSI

 
At 9:13 PM, Blogger paca said...

Que cosa más estupenda!!La cuelgo con su venia.

 
At 10:22 PM, Blogger Higronauta said...

Sin haber visto aún Martin (Higronauta malo), mis preferencias vampíricas pasan por el trauma infantil del niño en la ventana en Salem's Lot, la jocosa El baile de los Vampiros y la deliciosa Noche de Miedo. Mención honorífica para Jóvenes Ocultos y súmome a la reivindicación de los vampiros carpenterianos (a la incomprensión de ésta hay que sumarle también la nada despreciable Fantasmas de Marte, a qué negarlo).

 
At 11:02 PM, Anonymous Anonymous said...

Tengo dos cojones: uno para que me lo chupe Lars Von Trier y el otro para que lo haga Spielberg. Mi "Vampiros" es un clasicazo.

 
At 9:47 AM, Blogger Pussy Galore said...

:0
John, por dios, no se enfade, que aquí se le quiere mucho y se le chupa lo que haga falta!

 
At 12:38 PM, Anonymous Anonymous said...

:D
Je, je, je

 
At 6:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Usted es tan sabia que me llega a dar miedo.

¿Puedo pedirle que hable de Arrebato?

 
At 6:38 PM, Blogger Faro Rojo said...

Creo que ARREBATO es insuperable,

 
At 8:16 PM, Blogger Pussy Galore said...

Hijo Tonto, si usted me lo pide, le dedicare un post. En la Uni escribi un ensayo sobre la figura del sosia en Arrebato. Mis companyeros aun me recuerdan entre risas lo pajillero del temita, pero yo disfrute muchisimo escribiendolo, a ver si lo recupero la proxima vez que vaya a Espanya y hago algo con el para el blog.

 
At 12:25 AM, Blogger noadas said...

Creo que Martin junto con Addiction de Ferrara, Dracula de Fisher y El Ansia del "hermano más tonto de Ridley Scott" (eso lo he leído en alguna parte y todavía me estoy riendo)me siguen poniendo igual de burra con el paso de los años.

 
At 7:50 PM, Blogger el zurdo said...

Suscribo sílaba por sílaba el comentario del dr hitchcock. Sólo añadir que MARTIN la vi por vez primera en el NOCHE DE LOBOS de Antena 3. Una ocasión más para homenajear aquel magnífico espacio que tantas joyas del horror, el horror, descubrió a los profanos celtíberos.

 
At 12:19 PM, Blogger Hellhammercito said...

Impresionantes dos películas, probablemente también sean mis dos preferidas películas de vampiros.

Martin es de lo mejor de Romero y Arrebato, simplemente, una de las mejores películas de la historia, no sólo del cine español, sino del mundial.

Tras ver arrebato quedé en un estado de catalepsia que creo me dura todavía y soy conocido en mi entorno por no cansarme de recomendar ésta película a diestro y siniestro, que se le va hacer, sentío que es uno.

¡¡Saludos desde el infierno!!

 
At 1:41 PM, Blogger el zurdo said...

Tal vez le interese esta arrebatada glosa de Dildo de Congost en mi web. Aquí le dejo el link:
http://www.geocities.com/cirulink/arrebato.htm

 

Post a Comment

<< Home