Wednesday, May 02, 2007

MacArthur Park

Alguien dejó la tarta fuera en la lluvia
Creo que no lo puedo soportar, porque tardó tanto en cocerse
Y no volveré a tener esa receta jamás.

(Someone left the cake out in the rain,
I don't think I could take it, `cause it took so long to bake it,
And I'll never have that recipe again, oh no!)




No, no estamos ante un sketch del Flying Circus de los Monty Python. Este fragmento es el estribillo de la canción MacArthur Park, un tema SERIO, compuesto nada más y nada menos que por Jimmy Webb en 1968 y que lanzó al actor Richard Harris en una desigual carrera musical. El resto de la letra lo pueden leer aquí.
Siendo como és una sinrazón absoluta, el tema se convirtió en un gran éxito de la escena pop, tal es así que se han llegado a hacer mas de 50 versiones de la misma. El patetismo absoluto, el lamento, y en definitiva, la fuerte carga emotiva de la melodía ha cautivado a decenas de artistas que no han resisdo la tentación de adoptarla para su repertorio. Liza Minelli, Frank Sinatra, The Three Degrees y Donna Summer no parecen percatearse del absurdo total de la letra y dedican sus mejores cadencias al pastel mojado. Otros, algo más avispados, han sabido sacarle el partido cómico que la pieza merece, utilizando su potencial en comedias: Los Simpsons por un lado, Seinfield y el Príncipe de Bel-Air por otro, han utilizado el tema como soundtrack.
Sobre la simbología de la letra se han escrito rios de tinta. Sin ir más lejos, la entrada de Wikipedia menciona un contenido simbólico y sexual, que a mí se me escapa por más que me esfuerzo. Si no hay falos, no vale. La interpretación que mas me ha hecho reir es la que apunta que Webb se referia a un pastelito de hachís que un amigo hizo y se enmoheció antes de que pudieran comerselo, una teoría en la linea de Lucy in the Sky with Diamonds. Improbable, pero más improbable todavía es la teoría de una usuaria de Amazon que asegura que el significado es literal. Segun ella, Webb, gran aficionado a la cocina, se lamenta ante la imagen de un laborioso pastel arruinado por la lluvia. A pesar de estas genialidades, la explicación más extendida parece ser la de la tarta como metáfora de una historia de amor que se acaba, y de alguna forma, se la lleva el agua.
Sea lo que sea, la canción es anómala e insólita y despierta fuertes pasiones, o la aman o la odian. En 1997 fue nombrada la peor canción de la historia en Dave Barry's Book of Bad Songs, libro que además, les recomienda regalar esta canción a sus peores enemigos, porque funciona como arma de destrucción masiva.
Yo, por mi parte, la adoro, se ha convertido en mi cancion favorita, una especie de himno surrealista a lo bano e intrascendente. Y ahora, todos a una...



Otras versiones en el youtube:
Donna Summer
The Three Degrees

Labels:

10 Comments:

At 8:40 AM, Blogger Markitos said...

Menuda manía que tiene todo el mundo en buscar significados sexuales a todo, cuando la canción es un hitno generacional.

Todo el mundo sabe, que la tarta más explícita sexualmente hablando, es la tarta de manzana (American Pie).

 
At 11:02 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

A mí lo de la versión del hachís me encanta, no lo puedo remediar. De todas formas, a lo que venía era a agradecerle tantas historias, que, además, no conocía. Lujazo para el body esto de aprender. Ahh, y la canción me encanta. Voy a catar las versiones. Un beso, Sra. Galore.

 
At 12:03 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

Es algo lógico de un hombre llamado caballo.

 
At 12:24 PM, Blogger Aura said...

Yo tiraría por el psicoanálisis, algún deseo reprimido simbolizado en un pastel, sería importante saber de que era el pastel... Imprescindible para hacer una teoría más coherente...

También me encanta esta canción Pussy, ya la estoy cantando :)

 
At 3:26 PM, Blogger Markitos said...

Me lo imaginé, es himno, no hitno. Sabía que lo había escrito deprisa y mal.

Estoy matando el castellano a cañonazos.

 
At 8:47 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Alucinado he con eso de que Richard Harris cantaba.
Lo que dice Enrique, las cosas que aprendemos con Pussy.
En cuanto a la simbología, no sé, a mí lo del pastelito me parece escatológico a jandrez per jandrez. Los jipis, que son unos warrichos.

 
At 11:14 PM, Blogger Dr.Benway said...

Pero pussy ¿donde encuentras estas cosas?

 
At 11:30 PM, Blogger Xabibenputa said...

Pussy, si quieres yo puedo poner el añorado significado fálico a la tarta...


...o simplemente a la canción, parece un tema bonito para follar por las mañanas, vestido con una toga de romano.

 
At 6:35 PM, Blogger Faro Rojo said...

Cromwell le cantaba a su caballo!

 
At 8:48 AM, Blogger Higronauta said...

Desconocía que el hombre llamado caballo cantara... Interesante acotación.

Por cierto, otra versión: Weird Al Yankovic transformando el MacArthur Park en Jurassic Park.Cuanto menos, curioso.

 

Post a Comment

<< Home