Wednesday, August 23, 2006

Uzumaki: La maldición de la espiral



Uzumaki (Higuchinsky, 2000) es un clásico inmediato. A mi la peli me impactó tanto que sólo ver el trailer me produce escalofríos. El argumento gira en torno a un pueblo japonés cuyos habitantes son madecidos por una espiral. Kirie (Eriko Hatsune), la hija del alfarero y su "novio" Shuichi Saito (Fhi Fan) son los únicos inmunes, testigos de la locura que acecha al resto: el padre de Shuichi comienza a coleccionar formas circulares compulsivamente y cuando discute con su mujer, se suicida arrojándose a una hormigonera. A raiz de esto, ella desarrolla una fobia a las espirales que le lleva hasta a arrancarse las yemas de los dedos (su hijo entonces arranca un póster médico que muestra un dibujo del oido).
En el colegio, el caos es absoluto y la narración se vuelve abstracta: Un profesor se ha transformado en un gigante de formas caracoladas y la chica más popular ha desarrollado un largo y amenazante cabello a tirabuzones, como una Medussa de geniales efectos especiales.
El director Higuchinsky (verdadero nombre Akihiro Higuchi) rellena el film de espirales: el torno del alfarero, remolinos, rollitos de pesacado, carácteres retorcidos y otras genialidades.
Basado en manga, el film plantea más misterios que resuelve, pero a quién le importa?

Uzumaki

25 Comments:

At 8:36 AM, Blogger miultimodia said...

Ya había leído algo sobre el manga... Me pondré a buscar la película ahora mismo, si usted la recomienda.

PD: no es por ser pesado, pero es tremendo el póster promocional... Estos orientales.

 
At 10:05 AM, Blogger Higronauta said...

Estéticamente mesmérica pero el guión tiende a diluirse a medida que avanza la narración (tras el paso de dos años de haberla visionado, a penas consigo recordar el argumento). Me han comentado expertos en la materia que el manga lo supera muy mucho (cosa tampoco de extrañar).

 
At 10:07 AM, Blogger Markitos said...

Conocía el manga, y ya había visto hace años el trailer, por que creo que la querían estrenar en España, pero al final no sé si ocurrió.
Tiene una pinta estupenda, mejor que las chorradas de The Ring o La Maldición, que por cierto mejor la original que el remake americano.

 
At 10:13 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

En tu blog me siento como paco martínez-soria en "la ciudad no es para mi"... y ¡me gusta!
Ni zorra de la peli esta ni del manga en cuestión, pero tomo buena nota. El rollo de las espirales me gusta desde que en los 90 empecé a recorrer la ruta del bakalao!!

 
At 10:20 AM, Blogger Ender said...

no te preocupes, gran chimp, nos pasa a todos... aunque esté muy mal decirlo. tú mira primero en el google y luego haz como que sabes mucho. que Dios te coja confesao.

 
At 10:48 AM, Blogger Kaleidoscope Girl said...

Sí, el póster está guapísimo. Y ahora, después de haber buscado en San Gungle lo de las espirales, colocándome el monóculo, os diré que el miedo a las espiralius se remonta al siglo XVII tirando para arriba por lo menos y que este post no me reporta nada nuevo. ¡Beso!

 
At 10:56 AM, Blogger Pussy Galore said...

Claro que si, si en realidad lo de Google tampoco es tan relevante, yo por ejemplo me lo invento todo. La mitad de estas pelis de las que hablo, no existen.

 
At 11:07 AM, Blogger Ender said...

lo dudo, pero yo en mi blog sí que me inventaba las cosas

 
At 11:10 AM, Blogger Pussy Galore said...

pero si sólo escribiste un post!

 
At 11:16 AM, Blogger Ender said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 11:17 AM, Blogger Ender said...

ellos no lo saben

 
At 12:13 PM, Blogger Kaleidoscope Girl said...

ese blog molaba bastante, inventado o no.

 
At 12:30 PM, Blogger Ender said...

lo he actualizado para mis fans

 
At 12:50 PM, Anonymous Anonymous said...

No la conocía... que buena pinta.

 
At 1:07 PM, Anonymous Anonymous said...

yo leí los 6 mangas y me parecieron cojonudos, realmente inquietantes, aunque al final (muy al final), se le vaya la pinza tomándoselo a broma, perdonable por otro lado. La pelí no la he visto pero, por el aspecto, parece que está muy currada.

 
At 1:10 PM, Blogger Ender said...

sin, están editados en español y en españa? gracias.

 
At 1:19 PM, Blogger Pussy Galore said...

si, endersito, lo tienes aqui:

http://www.guiadelcomic.com/novedades/2004/planeta_manga_2004.htm

todo en el oráculo Google

 
At 1:31 PM, Blogger Ender said...

muchas gracias, encanto

 
At 7:59 AM, Blogger Ender said...

tramadol suena a droga fetén

 
At 5:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Menudo trailer... buff. Esta tengo que verla. El manga no está mal. Lo tengo por casa, me lo habían recomendado como uno de los mejores mangas de terror de hace unos años y hay que reconocer que fue una buena recomendación... eso si, me rompió los esquemas de una forma tremenda. Demasiado chungo, sólo pensar en la peli me pone malo.

Buen blog, no me había fijado en ti.

 
At 7:53 PM, Blogger Ender said...

lo que yo te diga, colega, este blog está de puta madre, ha desplazado al de absencito en mi altar pajero... y encima lo hace una tía

 
At 9:25 PM, Blogger Pussy Galore said...

sólo soy tia los años bisiestos :)

 
At 1:01 PM, Blogger Ender said...

eso, tú imagínate lo que puede salir de una tía que sólo folla cada cuatro años

 
At 3:36 PM, Blogger Pussy Galore said...

... y a veces ni eso, no te creas que la cosa está tan fácil.

 
At 1:08 PM, Blogger Ender said...

no será por falta de "frikis"

 

Post a Comment

<< Home