Wednesday, August 30, 2006

Les yeux sans visage



En qué se parecen The awful Dr. Olof de Jess Franco y Abre los ojos? En que ambos se inspiraron en la obra maestra de Georges Franju, Les yeux sans visage (1960). Yo a los franceses los considero seres sesudos con poco sentido del humor, y a su cine no le hago mucho caso. Esta es la excepción: Estamos ante la mejor película de terror gabacho.
El film comienza con la claustrofóbica escena en que Louise (Alida Valli, de Suspiria) intenta deshacerse del cuerpo de una joven en un lago. En la siguiente secuencia se nos presenta el personaje del Dr. Genessier (Pierre Brasseur) que ofrece una conferencia sobre las ventajas de los Rayos X para regenerar piel muerta. La policia irrumpe y le conduce a identificar el cadáver de la joven del pantano, que el reconoce como su hija.
A partir de aquí, la cinta rompe todas las expectativas que podrían extraerse de este planteamiento. La hija del doctor, Christiane (Edith Scob), está de hecho viva e incomunicada en el caserón: tras un accidente su cara se ha desfigurado y se oculta tras una inexpresiva y escalofriante máscara; mientras, el científico loco experimenta con injertos la posible reestructuración de la misma. Louise será la encargada de buscar “donantes de piel forzadas” en la ciudad.
Nos encontramos ante una obra de lirismo gótico: el bosque, el palacio y la figura de Christiane, que se pasea por la casa cual fantasma con su camisón blanco y la única compañía de los perros de laboratorio.
Una obra imprescindible recién estrenada en DVD.

7 Comments:

At 10:08 AM, Blogger Bizita Q said...

No he tenido oportunidad de verla, cosa para nada irremediable. Tatuada queda.

 
At 10:42 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

Terror Francés... mmmm... espero que no sea como el "nuevo thriller francés sobrenatural" estilo Los Ríos del Color Púrpura.
Nunca sé que esperar de los gabachos, pero tomo nota confiando en su sapiencia y sabidurida, Mrs. Galore.

 
At 11:33 AM, Blogger miultimodia said...

No he tenido la suerte de ver ni la de Jess Franco ni la de Franju, pero sí desgraciadamente la de Amenábar, la cual puede estar inspirado en esta película, pero plagia con total descaro a la novela Ubik, de PK Dick (esto los de la Mondo Brutto lo han defendido siempre...)
Interesante recomendación que, como siempre, me podré a buscar enseguida... Gracias.

 
At 12:44 PM, Blogger Higronauta said...

Demasiado tiempo con la intención de verla, y a estas alturas todavía no he tenido oportunidad...

En cuanto a la cinematografía terrorífica francesa, habría que destarcar también Les Diaboliques de maese Clouzot.
En otro orden de cosas, un servidor siente cierta debilidad por el fantástico francés, pues si bien las cintas casi nunca suelen llegar a ser obras maestras, suelen ser un pequeño reducto, cuanto menos diferente a lo cotidiano, para ese tipo de películas.

 
At 12:48 PM, Anonymous Anonymous said...

¡¡Bien!! ¡Por fin alguien dice lo de "Abre los ojos"!

Qué grandísimo era Franju. Qué grandísimo, maldita sea.

 
At 6:37 AM, Blogger ramonkarlos said...

Yo creo que la empecé a ver un día y me quedé sobao pasiego. Así a bote pronto no he visto ninguna cinta de fantástico/terror francesa que ma haya causado tan buena impresión como para acordarme de ella con el paso de los años. Hace no mucho ví Alta Tensión y no me pareció para tanto (me la habían puesto por las nubes y en su paso por festivales había cosechado premios y elogios a mansalva). Tiene su atmosferilla, su gore (cortesía de Giannetto de Rossi) y tal, pero donde estén los slashers yanquis y canadienses de los 70 y los 80... Incluso los malos y mediocres, que son legión, me molan más que los recientes intentos de actualización del género. Tengo ganas de ver, eso sí, el remake que ha hecho el director de Alta Tensión de Las Colinas Tienen Ojos. Más que nada porque la original de Craven nunca me ha gustado demasiado. Igual que La Última Casa A La Izquierda, que cada vez que la veo es más aburrida y está más desfasada. Lo único bueno de esa peli es la explosión de violencia final. Rob Zombie debería hacer un remake.

 
At 9:41 PM, Blogger Pussy Galore said...

Alta tensión está guay... terror lésbico estupendo. La peli que he visto recomendada por usted es White Zombie (ve? he estado haciendo mis deberes) y es genial, Lugosi se sale por todos los lados a pesar de esas horribles cejas simias que lleva. Por cierto que el DVD se escucha fatal, tiene un ruido de background insoportable.

 

Post a Comment

<< Home