Wednesday, March 28, 2007

Stagefright - Michele Soavi


Si he de encontrar un nexo comun a mis películas favorias, éste es el haberlas descubierto por casualidad. Cuando me senté delante de la pantalla poco o nada sabía sobre ellas, asi la sorpresa fue doble. Esta es la razón por la que nunca leo las críticas antes de ver una película, siempre condicionan, y lo mejor es que la narracion te pille desprevenida.
El vídeo de Stagefright (Deliri, Michele Soavi, 1987) lo encontré en un rastro de domingo, me gustó la portada y pensé: “Esto puede estar bien”. Lo cierto es que es más que eso, este es uno de los pocos casos en los que un film me afectó de veras, y me mantuvo despierta esa noche. Posteriores visioneados menguaron la impresión, pero la cinta mantiene el tipo perfectamente como un giallo superior a la media con exceso de tensión y sangre.
El film se centra en un grupo teatral que ensaya “The night of the owl”. La bailarina central, Alicia (Barbara Cupisti) se tuerce el tobillo y ha de ir a visitar un médico. El centro mas cercano resulta ser una institución mental, y mientras Alicia es tratada, uno de los pacientes (Clain Parker) se oculta en su coche para escapar. Al volver al teatro, el director ha entrado en cólera con su perezoso reparto y decide encerrarlos en la sala, ignorando la presencia del demente.
Cubriéndose con una máscara de búho, el psicópata atacará a todos los actores. En una de las escenas más impactantes, lo confunden con otro de los actores y le invitan a representar una escena del guión en la que el personaje mata a su pareja. El asesinato, por supuesto, termina siendo real ante la histeria del resto del elenco.
Otra obra maestra de Michele Soavi con una banda sonora inmejorable. El tema de Stefano Mainetti Ballad for Corinne es inolvidable, redondo.

14 Comments:

At 10:48 AM, Anonymous Anonymous said...

Tú sigue así, sigue, que a tu Toby lo tienes ya a punto de suplicarte una lluvia dorada que rocíe su vello corporal.

Me chiflan El engendro del diablo, La secta y Dellamorte Dellamore, pero Aquarius me sigue pareciendo el mejor Soavi. ¿Qué me dices del súper angustioso asesinato en las duchas, esa sierra mecánica que parte cuerpos por la mitad y ese numerito con cadáveres que se monta el cara lechuza en el escenario? Coño, es que si te paras a pensar, eso es sólo un poquito.

Sabes? Esta noche vuelve a caer, pichoncito.

 
At 11:52 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Estoy pegado, Pussy, pero, vamos, me pienso poner al día, ya verá. Pinta bien y estar una noche sin dormir no me lo pierdo. Un beso, Sra. Galore.

 
At 12:34 PM, Blogger Markitos said...

No sé por qué, pero me han entrado ganas de volver a ver Pesadilla en Elm Street.

 
At 12:36 PM, Blogger Ender said...

a mí me pasó con thundering ninja

 
At 12:42 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

El giallo y el terror spaghetti siempre me han parecido muy sobrevalorados, igual que los westernos de Almería. Están bien, sí, pero donde se ponga cualquier americanada loquesea-explotation que se quite Soavi, Argento y su Pizzera Mamma.
Long Life for Wes Craven! xD

(Por cierto, repasando su bloj me da la sensación de que usted vive en el Wirral, me equivoco? Acaso fuimos vecinos?) LOL

 
At 1:05 PM, Blogger Pussy Galore said...

Toby, mi vida, cómo me gustaría que la viéramos juntitos, tengo un vestido rojo y negro que te iba a encantar.

Capitán, no he visto thundering ninja, pero no crea que no le tengo ganas... un montón de ninjas pegando patadas sin motivo, genial!

Gran Chimp, Toxteth, de eso nos conocemos :)

 
At 2:32 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

Toxteth, ese gran barrio de L'pool lleno de pequeños y simpáticos scousers con ganas de integrar a los foreigners en su ancestral cultura (faj-of!).
Así que usted era (es) aquella españolica famosa en el barrio por dar...
Oh, quederrecuerdos!

 
At 2:58 PM, Blogger Pussy Galore said...

vá, Toxteth no está tan mal, la primera vez que fui a Liverpool me alojé en un hostal del barrio. Recuerdo que por aquellos entonces, Pussy trabajaba en un salón de té y tenía un jefe bastante snob. Cuando le dije que me iba a Liverpool me preguntó: "Dónde te vas a alojar?" Y entre risas dijo ironicamente: "En Toxteth?", "Pues sí, cómo lo sabes?" dije, y pude ver como su cara se iba transformando en terror absoluto. Yo no tenía ni idea del pasado de Toxteth, pero es más la fama que nada, en realidad cualquier lugar puede ser peligroso, hasta Matthew Street!

 
At 3:33 PM, Blogger Virrey Mendoza said...

Que sepa que esta conversación me ha inspirado un posto!
Matthew Street siempre fue especialmente peligrosa, jajaja. Por cierto ¿Recuerda un bareto pretendidamente español llamado La Cantina situado en una calle perpendicular que daba a Matthew st? Si fue allí a comer alguna vez igual hasta le serví boquerones.
Siempre suyo.

 
At 5:06 PM, Blogger Ender said...

thundering ninja es más que patadas. son dos películas que gracias al teléfono y al arte del flashback se convierten en una. y ojito, chochi, que la banda sonora es de joy division.

saben ustedes, pajerazos, cómo puedo ripear el cacho del entrenamiento del ninja (uno de los must de la peli) y subirlo luego al youtube?

gracias

 
At 5:22 PM, Blogger Aura said...

De Soavi sólo he visto la Chiesa, pero esta por lo que cuenta del argumento es de las que me gustan :)

Me pongo a buscarla.

Un beso Pussy.

 
At 6:12 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Me tengo que poner al día con ese Soavi porque lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me dan terror los teatros. Escenario perfecto, y gran trama.

 
At 7:27 PM, Blogger ramonkarlos said...

Aquí en España se estrenó como Aquarius. Fue un pequeño jit de culto videoclubero. Tengo ganas de volver a verla.

 
At 7:29 PM, Blogger Higronauta said...

Como le comentaba a maese 1977 en relación a su post de la Invasión de los Zombies Atómicos, tengo que actualizar mi lista de giallos (caos en la mansión higronáutica), y comprobar si ésta ya la tengo o no. En caso de no ser así, tocará buscar copia para su visionado, que pinta harto suculento.

 

Post a Comment

<< Home