Monday, October 02, 2006

Bad timing

Bad timing
A Nicolas Roeg, después de trabajar con Mick Jagger y David Bowie se le ocurrió que el siguiente podria ser Art Garfunkel. Esmirriado, cabezón y con la expresión de haber nacido ayer, el miembro de Simon & Garfunkle tenía tras de sí la experiencia de Catch-22.
Insultado por su distribuidor, denostado por la crítica, renegada por el público y tan extrema, que los protagonistan estaban deseando finalizar el rodaje cuando antes, Bad Timing (1980) no ha perdido un ápice su calidad de molestar ni de polarizar espectadores.
A través de continuos flash-backs, el psiquiatra Alex Linden (el cantante) acompaña a la inconsciente Milena (una bellisima Theresa Russell) en una ambulancia al hospital. Una vez alli, se la somete a una traqueotomia y Alex recuerda los detalles de su relación desde que se conocieron accidentalmente en una fiesta hasta la degeneración de la relación, en forma de juegos humillantes de sexo, poder e intercambio. Otros dos hombres entran en juego, Stefan, el marido de Milena (Denholm Elliott) y el policia que investiga el caso (Harvey Keitel) y ahonda en la hora de diferencia entre la sobredosis de la chica y la llamada de ayuda de Alex.
Uno de los grandes logros de la peli son los títulos de crédito, en los que vemos a la pareja estudiar obras de Klimt con la canción An invitation to the blues de Tom Waits como banda sonora. No tiene nada que ver con la narrativa de la peli, se presenta como un manifiesto estético.
Como dato rosa, no puedo dejar de comentar que fue durante el rodaje de esta cinta que Roeg y Russell se enamoraron, relación que llega después al altar, lo que me sorprende sobre todo por la representación del amor en la película. La pareja se destruye, se consume, se agota y se exprime como un juguete en las manos de un niño.
La escena que planteó más polémica y que llegó incluso a la censura gira en torno a la necrofilia. No digo más. Lo que si que diré es que si pensabais que el amor es bonito, esta peli os quitará la idea en una hora y media.

11 Comments:

At 10:41 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

Guga! Veo que sigue en forma, admirada Pussy.
He de reconocer que no he visto esta películica y también que, para mi, su blogo se está convirtiendo en una guía cultureta para "saber de esas cosillas que te hacen quedar guays". Me la apunto con solución de continuidad.
Reverencia inglesa ante usted.

 
At 10:45 AM, Anonymous Anonymous said...

A mí Roeg me interesa mucho, pero ninguna de sus películas me llega a encantar (seguramente es lo que él desea filmar).

A título de anécdota, el músico Jim O'Rourke (ex componete de Gastr del Sol y Sonic Youth) suele emplear títulos de películas de Roeg en sus discos "comerciales" (Eureka, Bad Timing, Insignificance...) Seguramente también prefiere hacer algo interesante y no hermoso.

 
At 12:13 PM, Anonymous Anonymous said...

He ído a imdb para ver la filmografía de Theresa Russell. En Bad timing tenía 23 años. Impresionante.

 
At 1:25 PM, Blogger Baldanders said...

Como la mayoría de las veces, esta película no la conocía. Ahora me pondré en campaña para conseguirla. Muchas gracias nuevamente.

 
At 2:43 PM, Blogger Horrorscope said...

Gracias por el descubrimiento. No la conocía y tiene una pinta de puta madre. Gracias de nuevo doña Pussy.

 
At 7:27 PM, Blogger ramonkarlos said...

Theresa Russell rezuma sexualidad. Tiene pinta de saber chino y latín. De Roeg ví hace poco Walkabout y me encantó. Jenny Agutter es otra que tal baila. En Walkabout está tremendita.

 
At 8:31 PM, Anonymous Anonymous said...

quien es capaz de amar a los muertos está más cerca del futuro.

 
At 10:24 PM, Blogger Don Julito said...

Yo hoy he visto "Todos al suelo!", con Esteso, Pajares, Juanito Navarro, etc...y me ha gustado mucho: hay un atraco, y también sexo y relaciones interpersonales...está chula...

 
At 10:41 PM, Anonymous Anonymous said...

Todas las de Roeg son verdaderos clásicos. Esta que ví hace eso de 2 meses, ya estoy deseando volverla a ver. Es curioso que la que era novia de Art Garfunkel también le pasó lo que a la Russel en la peli (desapareció tras meterse unas pastis); lo que no se es si consumaría la controvertida escena final.

 
At 5:19 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

a la libreta de notas y de nuevo maldiciendo por todo lo que uno desconoce. Saludos.

 
At 9:20 AM, Blogger Pussy Galore said...

DonJu: "Sexo y relaciones interpersonales", acaba usted de definir en 3 palabras todo el cine español.

Sin, Roeg es genial, Don't look now es maravillosa, Venecia nunca ha estado tan bonita.

 

Post a Comment

<< Home