Wednesday, September 06, 2006

Possession

El film más conocido y más distribuído del director polaco Andrzej Zulawski, Possession (1981) combina sus recurridos temas sobre la pérdida del amor y el tormento psicológico con una insana parábola sobre monstruos, extraterrestres y asesinato en Berlín. Una película abrasiva e inagotable de las que te contienen el aliento de principio a fín. Símbolos que se autoencierran y líneas narrativas que te obligan a atar los cabos más inconexos e inesperados.
Al volver a casa de una misión guvernamental, Marc (un genial Sam Neill) descubre que la relación con su mujer Anna (estupenda cuando histérica Isabelle Adjani) se ha desintegrado y lo único que queda es hostilidad. Obviando a su hijo común, Marc y Ana de desgarran el uno al otro, literalmente y metafóricamente. Marc entonces contrata un detective privado, el cual descubre el affair que ella está teniendo con Heinrich (Heinz Bennet). Sin embargo éste es de la opinión que ella lo engaña con un tercero, que vive en un destartalado apartamento. Desgraciadamente, los intrusos que se aventuren en el mismo descubriran que aquello con lo que Anna está liada no es precisamente humano.
Técnicamente asombrosa, la cámara ondula y zigzagea a manos del cinematógrafo Bruno Nuytten, por aquellos entonces, novio de la Adjani. Yo me pregunto si esa será la razón por la que sea la película en la que más bellísima salga. Realmente aparenta poseida, chilla en cada línea del guión y solo por la siguiente escena merece todos los premios del mundo. Tras una discursión con su marido, atraviesa el metro en dirección a su nueva vida. En esta escena de 3 min., se transfigura, sus ojos se pierden y las convulsiones la situan en otra dimensión.



Este personaje se alterna con la profesora de danza Helen (también interpretado por ella), la nueva a mante de Marc y el doppelgeimer de Anna.
Cuando la cinta llegó a EEUU en 1982 fue víctima de una verdadera carnicería. Cortaron 50 minutos y alteraron el orden de los hechos (!). Eliminaron también la música, sustituyéndola por una banda original genérica de terror y editaron la luz, saturando la peli con un exceso de luz sin razón aparente. El resultado fue tan desastroso que de alguna forma arruinó la reputación de los que participaron en la original.


Possession

12 Comments:

At 9:30 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

Por fin! Hablas de una película que he visto!
Y no puedo estar más de acuerdo con usted, srta. Galore. La Posesión, como se llamó en España, si no recuerdo mal, es esa clase de películas malrolleras y seductoras que te hacen sentir curiosidad y miedo al mismo tiempo. Se le nota la factura europea a la legua, y lo digo en el mejor sentido esta vez.
Pussy, querida, siga sacándome recuerdos que tenía enterrados, no pare, siga.
Por cierto, y arriesgándome a que se rían de mi, me gustaría añadir que hubo otra peli que me provocó el mismo estado de desasosiego y morbo que ésta: la americana EL ENTE. Lástima el final que hicieron, muy de la industria.

 
At 9:58 AM, Blogger Markitos said...

Creo que he visto la versión americana, por que recuerdo haber visto esta película hace años.
Pues me quedo con ganas de ver la versión original, por que cuando la ví no me apasionó mucho.

 
At 11:10 AM, Anonymous Anonymous said...

Parece que esta mujer se ha visionado todas las cintas existentes sobre los trances rituales del candomblé, que pena que no haya apliques de goma espuma y látex en el cuerpo jamonesco y magro de tan estupenda señora...

Esta peli está en la mula?

 
At 11:32 AM, Anonymous Anonymous said...

La sensación de angustia que reproducía la tendré presente siempre. Buena peli esta.

Ah por cierto ya visioné Onibaba tal y como me recomendó. Excelentísima :)

 
At 12:50 PM, Blogger Higronauta said...

Mil gracias. Ha conseguido ponerle nombre a una cinta que ha tiempo había visto, por una de esas casualidades de la vida, en la sección Brigadoon del festival de cine de Sitges, y que me dejó muy buen sabor de boca, pese a la incomodidad del lugar de proyección y la calidad de la cinta. A por ella que voy...

 
At 2:13 PM, Anonymous Anonymous said...

Si sale la Adjani me la veo fijo, esta tía de tez cadavérica me atrae y me atemoriza a partes iguales...El cartel, que recuerda a Munch, es buenísimo.

 
At 3:34 PM, Blogger Pussy Galore said...

Anonymous, sí, la peli está en la mula y en todo videoclub con clase.

Dr Benway, me alegro que le gustara Onibaba, es de lo más creepy. Ahora la que le recomiendo es Kuroneko, de Shindo también.

Higro y Sin, a disfrutarla!

 
At 7:32 PM, Blogger Bizita Q said...

No he visto la película propiamente dicha (aunque es difícil resistirse con lo dicho), lo que si he visto es el DVD en el Carefour con esos majísimos ofertones a 5€, será la machacada ¿verdad? El luchador manco 2 también está, en otro orden de cosas (no me podía resistir a no decirlo)

 
At 8:33 PM, Blogger ramonkarlos said...

Yo la ví de chaval y no sé cuala versión. No recuerdo gran cosa salvo una desasosegante sensación de densidad. Es lo que tienen algunas pelis uropeas :P Intentaré verla ahora que ya estoy "maduro". El Ente me moló más porque era mucho más normalita y digerible. Más comercial, vamos. La han echado varias veces por la tele últimamente y el paso del tiempo no le ha sentado muy bien. Pero se deja ver en una tarde/noche/madrugada tonta. Y la Barbara Hershey tiene morbazo. Yo también me la afanaría si fuese un ente.

 
At 8:44 AM, Blogger Don Julito said...

A mí La Posesión me parece, sobre todo, una historia de amor...terrorífico, eso sí...

 
At 9:33 AM, Blogger Pussy Galore said...

... una historia de amor con pollazos extraterrestres. De las mejores.

 
At 8:33 AM, Blogger Cristian Porres said...

He, he, he…

 

Post a Comment

<< Home