Tuesday, September 25, 2007

Japrocksampler - Julian Cope



En 2005, Julian Cope tomó alucinógenos, la primera vez desde hacía años. Tres meses después, empezó a vestirse de nazi a diario. El cantante de Teardrop Explodes cuenta con 49 primaveras y un aspecto de invasor de Polonia escalofriante. Es también un experto en Historia Antigua británica y un crítico musical insuperable, ya lo demostró con Krautrocksampler.
Cuando me enteré de que Cope estaba preparando un libro sobre la influencia de la música Occidental en Japón tras la II Guerra Mundial me emocioné. Cuando leí que se iba a llamar Japrocksampler se me vino el mundo a los pies. Demasiadas referencias a su famoso libro solo en una palabra… y me alegro de que esta decepción no me frenara a hacerme con una copia.
Una perfecta descripción sobre el conflicto que supuso la llegada de Dylan o The Shadows a la tradicional sociedad japonesa y su incidencia en grupos seminales. El relato viene acompañado de su estilosa retórica y de anécdotas insólitas sobre la versión nipona de Simon & Garfunkel, Teenage Jesus & the Jerks o Miles Davies: Desde sanguinarias protestas hasta secuestro de aviones.
Si algo me molesta es el impulse consumista al que el libro me lanza: Como ya viene siendo habitual, el final del libro es un análisis de 50 de los álbumes favoritos del autor. Necesito comprarlos todos.

Labels: ,

8 Comments:

At 7:18 AM, Blogger Miriam G. said...

Por eso voy a dejar de leerte pussy, porque me impulsas al consumismo.

Un beso, Miriam G.

 
At 8:35 AM, Blogger Aura said...

Las anecdotas deben ser impagables. Le he dado un vistazo a la lista de los 50 y es increible, los "Bach Revolution" un trío que hacían música de vanguardia con synths; o este nombre, los "East Bionic Symphonia" que tocan la viola...
Me vuelvo loca.

 
At 9:02 AM, Blogger Higronauta said...

Leyendo esto me doy cuenta que tristemente mis conocimientos críticos musicales no van más allá de Juaquín Luqui. A lo más, ahora que pienso, Irwin Cushid.

Pero, a qué engañarnos, me ha picado el gusanillo... Por su culpa, qué lo sepa.

 
At 10:51 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Hace falta una traduccion ya, Sra. Pussy, lo necesito y mire que el Cope no me vuelve loco, pero el libro, ummm. Un beso.

 
At 1:57 PM, Blogger Estrellita Mutante said...

Es interesante el tema de como la cultura occidental influye en Japón, casi tanto como la afición que tenemos por reinterpretar las diferentes culturas bajo nuestro propio prisma.

 
At 2:32 PM, Blogger el loco oficial said...

hace tiempo que ando rumiando la idea de escribir un post sobre "japanoise"...lo que no sabía era que me encontraría esta pequeña joya hoy en su blog, gracias Pussy.
A mi me llama la atención lo prolífico de la escena nipona en lo que respecta al noise: merzbow, massona, boredoms, melt banana, koji tano...y estoy buscando una explicación. Quizá usted tenga alguna teoría al respecto.
En cuanto al libro de cope, intentaré hacerme con una copia yo también...

 
At 5:32 PM, Blogger Bizita Q said...

El reciclaje japonés/occidental es un bucle. Muy interesante referencia Pussy.

 
At 6:04 PM, Blogger Ender said...

a ver si los editan en los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain).

yo lo intenté con el rock Coreano, pero los resultados fueron nefastos.

 

Post a Comment

<< Home