Wednesday, July 18, 2007

The haunting - Robert Wise



Entre la realidad y la fantasía existe un dominio de incertidumbre. James la exploró en The turn of the screw, un viaje al interior de la paranoia debido a la misma paranoia (o no?). Defender que se trata de un relato fantasmagórico o no me parece defender una causa perdida, yo reivindico su pertenencia al extenso terreno de la duda.
The haunting (1963) forma parte de esta esfera: Una casa encantada en la que se intenta evidenciar la existencia de lo paranormal y un personaje débil y quebradizo demasiado susceptible al delirio y a lo sobrenatural. Eleanor Vance (Julie Harris) ha tenido una existencia reclusiva, dedicada a su madre enferma y de tendencias sociopáticas. Tanto la locura como la posesión fantasmagórica se plantean como vias de escape ante tal lamentable vida, de ahí que encuentre en la atención que la mansión le dedica el hueco afectivo requerido durante tantos años. Ni la "especial" relación mantenida con el Dr Montague (Richard Johnson), ni la de tintes lésbicos con Theodora (Claire Bloom) son suficientes para eclipsar las atenciones que ésta le dedica.
Además del intrincado perfil de personajes, la película sabe como asustar: Los ruidos, los decorados, las apariciones, incluso el frío, que es magistralmente transmitido, congelan la sangre.


Labels:

15 Comments:

At 11:38 AM, Blogger el loco oficial said...

Lo que ganan este tipo de películas rodadas en blanco y negro y, sobre todo, en versión original.
Y ahora que pienso, me suena que tengo por aquí cerca la peli...la dejaré para la noche claro (antes tendré que preparar algún mix para las horas muertas en los trabajos..;)

 
At 5:36 PM, Blogger el loco oficial said...

ps: he dejado un mix colgado, para sus horas muertas de trabajo.

 
At 5:44 PM, Blogger ramonkarlos said...

Lo de Wise, más que un apellido, era un adjetivo calificativo en toda regla.

 
At 6:02 PM, Blogger el fantástico amante de pástico said...

desde luego eres un pozo de sabiduría en 36mm... estoy por pedirte que me comentes algunas pelis en plan carlos pumares...

 
At 7:57 PM, Blogger Aura said...

¿Usted pasaría una noche allí? Yo desde luego que no, prefiero la pantalla y las palomitas.

 
At 9:21 AM, Blogger Higronauta said...

A veces me pregunto cómo puede ser que ande estancado viendo zetosidades con heces antropomórficas y aún no halla visionado joyas como ésta... Creo que empiezo a necesitar ayuda profesional.

 
At 10:22 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Claire Bloom me gustaba, no recuerdo por qué, pero me gustaba. Un beso, Pussy.

 
At 11:35 AM, Blogger Sr. Forfy said...

Vaya peliculón. Tecnicamente es portentosa, tiene algunos travellings imposibles que me dejaron boquiabierto. Y el guión tiene apuntes muy valientes en lo referente a la sexualidad de la protagonista.

Maldito remake estúpido que hicieron!

 
At 11:44 AM, Blogger Pussy Galore said...

Yo me he negado a ver el remake. Ni hablar, ni hablar.

 
At 5:28 PM, Blogger Markitos said...

Me cachis, solo he podido ver el remake, y casi hubiera sido mejor ahorrarme esas dos horas en otra cosa.

 
At 5:57 PM, Blogger ramonkarlos said...

Yo ví el remake porque la Zeta-Jones hacía de bollera. Así de simple y de triste soy :P

 
At 7:55 PM, Anonymous Anonymous said...

¡Cómo nos encanta dejarnos asustar!

 
At 8:38 PM, Blogger ramonkarlos said...

Ya te digo. Cuanto más avisaba Chicho de que los padres no dejasen ver a los niños tal película en Mis Terrores Favoritos, más ganas me entraban de verla. Y eso que era (y soy) un cagón. Pero sarna con gusto no pica.

 
At 10:42 AM, Blogger miultimodia said...

Desde luego, la introducción donde explican la historia de la casa es impresionante. Y también tiene unos momentos escalofriantes que, desgraciadamente, hoy en día están tan manidos (copiados) que da rabia. Pero aún así la peli consigue asustar...
Saludos.

 
At 11:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Y yo que te iba a preguntar por el remake, pero hablemos de otra cosa...

¿Qué tal todo? :D

 

Post a Comment

<< Home