Tuesday, August 21, 2007

La caza - Carlos Saura

Me gusta repetir que hay que adoptar la mirada de turista en la ciudad que habitamos. Despertarse cada mañana y pasearla como si fueramos nuevos a ella, porque solo asi descubriremos cosas nuevas, pequeños detalles en los que no habíamos reparado.
Con el cine ocurre lo mismo, disfruto revisando películas pretendiendo que nunca he estado frente a una pantalla antes, desprendiendo las imágenes de mis conocimientos previos, rescatando la virginidad en mis ojos.
Desde este punto de vista, La Caza (1965) es una sonora y dolorosa bofetada inesperada, un impacto cruel y amargo que deja secuelas indefinidas.
La simbología del film roza el peor de todos los terrores, el humano de la incomprensión, del abuso de poder, del egoísmo, del odio, del crímen, de la hipocresía, de la sospecha.
El asesinato de los hurones lo tengo grabado a fuego, tan intencionado, tan gratuitamente cruel que prefigura la caza última, la del hombre. Es casi tan poderoso como el cadáver del maqui escondido en la cueva, como la misma España guardaba en la recámara miles de crímenes de guerra. No es casual tampoco que los conejos contra los que disparan son mullidos, están tan enfermos como los personajes en sí(«Llegará un día en que los conejos se coman al género humano nos invadirán y formaran una nueva civilizaciones y como son mas pequeños que nosotros habrá lugar para todos y la lucha de clases desaparecerá y no habrá mas envidia y así se arreglara el mundo. Pero antes sostendrán una gran guerra con las ratas.»)
La película triunfa en tantos ámbitos que hablar sólo de lo metafórico se queda cojo, y no mencionar la aportación del genial Luis de Pablo en banda sonora, podría envenenarme.
Pero lo más inquietante es que sin conocer la historia de España, sin saber nada de todo esto, esta producción hiela y aterroriza como sólo la miseria humana puede hacerlo.

Labels:

9 Comments:

At 3:28 PM, Blogger Sr. Forfy said...

Peliculón! Viendo como ha evolucionado Saura cuesta creer que sea el responsable de esto.

Tiene una capacidad para hablar metafóricamente del conflicto asombrosa. Hecho de menos un cine español tan valiente, ahora les toca hablar de algo así y te hacen la misma cuchufleta panfletaria de siempre.

Saludos.

 
At 5:00 PM, Blogger Naumaquia said...

Aporto un comentario profundamente sesudo:

En el póster Ismael Merlo parece estar "poniendo un huevo".

 
At 5:15 PM, Anonymous Anonymous said...

gran película. la visión española de la maldad.

 
At 8:46 PM, Blogger Higronauta said...

Aunque la tengo más que localizada en la sección de deuvedeses de la biblioteca local, siempre me ha producido cierta vagancia su préstamo. Tras leer esto, en la próxima visita, está visto que tendré que agenciármela.

Es curioso, pero ahora que reviso su filmografía, me doy cuenta que a penas he visto tres películas de este hombre, con lo rimbombantemente famoso y venerado que es en nuestro país...

 
At 6:11 PM, Blogger ramonkarlos said...

Saura es mayormente un plasta. Y vaya medallas horrorosas de la muerte que ha diseñado para el Eurobasket...

 
At 11:57 AM, Blogger el loco oficial said...

Aún no he regresado, pero ya queda menos. Me he quedado con ganas de comentar algunos de sus post anteriores como el de claim to fame, cosa que haré a mi vuelta. La reflexión con que ha comenzado el post me gusta; es casi lo que yo defiendo, sin embargo, con las películas y los libros no soy capaz, me ocurre lo contrario, nunca he podido leer un libro dos veces ni ver una película por segunda vez. Aún así, creo que lo que dice es acertado e intentaré ponerlo en práctica. Es un poco eso de que uno no se baña dos veces en el mismo río. Un saludo Pussy.

 
At 1:22 AM, Anonymous Anonymous said...

Pussy, mireme con displicencia. No la he visto!

 
At 6:46 PM, Blogger Dr. Hichcock said...

Para mí es la mejor película de Saura. Se ve que la censura hacía que los realizadores se rebanaran más los sesos buscando simbolismos. Las películas de Saura de los sesenta y setenta son las mejores de su filmografía. Ya no levanta cabeza.

 
At 12:07 AM, Anonymous Anonymous said...

caigo aquí rebotado de michael powell, black narcissus...buena página, te linkearé.
la caza me queda algo lejos a esta altura, aunque en su momento me parecía lo mejor de saura.
prefiero a su hermano, el pintor.
muy buena la nota de las reencarnaciones.

 

Post a Comment

<< Home