Thursday, August 16, 2007

Monkey magic!



"In the worlds before Monkey, Primal Chaos reigned.
Heaven sought order.
But the phoenix can fly only when its feathers are grown.
The four worlds formed again and yet again,
As endless aeons wheeled and passed.
Time and the pure essences of heaven, the moisture
of the Earth, the powers of the sun and the moon
all worked upon a certain rock, old as creation.
And it became magically fertile.
That first egg was named 'Thought'.
Tathagata Buddha, the Father Buddha, said,
'With our thoughts, we make the world.'
Elemental forces caused the egg to hatch.
From it came a stone monkey.
The nature of Monkey was....irrepressible!"



Escribir algo que le haga justicia a Monkey Magic es tan difícil como explicar qué es internet a alguien que no ha visto nunca un ordenador. Pero me gustan los retos, me estimula lo imposible.
Empezaré por lo básico: Saiyûki (Yusuke Watanabe et al.) es una serie japonesa, rodada entre 1978 y 1981 basada en un los peregrinajes del semilegendario monje chino de sexo indeterminado Hsuan-Tsang (Tripitaka). En su viaje a la India lo acompañan tres fantasmas animales (el mono, el cerdo y el pez) de poderes mágicos y conociminetos marciales: Monkey (Son Goku en japonés) fue tan popular que se convirtió dentro de la mitología local en un héroe per se.
Ahora es cuando el asunto se complica.
Como mito chino, el hilo narrativo admite concesiones al reino de lo fantástico, seres voladores, desapariciones, reapariciones, relámpagos arrojadizos, vampiros no cualificados, monstruos y demonios. Todo este despliegue a rítmo de kung fu y música disco, tan genial como el resto de la serie.
Con rigurosos anacronismos, los personajes encajan definidos estereotipos tanto filosófico budistas como cómico-guerreros. Mientras el peregrinaje del monje es una alegoría del discurrir de la vida, Monkey, Pigsy y Sandy son símbolos de la genialidad, el apetito carnal y la filosofía pesimista respectivamente. Monkey viste chaleco, bombachos y es portador de un nimbo que Buda puso sobre su cabeza para asegurar su fidelidad. Su gran aliado es el bastón de los deseos, que se encoge o alarga dependiendo de la naturaleza del enemigo contra el que lucha, un utensilio nimio si tenemos en cuenta la capacidad del personaje de transformarse en animales, personas u objetos inanimados. Con sólo arrancarse un pelo del pecho y soplar sobre él, escuadrones, desdoblaciones o tormentas pueden acontecer.



Denostada en china por su falta de rigor y contemporaneidad, la serie se convirtió en culto en japón tras la primera serie de 26 episodios, por lo que se rodó una segunda de otros tantos.
Como trivia, el actor que dio vida a Monkey, Masaaki Sakai es el líder del grupo de rock & roll The Spiders. Todo un artista renacentista.
Y hasta aquí, todo lo que una humilde servidora puede contribuir a transmitir la grandeza de Saiyûki. El resto, depende de ustedes. Pueden abrir bocas viendo el episodio 1 de la primera serie en el youtube, Monkey goes wild about heaven.

Labels:

9 Comments:

At 12:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Es grato pasar por vuestra página.. y de haberme
podido deleitar con
una lectura
interesante.
Que a su
vez relaja mente y
alma.

Saludines Pussy
Galore.

S. G.
C. Galand

 
At 4:06 PM, Blogger Markitos said...

¿No hubo una película? por que creo que me suena mucho haberla visto de pequeño.

Lo del pelo del pecho que sirve como arma mortal me parece original, muy psicodélico.

 
At 5:27 PM, Blogger Natxo said...

si creo que se rodo una peli, pero creo que la adaptaron más a la seri de dragon ball, si no me equivoco, de echo fueron denunciados por toei animation por hacer un plagio, pero salieron vencedores del juicio porque alegaron que era una representación del dios mono y no de la seri de dibujos, vamos si no estoy equivocado, el personaje principal de la peli es el mismo que el de la serie que pussy a comentado.

investigare algo para ver que saco en claro.

feu bondat

 
At 5:42 PM, Anonymous Anonymous said...

pinta excelente.
en lo que a pelo poderoso y psicodélico se refiere nada comparado con el pelo nasal de bobobo, la mejor cartoon serie que he visto en los últimos años.
por cierto, el huevo me ha recordado al huevo del que siglos más tarde nacería otro peregrino legendario, aunque bien distinto. alien.
el soundtrack en su línea, pussy.

 
At 12:09 PM, Blogger Markitos said...

Natxo gracias, la película de Bola de Dragón la ví hace tiempo, y mira que era cutre, pero muy curiosa y divertida.

 
At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Son goku, Son goku... ese nombre me suena... :P

 
At 3:31 PM, Blogger Sr. Forfy said...

No tiene mucho que ver, pero vaya canción más pegadiza:

http://www.youtube.com/watch?v=yDj8_eS1Zqo

 
At 10:54 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Coses veredes, querida Pussy. Esto es ferpecto para mi estado mental en estos días. Caos.

 
At 6:03 AM, Anonymous Anonymous said...

En las raíces de mis gustos por los cucumelos, los ladyboys y la religión budista, hay un espacio fundamental para esta serie que tanto me gustaba de niño.

 

Post a Comment

<< Home