Thursday, August 23, 2007

La mitad salvaje: El doble gótico

Pero el peor enemigo con que puedes siempre encontrarte serás tú mismo; tú mismo te acechas en las cavernas y en los bosques - Nietzsche

Tanto la Bella y la Bestia como el cuento del príncipe rana recogen el tema de la transformación por encantamiento en personajes animalescos que mantienen el alma humana. Al ser utilizados didácticamente, el mensaje es de salvación y todo concluye felizmente.
Otros no tienen tanta suerte, y sólo la muerte puede librarse de sus dobles maléficos.
Esta es la segunda entrega prometida del post El mellizo interior. El doble es en este caso la metamorfosis tanto animal como vegetal o inanimada en la que la naturaleza humana se ve suplantada por la sensibilidad indómita y amenazadora. Se trata de nuevo de la fiera interior apoderándose hasta de nuestro físico. Los motivos son varios, es posible que hayan caído en un encantamiento o hayan sido víctimas de una maldición, que su sangre haya entrado en contacto con la de algún afectado o simplemente, un error científico.

Transformación en animal:


La teriantropía el la transformación en animal siendo la encarnación más conocida la licantropía, aunque hay otros tipos como la cinantropía (en perro), los hombres hiena de Africa o los leopardo de la India.
Ejemplos de películas sobre el hombre lobo hay a patadas, yo diría que es una de las figuras más representadas. Existen ciertas constantes en cuanto a los efectos que conlleva la transformación concierne, por ejemplo en un principio el afectado ven acentuadas sus cualidades físicas, el sentido del olfato, del oído, el potencial sexual. El licántropo como humano despierta su seguridad personal, su confianza y potencial mientras el monstruo vive dentro.
La década de los 80 supuso un renacer de la figura lobezna muy influenciada por I was a teenage werewolf, aquí solo un manojito:

An american werewolf in London (John Landis, 1981) Todo un clásico y una de mis películas de la infancia, creo que es la causante de mi pasión por el género y mi amor por Naughton. Llegaba a desear un novio lobo, imagínense. Mucho se ha hablado de la conversión como la más lograda. Juzguen ustedes.



Dog Soldiers (Neil Marshall, 2002) Desarrollada en zonas inhóspitas escocesas, la segunda peli de Neil Marshal supone una bella revisión antimilitarista del tema del hombre lobo. El presupuesto no debió de ser astronómico porque las transformaciones suceden fuera de plano.



Dr Jekyll y el hombre lobo
(Paul Naschy, 1972) No se puede hablar de licantropía sin mencionar a Paul Naschy y a su personaje Waldemar Daninsky. De todos los títulos lobos que Naschy dirigió, elijo este sexto por el enfrentamiento de dos dobles: Jekyll y Hyde contra Daninsky y el bello lobo, quién dá más?

In company of wolves
(Neil Jordan, 1984) Basada en la novela de Angela Carter que mezcla la fábula de Caperucita con el mito del hombre lobo, en esta película nos encontramos ante dos tipos de metamorfosis, una por encantamiento en la que los invitados a un banquete se transforman en lobos y otra, fascinante por su anomalía, en la que el animal sale de dentro del cuerpo.



The howling (Joe Dnate, 1981) Joe Dante en su mejor momento nos regaló esta cinta que cuenta con una de las mejores transformaciones jamás rodadas. Cuando veo cómo le crece el hocico llegan a dolerme los pómulos.
En este caso, el personaje es contagiado de lobismo por mantener relaciones sexuales (en la playa, junto a la hoguera...) con una de ellos, como si se tratase de una enfermedad sexual. Estupendo.

Teen Wolf (Rob Daniel, 1985) Qué gran género este de la comedia de terror con estudiantes de los 80. Teen Wolf es en realidad una película sobre la adolescencia y los cambios ormonales que conlleva que utiliza la figura del licántropo para hablar de la aceptación. Michael J Fox fue probablemente el responsable de que la película no fuera directamente al vídeo. Aquí, su transfiguración en el baño.



Fright night (Tom Holland, 1985) No he vuelto a ver esta película, pero recuerdo que uno de los personajes, Evil Ed, muere como Hombre Lobo para resucitar como vampiro. Qué exceso!

Otras faunas:



Cat people (Jacques Tourneur, 1942) Una antigua maldición transforma a la serbia Irena Dubrovna Reed en felina al primer beso. Un argumento lleno de referencias a la pérdida de la virginidad, la monogamia y los celos que fue revisado por Paul Schrader en 1982 con Kinski convirtiéndose en pantera. Ambas, estupendas.



Sick girl (Lucky Mckee, 2006) Mi favorita de las series Masters of Horrors, en Sick girl presenciamos la transformación de humano a insecto con implicaciones personales groseras y pérfidas pero con un bello "final feliz".
El episodio de John Landis para la misma serie, Deer Woman, también incluye un híbrido mujer-ciervo.



The Fly (Kurt Neumann, 1958) Y Vincent Price también puede hacer de bueno... Aunque yo lo prefiero como villano. Reitero lo anterior, tanto esta original como el remake de Cronenberg me parecen estupendos, pero ví primero esta y me aterrorizó como nada esta mosca encapuchada. Porque seamos sinceros, la mosca de Goldblum es más similar a Golum que a un insecto, lo que no quita el logro que supone la pérdida de partes corporales de la última escena. Exquisito!



Wasp woman (Roger Corman, 1960) El deseo de la eterna juventud tiene su propia maldición. Nadie sale intacto de una obsesión por la belleza, y aunque el experimento a priori funciona (la actriz aparece en escena con más maquillaje, un peinado diferente y tetas postizas), los efectos secundarios y la consecuente transformación en avispa, es destructiva.



The reptile (John Gilling, 1966) Un tradicional argumento centrado en una pareja de recién llegados a un nuevo domicilio. Rodada en los mismos escenarios que The plague of the zombies, El reptil es una producción Hammer (spoiler) con hombres serpiente.



Freaks (Tod Browning, 1932) Incluyo este título sólo por la última escena en la que tras ver a los monstruos atacar a la rubita, la vemos transformada en gallina.

Transformación en cosa:



Tetsuo (Shinya Tsukamoto, 1989) El fetichista del metal disfruta insertando piezas en su cuerpo es atropellado por un salaryman que pronto comienza a experimentar transformaciones ciberpunks. Una obra maestra.

Transformación en planta:


No he querido incluir invasores marcianos que o bien utilizan las plantas para dominarnos o son en apariencia arbustos antropomórficos porque eso es pura estética, nada relacionado con la figura del doble.

Matango (Hinoshiro Honda, 1963) O el ataque de los hombres-champiñón. No me quiero repetir, esta peli la comenté el año pasado.



Mutations (Jack Cardiff, 1974) Un profesor que trata de ser Dios, como tantos otros. Al igual que Frankenstein, Nolter pretende crear vida a partir del injerto humano y floral. De ahí no puede salir nada bueno.

Attack of the killer tomatoes (John de Bello, 1978) En este caso la transformación es a la inversa, de vegetal a humano agresivo. Un clásico.

Labels:

15 Comments:

At 12:38 PM, Blogger Oscar said...

This comment has been removed by the author.

 
At 12:42 PM, Blogger Higronauta said...

Vale. Lo ha conseguidio. Me ha convertido en un adicto a sus delicios listados fílmicos que nada tienen que envidiar a los que realiza Peter Tombs. Espero con la ansiedad característica del adicto su próxima entrega. Mientras tanto, iré rellenando los huecos videográficos que he descubierto aquí.

Un par de apostillas, si me permite:

- Me faltó, por debilidad cinéfaga, alguna cinta santera, (personalmente, añadiría Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (ese licántropo ha hecho mucha mella en mi imaginario)).

- Le lanzo una idea, por si le interesa, para una tercera entrega de sus doppelgangers: tratar los alter egos cibertécnológicos y/o las mutaciones superhéroicas.

 
At 3:29 PM, Blogger Markitos said...

Me encanta la transformación de Un hombre lobo americano en Londres, e incluso la transformación de la película Romasanta es muy buena, aunque si mal no recuerdo es al reves, de lobo a hombre.

 
At 5:24 PM, Blogger ramonkarlos said...

A ver si veo de una vez Dog Soldiers. ¿Has visto El bosque del lobo, Pussy?

 
At 7:45 PM, Blogger ... said...

Ahora entiendo que fumar Malboro light y calzar tacones al mismo tiempo no podía vaticinar nada normal. Sólo te ha faltado incluir la chabacana y marciana She freak, remake bicharraco sesentero de Freaks!

No me gusta cómo comentas Noche de miedo y Dog soldiers. No tengas ninguna prisa en decir maravillas de esos dos regalos caídos del cielo, mucho, pero que mucho más del primero que del segundo. Te voy a dar de hostias.

 
At 8:13 PM, Blogger Pussy Galore said...

Y que se puede decir de alguien que no bebe, Tobisito mio? yo no me fio un pelo de esos...
De Fright Night no he hablado mas porque sincermente, la vi hace mucho y no recuerdo muy bien, porque no me refrescas la memoria a hostias, como hace tu padre con tu madre? ;)
Missing you!

 
At 1:17 AM, Anonymous Anonymous said...

Antes de nada. gracias por el esfuerzo, que estos posts llevan mucho curro.

Sobre el tema de la licantropia me acorde de Ginger Snaps, con multiples lecturas metaforicas. Supongo. Porque yo no pille ni una.

Y claro, tambien tenia que incluir el dialogo chanante ;)

"- He visto una pelicula en la que un hombre se transformaba en mosca. Luego vomitaba en un pastelito de phoskitos. Me produjo asco y fasinacion.
- Mujer! No te inventes peliculas!"

 
At 12:44 PM, Blogger Pussy Galore said...

1977, no la he visto, voy a buscarla.

Doctor, ya se está usted inventando diálogos chanantes... :)

 
At 10:03 AM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Qué gran recopilación, Pussy. Gracias por el curre y porque me has hecho darme cuenta de lo mucho que siempre me han gustado a mí estos temas del doble gótico. ¡¡Me voy a bajar ahora mismo An American Werewolf!! La vi hace miles de años y recuerdo que me encantó, era divertidísima.
¿Y qué me dices de Wolf? Merece la pena sólo porque sale Spader, icono chechuar mío de toa la vida. Pena que en vez de la ñoña Pfeiffer no hubieran puesto a qué sé yo, Linda Fiorentino zum Beispiel.
POr cierto, se te coló un mal enlace en lo de la gallina de Freaks.

 
At 2:19 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Spader forever, coño.

 
At 6:17 PM, Blogger ramonkarlos said...

Wolf me moló más la vez que la ví recientemente que cuando la ví en el cine. Es una buena peli licantrópica. Y no me jodas, que si Spader mola (yo si fuese tía también mojaría las bragas por un tipo así), Michelle mola todavía más. Esos ojazos que tiene son lobunos, gatunos y lo que haga falta. Y es mucho mejor actriz que la Fiorentino (que también me pone, pero no me casaría con ella y con la Pfeiffer sí). Como vuelvas a llamarla ñoña te lleno tu blog de spam nigeriano. O algo.

 
At 11:44 AM, Blogger paca said...

De la mujer avispa he visto una revisión noventera en clave tv-movie, con un deliciosamente falso maquillaje protésico y unas escenas de sexo en las que el partenaire no se da cuenta de la trasformacion hasta que una enorme cabeza de avispa de cartón piedra y silicona se está aproximando para devorar su cabeza...

 
At 7:33 AM, Blogger Estrellita Mutante said...

Como siempre su listado contiene todas las grandes de obligada mención. Me encantó el regreso de John Landis en Masters of Horror con sus delirios sobre un hombre ciervo.

 
At 3:09 PM, Blogger Natxo said...

tendré que ponerme las pilas con el cine de serie B, sólo conozco la de cat people (y no la he visto) y la de jelyll y el hombre lobo, un tanto de lo mismo.

me toca encerrarme cara la pantalla.

 
At 11:37 PM, Blogger el loco oficial said...

Un improbo y nada desdeñable trabajo el suyo de nuevo. Ayer vi Tetsuo, pasaba por un videoclub en Madrid y pensé, esta peli me suena (claro había leído su post unos días antes pero en coordenadas geográficas diferentes; graves problemas de memoria me acucian), y la cogí...Le he de agradecer que vuelvo a recuperar mi obsesión cinematográfica después de algo más de un año sin ver pelis. Gracias Pussy.

 

Post a Comment

<< Home