Friday, March 31, 2006

Cult! Festival

Este fin de semana se celebra un año más el Cult! Festival en la capital escocesa. Los organizadores han sido los encargados de traer producciones underground al lugar que pertenecen, la pantalla grande. Gracias a ellos en pasadas ediciones hemos visto rarezas exquisitas como Short night of the glass dolls, obras de culto como Mondo Cane, atrocidades como Punishment Park y aventuras lisérgicas como Liquid Sky. El año pasado el punto de mira fue Japón con el festival Wild Japan en el que vimos The School of the Holy Beast, Wiped and abused, Female Prisioner, Pale Flower y otras realizaciones pinku eiga. La programación de este año es igualmente maliciosa. El festival se inaugura con Arrebato, la primera vez que este film llega a pantallas escocesas, y continuará con la australiana Long Weekend, el delirio de Andy Warhol's Bad, Even the dwarfs started small, Island of souls y Dr Jekyll et les Femmes como clausura. Y yo como ya no salgo ni me emborracho estaré clavada a la butaca todo el fin de semana. Hasta el lunes!

Thursday, March 30, 2006

Movimiento de liberación de las pelotas de colores

Desde este blog hago una pequeña contribución a esta bonita iniciativa organizada por el Dr. Zito et al. Muy a mi pesar a mi me resulta difícil la participación por una cuestión de distancia, si bien el evento es merecedor de cambios radicales de planes y desplazamientos masivos hacia la capital española. Para más información y detalles, pinchen en la foto. Por un mundo en que las pelotas puedan botar en libertad y expresarse sin tapujos, por un mundo sin ataduras ni censura, porque al fin y al cabo ellas lo merecen.

No a la censura

Image hosting by Photobucket

Wednesday, March 29, 2006

Lisa Petrucci

Lisa Petrucci

The world of Hammer glamour

Honor Blackman

Vampiros, demonios, brujas y zombies

The lust of a vampire

Tuesday, March 28, 2006

Tras los pasos perdidos

Un fin de semana de lo más civilizado: el viernes fui a la inauguración de la exposición de Lindsay en OneZero, y cuando acabó, nos tomamos un par de vasos de vino en el pub. El sábado celebramos el cumpleaños de David, cenamos chili y bebimos pintas, porque si hay algo que he aprendido con la edad es a apreciar la genial combinación que supone picante y cerveza. A la 1 me cepillaba los dientes con el pijama puesto. El domingo fui a ver Hostel, que me decepcionó por su falta de sangre. Mis fines de semana ya no son lo que eran, aquellos viernes en que salia de trabajar con la mirada hipnótica en dirección al camello más próximo y comenzaba mi delirio lisérgico: pub, local techno más ruidoso de Edimburgo, fiesta privada en la que aparcar los excesos mentales, donde alternaba con lo peorcito de cada vecindario y consumía veneno puro, mientras hacia tiempo hasta que el primer pub de la mañana abria. Dias de vino y rosas. Hay algo de todo eso que sigo añorando y que aún hoy me atormenta un poco cuando me levanto un sábado por la mañana sin resaca. Aquellas insanas fiestas repletas de personajes estrambóticos las guardo con un recuerdo especial. Personajes que nacen el viernes por la noche y mueren el domingo, son destruidos los lunes para renacer el fin de semana. Con ellos compartes las conversaciones secretas, tus fantasmas más ocultos, incluso compartes misterios de ti mismo que ni siquiera tú conocias. Hay conversaciones que están siempre patentes pero que nadie se atreve a mencionar… excepto los que conocen los placeres de las drogas, el alcohol y la obsesiva pasión por la música. Seres anónimos que durante unas horas se convierten en confesores y mejores amigos, sin caer en la cuenta de que al dia siguiente no recordarás ni su existencia.
Cuando llegué a Edimburgo di a parar con un francés enfermizo que no duraba en ningún trabajo más de tres dias ni en ningún local más de una hora. De Gerarld, tras unos cuantos follones, nunca más se supo. La última vez que lo ví fue en una fiesta, el anfitrión le estaba echando a patadas del piso por haber reventado una enorme puerta de cristal. La vez anterior, provocaba un accidente a un motorista un dia de lluvia torrencial. Una falta de respeto personal atrae constantemente problemas. Fat Kev era de armas tomar, un tio enorme, que sobrevivia del subsidio del paro, no habia trabajado en su vida. Se mantenia despierto de viernes a domingo, en un proceso que llamaba "build the rocket". Construir el cohete era beber y engullir éxtasis compulsivamente con la única finalidad de machacar su cerebro para el domingo, empapar los pocos residuos que le quedaban con ácido líquido. Eso era para él el momento más esperado de la semana. When the rocket takes off. El año pasado me lo encontré por la calle con un aspecto lamentable. Le invité a cenar por pura pena, y tres semanas después aún residia en casa. Se agenció unas llaves y convirtió mi comedor en su guarida apestosa... expulsarlo fue un valle de lágrimas, me lloró y suplicó, incluso llegó a decir que viviría en el armario, que no le importaba. Una vez me deshice de él, me tocó deshacerme de la peste que dejó tras de sí, eso fue más difícil.
Christie terminaba siempre desnuda, sabia encontrar el momento para quitarse la ropa como si aquello fuera el proceso más natural. Nos tenia acostumbrados, asi que dejó de sorprendernos y dejamos de mirar. Rachel preferia la acción directa y siempre arrastraba al primer mequetrefe a tiro a una de las habitaciones. Poco le importaba quién estuviera en ella, la gente siempre terminaba largándose. Qué tiempos…

Monday, March 27, 2006

Expedientes trash del cine británico (2): Lifeforce

Lifeforce

Lifeforce (Tobe Hooper, 1985) es algo más que un apunte de vergüenza ajena en la historia del cine británico, más que por calidad, por el esfuerzo de algunos críticos en convencernos de lo contrario. Cierto es que el film no se disculpa ante las obvias referencias a la ciencia ficción de los 50 y 60: Una nave espacial ocupada por vampiros aterriza en la tierra, lo que provoca un obligatorio conflicto entre el ejército y el sector científico sobre cómo resolver el problema. Todo esto da lugar en la capital inglesa, por supuesto. Atrocidades adicionales nos llevan a presenciar fallidos atentos por controlar la situación a manos de gobernantes inútiles… hasta que una debilidad, un tradicional talón de Aquiles es encontrado.
Referente claro de esta cinta son las fabulosas series Quatermass de la Hammer, en particular Quatermass and the pit, aunque parafraseando a Susan Sontag, Lifeforce es algo más que una película épica disfrazada con ropajes hi-tech.
El guión está basado en The Space Vampires de Colin Wilson, aunque su argumento difiere estrepitosamente del original, razón por la que deberia ser analizada en los confines de su propio género: la novela traduce las intelectualoides obsesiones de Wilson en sexualpsicóticas teorias que unen vampiros y asesinos en serie. Esto se traduce en la pantalla en sensualismo garruloide. Aunque desgraciadamente, Londres no alcanza el nivel de destrucción de la novela, el film aprovecha las oportunidades que te brinda el cine de catástrofes con moralina: colmar las inquietudes de vida eterna, lleva a la destrucción de la humanidad. Mi escena favorita es la de los vampiros-marcianos chupando vidas en la catedral de St. Paul vista desde el Thames, morid, beatos!
A destacar los ridículos acentos ingleses de los actores (“Bloody hell!”, dicen cada dos por tres) y la muerte de la malvada Space girl, interpretada por la apetitosa Mathilda May, que más que una villana parece la bella durmiente en su burbuja de cristal. Su personaje está lejos de ser el de una vampira tradicional, es un ángel de la muerte con un vívido apetito sexual.

Saturday, March 25, 2006

Mixed Up In The Hague Vol. 1

I-F

Si hay unos remixes decisivos en la recuperación del Italo Disco, son estos con algunos de los nombres más imprescindibles: Giorgio Moroder, Alexandre Robotnik, Pluton & The Humanoids, Man Parrish, Charlie. Todo esto a cargo del maestro I-F. Va por ustedes.

1. E.O.G-Solid Liquid
2. Patrick Cowley-Primitive World
3. Pluton & Humanoids-World Invasion
4. Giorgio Moroder-Chase
5. Man Parrish-Manmade
6. The Jonzun Crew-Space Is The Place
7. Charlie-Spacer Woman
8. Q (10)-The Voice Of Q
9. Hipnosis-Blade Runner (End Title)
10. Message From Future-Robot Is...
11. Alden Tyrell-Love Explosion
12. Kraftwerk-Tour De France Remix - François Kevorkian
13. Camaro's Gang-Super Shuffle
14. Alexander Robotnick-Problèmes D'Amour (Midnight Version)
15. Mr. Flagio-Take A Chance
16. Klein & M.B.O.-Dirty Talk
17. B.W.H.-Livin' Up
18. Doctor's Cat-Feel The Drive (Instrumental)
19. Sun La Shan-Catch
20. Electronome-Een Drumcomputer En Een Synthesizer III
21. Electronome-Influence
22. A Number Of Names-Sharevari (Vocal Version)

Friday, March 24, 2006

Errores corporativos

MarterBakers

Al principio no lo pillé. Me sorprendió que un grupo de gente posara ante el cartel entre risas y bromas, y cuando llegué a la biblioteca le comenté a mi compañero: "Qué raro, he visto un grupo de gente sacando fotos a la Asociación de Masterbeicars", lo que en contexto laboral funciovago se traduce en la burla de la semana, incluso puede llegar a extenderse a límites mensuales.
Craso error, este nombre da una falsa imagen corporativa que incita malentendidos. Una compañía seria como esta deberia haber optado por "Quality Bakers", "Top Bakers", "Master Pie Makers" o cualquier otro término biensonante, porque quién te va a tomar en serio si trabajas para una empresa con nombre onanista? No solo en entornos laborales, piensen en situaciones lúdicas con parientes y amigos en los que la desagradale conversación laboral surge por descuido. Un castigo para el empleado, la cantidad de abusos y risotadas que habrán tenido que soportar y todo por un publicista alcohólico o amateur. O con un sentido del humor peligroso.

Thursday, March 23, 2006

The Associates

The Associates

Se acabó Big Brother y la primera serie de Lost, asi que mi adictiva personalidad encontró en E-Bay la fuente de todo vicio. Necesito estar constantemente pujando por algo, lo que sea, videos, dvds y discos mayormente, pero también me he sorprendido recibiendo pendientes y anillos que jamás me pondré. Y es que llegar a casa y no haber ganado nada me parece triste, no sé, me da como pena, casi tanta como encontrar el buzón sin paquetes.
La compra de Forth drawer down de los Associates, fue una cuestión de terquedad, habia apostado una cantidad pequeña, pero la suficiente como para ser la mayor, unos dias antes de que finalizara la subasta. A quince minutos del final alguien superó mi cantidad, asi que comenzó una batalla a dos manos por el disco. Superó con creces lo que había planeado pagar en un principio, y en realidad tampoco estaba tan interesada en él, pero el hecho de que alguien me ganara me carcomía por dentro. Terminó costándome un riñón, pero el disco es mio, lo he recibido esta mañana y vale cada penique que pujé. Brutal. Un disco narcotizado, con un título que alusivo al cajón donde guardaban las drogas, que finalmente terminaron con ellos. Me ha llamado la atención una canción llamada Q Quarters, porque suena como oriental, o eso me parece a mi.

Wednesday, March 22, 2006

Triptych Festival

Quiet music is boring

Si un mago me concediera tres deseos yo diria:
1. Ver en directo a los Fire Engines
2. Ver en directo a A Certain Ratio
3. Ver en directo a Kool Keith

Deseos cumplidos. Los tres juntos en el Triptych, y ACABO DE RECIBIR LAS ENTRADAS !!! No solo eso, sino también Jack and his computer band, U Roy, Andy Votel, Big Daddy Kane...
Ahora solo tengo que mantenerme viva hasta el 26 de Abril.

La extraña pareja

"Pero qué estoy haciendo yo con este?"-te levantas una mañana pensando.-"Si no tenemos nada en común!" Y cuánta razón tienes. Todos tus amigos lo pensaban, pero nadie se atrevió a comentarlo contigo. Coges el teléfono, quedas en una cafeteria tranquila y ese es el final de una relación que nunca deberia haber comenzado.
En la vida de toda mujer esto pasa al menos una vez. En casos como el mio, demasiadas veces. Asi que yo esta mañana me he levantado con la idea de que esto pasa hasta en las mejores familias. Mal de muchos consuelo de tontos, direis, pero lo cierto es que yo nunca fui la más espabilada de la clase. Parejas que distorsionan a primera vista hay miles, aqui un listado de las más graciosas:

-Cher y Gene Simmons: Cher fue la agraciada en recibir la kilométrica lengua de Gene a finales de los 70. Vivian en mundos aparte: ella nunca comprendió las estridentes letras de The Kiss, y él la acompañaba a hacer jogging con botas de piel de serpiente. Ahora, de matrimonio, ni hablar: "Va en contra de la biología humana"-dijo Gene-"el hombre produce millones de espermatozoides al dia". Esa fue la diferencia que acabó con ellos... dios los bendiga.
Cher & Gene

-Michael Jackson y Lisa Marie Presley: la hija de Elvis debió de pensar "Casarme con alguien más famoso que yo me traerá una vida tranquila y pacífica." Veinte meses después, firmaba el divorcio.
Michael & Lisa

-Courtney Love y Julian Cope: Tras las declaraciones de la cantante de Hole en que afirmaba haber perdido la virginidad a los 16 con Julian, éste pagó por un anuncio por palabras en el NME que decia: "Free Us For Nancy Spungen-Fixated Heroin A-Holes Who Cling To Our Greatest Groups And Suck Out Their Brains". Pero dinos, Julian, es tan maravillosa en la cama como se rumorea?
















-Prince y Sheena Easton: Aqui la cosa se pone calenturienta... Sheena lanzó Sugar Walls, un single escrito por él que fue denunciado por Tipper Gore por pornográfico, yeah!

-Sheryl Crow y Eric Clapton: Incluso dios falla en contentar a sus enviados. Aparentemente, la canción My favourite mistake hace referencia a su tiempo juntos, no hace falta preguntar porqué.
Eric

-Bjork y Goldie: Las 59 toneladas de amor de las que Bjork hablaba se fueron al traste tras seis meses de sobrepeso. Goldie volvió con su exnovia alegando estar exhausto.
Goldie

-Lulu y Jason Orange: Un noviazgo que comienza con una colaboración con Take That no puede acabar bien. Está maldito desde el principio. Pero qué pareja...

-John Cooper Clarke y Nico: Si es que mi madre ya lo dice: "las drogas son muy malas". Pero cuánto glamour... se dejaron ver por los locales más de moda de Manchester, incluso hoy en dia algún que otro club saca las ventajas comerciales a los avistamientos de la pareja. Yo me pregunto quién era el que fregaba los platos...
Nico

-Kylie Minogue y Michael Hutchence: El cantante de INXS confesó ser adicto a corromper a la angelical Kylie de 20 años. Y ella, encantada!
Michael

-Liz Fraser y Jeff Buckley: Imagina las risas cuando estos dos anunciaron su noviazgo: la etérea chica poster de los ochenta y el suicida potencial de los noventa. Años después ella confesó: "Habia veces en que pensaba: "yo no estoy penetrando a este chico en absoluto"". Por supuesto que no, Liz.
Liz

Monday, March 20, 2006

Expedientes trash del cine británico (1): School for s_e_x

Si ser británico no supone ya de por sí motivo suficiente para estar avergonzado, con gobernantes como Thatcher y con una gastronomía lamentable, el cine constituye un arma de humillación masiva. No podia dejar de aprovechar este espacio como un vehículo más para la ignominia de mis queridos conciudadanos y vecinos, un entretenimiento que os animo a compartir en cuanto se os presente la ocasión. El cine, ah! esa asignatura pendiente de la Perfida Albión, que solo sirve para exportar la comedia vacua y el drama social lacrimógeno esconde en sus entrañas indudables joyas de la infamia, lo indigno y lo abyecto. Lo que no quiere decir que me disguste, muy al contrario el placer de hallar una de estas producciones es solo comparable al alcanzado al verles fracasar en todos los deportes que ellos mismos inventaron.
Hoy he venido a hablaros de la embarazosa School for s_e_x (1968) del misógino Pete Walker, una comedia erótica similar a las series Carry on... de Gerald Thomas que tan populares fueron en los 60. El argumento es de cajón: El crápula Giles Wingate se convierte en una especie de proxeneta-caradura con toga al fundar una academia femenina en la que enseñar el arte del timo. La peli supuso un enorme éxito de taquilla, y se distribuyó en toda América y Europa a excepción de España: Sólo en Nueva York recaudó $1.5 millones y permaneció dos años en cartel, prueba de ello son los títulos de crédito de la mítica Shaft (1971), en la que Richard Roundtree pasa frente al Cine Rialto de la calle 42 cuyo cartel lee: "First New York Show: School for S_e_x".
La peli es un punto de referencia esencial de la explotación británica, dirigido a una audiencia voyeur de mediana edad más que a la generación revolucionaria del 68, ya que amor libre hay bien poco, y el sexo es algo por lo que hay que pagar, y a qué precios. Rescata la figura de la chica de pechos puntiagudos y débil voluntad, justo cuando las protofeministas luchaban por enterrarla y alejarla de personajes como Walker que piensan que el placer femenino es pura utopía. Desde este punto de vista, School for s_e_x es una fantasia de venganza patriarcal y conservadora. El personaje central, Giles, es claramente una representación del director, que en la escena del strip club afirma: "One thing I've learnt about my fellow men is that the shrewdest, toughest, hardest businessmen in the world have got one great weakness, one Achilles heel, one chick in their armour, and that is crumpet, s_e_x" mientras nos ofrece metraje intercalado con escenas de esclavitud sexual, como un sardónico comentario dirigido al Peeping Tom pervertidillo que está viendo la película.
El título es estupendo, a mi me evoca bragas azules, coletas, camisas blancas que resaltan los pezones, uñas rojas y señores con enormes gafas de pasta y maletines. El film aborda casi todas las situaciones estereotípicas posibles de la comedia británica, incluso llega a tomar prestadas narrativas de otras, como la explosión del sujetador que también aparece en Carry on Camping del mismo año.
La cinta ni siquiera llega a comedia, se queda en pastiche de semidesnudos sugerentes y actrices pésimas que ni siquiera saben entonar. Vergonzante.

School for sex

Vintage p*rn links

Saturday, March 18, 2006

Meme de las cuatro (4) cosas

La bellísima Kahlo me manda este meme:

Cuatro trabajos que he tenido
-Vendiendo apartamentos en Oropesa del mar
-Operadora en una línea erótica
-Grabando audiciones para estudiantes extranjeros de castellano
-Galerista de Arte

Cuatro libros que he disfrutado recientemente
-Last night a DJ save my life de Bill Brewster y Frank Broughton
-Fear without frontiers editado por Steven Jay Schneider
-Once in a lifetime-The crazy days of Acid House and afterwards de Jane Bussmann
-Eyeball (compendium) editado por Stephen Thrower

Cuatro lugares en los que he vivido
-Valencia
-Asturias
-Manchester
-Edimburgo

Cuatro sitios que visito diariamente
-Aura Archange Maudit
-Pegamín
-E-Bay
-Bumrocks

Cuatro sitios en los que me gustaría estar ahora mismo
-Esquiando en Islandia
-Comprando zapatos con la Seña Fini (mi madre, para los iniciados) en Valencia
-Haciendo fotos en Sao Paulo o en Rio
-Comiendo sushi en Tokyo

Cuatro discos que he disfrutado recientemente
-Autobahn de Kraftwerk
-Tresor.129 de Drexciya
-Major Swellings de Prins Thomas
-Dirty Loving y Black skin blue eyed boys de Map of Africa

Cuatro bloggers a los que les paso el "tulipán"
Pues voy a por las chicas:
-Aura
-Lak_brona
-Noa
-Lilith

Monday, March 13, 2006

Una sull'altra


Para celebrar el aniversario de la muerte de Luci Fulci, el maestro de lo macabro, no hablaré de zombies, me concentraré en su primer giallo, la sublime Una sull'altra (1969) recientemente lanzado en DVD. Esta película matriz, aunque carece de la violencia de sus futuras realizaciones, es una declaración de principios que adelanta constantes en el estilo del director italiano, como son su total falta de sutileza y sus argumentos intrincados. Junto a Una lucertola con la pelle di donna es su más exquisita producción.
La trama es la siguiente: George Dumurrier, interpretado por el encantador Jean Sorel, dirije una clínica semicorrupta. Su vida se ve amargada por su esposa, Susan (Marisa Mell) que enferma de asma, lo odia y humilla. Esta decadente relación es compensada gracias a su affair con Jean (Elsa Martinelli), la mujer de un socio laboral.

Un dia recibe una llamada que le informa de la muerte de Susan, lo que le convierte en único heredero de una póliza de seguros de $2. Poco después, en un club nocturno descubre a la despampanante stripper Monica Weston, que guarda gran parecido a su fallecida esposa. Este suceso coincide con el descubrimiento por parte de la policia de que Susan ha sido envenenada, lo que le apunta como principal sospechoso. A estas alturas ya habreis adivinado todos la procedencia: Vértigo es sin duda la fuente de inspiración de esta peli, no solo siendo el argumento el único guiño a Hitchcock, el apellido de soltera de Monica Weston, descubrimos es Rebecca.El poster del film parece tener como fondo la misma espiral roja tan emblemática de la obra maestra del maestro del suspense.

La interpretación es elegantísima, a destacar el striptease de Marisa Mell utilizando una moto como soporte y el intento de seducción de Martha a Monica. Una sull'altra es un trabajo casi artesanal, metódico que no lento y absorvente, que solo flojea en el enclenque desenlace. Alejandro Ulloa (que filmó Diabólico Dr. Z con Jess Franco) en la cámara borda un trabajo excepcional.
Fulci, el mundo te echa de menos.

Fulci Lives

Thursday, March 09, 2006

Mi álbum del mes

Cosmic Dancer

Que si los bootlegs son el formato del diablo, que si los derechos de autor, que si así cualquiera… A mi me gusta disfrutar la música y descubrir cosas nuevas, y si no fuera gracias a discográficas como Automan y a estos Voyages del Cosmic Dancer, esto no me hubiera sido posible. Dicha afirmación me posiciona en el bando de los malos, de los que apoyan el plagio y el enriquecimiento a costa de otros, de los que roban música, la reeditan y la hacen pasar como propia. Pero en mi defensa diré sencillamente que prefiero escuchar copias de discos perdidos en el armario de un par de DJ’s marginales a los que nunca tendré la oportunidad de disfruar, que no oir jamás un estilo de música que me interesa. Es en realidad una cuestión de música al alcance de todos y no sólo de una minoria de coleccionistas.
Cierto es que el que creó la música en un primer lugar merece reconocimiento, y en un mundo ideal sería recompensado y citado junto al que lo edita, pero en esta nuestra industria de derechos a precios astronómicos, a ver quien es el valiente que se pone manos a la obra. Además, el artista ya recibió su parte cuando el disco fue lanzado, no? Y el mero hecho del descubrimiento también deberian ser premiado, al fin y al cabo las tiendas de segunda mano están exentas de copy.
Este Voyage 3, en concreto bootlegs temas de los maestros Danniel Baldeli y DJ Harvey en un viaje hacia el cosmic disco, protohouse y discorock de finales de los 70 con temazos como HOT RS Slow Blow, ARPADYS Funky Bass, ASHA PUTHLI Money, PIRAMIS Dracula y SPACE ART Love Machine.

Wednesday, March 08, 2006

Midiendo literatura

Durante años he buscado las similitudes entre mi estilo literario y el de James Joyce. Hoy, gracias a Amazon sé que ambos utilizamos una media de 12.5 palabras por frase. Lo sospechaba, soy un clásico, científicamente probado. No solo Joyce, Marcel Proust y Saul Bellow comparten este rasgo conmigo.
La versión americana de Amazon cuenta con un de momento reducido número de libros escaneados digitalmente, se distinguen por tener la solapa "search inside". La sección de estadísticas ya existia con anterioridad, y es la que nos indica que, por ejemplo, Ulysses tiene una media de 1.5 sílabas por palabra, 12.2 palabras por frase, un 10% de palabras de más de 3 sílabas y un "fog index" que te dice la cantidad de años de educación académica requerida para enfrentarse con el libro, 9 en este caso. Para Proust son necesarios 19, lo que explica muchas cosas, al menos a mi.
Ya imagino a los críticos tirándose las manos a la cabeza ante tal forma de medir literatura, que más que analizarla la reduce a matemáticas... Y eso que aún no he mencionado lo peor, el número de palabras por dólar. Asi pues, te corresponden 23.993 palabras por dólar al comprar el Ulysses, lo que le hace parecer al pobre Joyce como un barato cualquiera. Pero que no te engañen, más no significa mejor, a pesar de lo que James Joyce piense.

Ulysses

Tuesday, March 07, 2006

Lesb_ian Archives

Hablar del trabajo es como hablar de un pasado traumático, o de la muerte de un familiar, es una carga, pero hoy me veo obligada a hacerlo. Motivos laborales en cuyos detalles no entraré me han llevado al Lesb_ian Archive de la Biblioteca de la Mujer en Glasgow, la única de estas características en toda la nación. Desde su creación en 1984 en Londres, estos archivos recogen material que documenta la historia y vida de mujeres homosexuales. Estos testimonios son en mayoria donaciones de lesbianas, transexuales y bisexuales del Reino Unido, pedacitos de vida en diversos soportes que conforman un puzzle de reflexión sobre la cultura y la identidad. Encontré delicada información relacionada con experiencias de lesbianas judias, negras, feministas radicales, aborción y la nueva sección de la homosexualidad en el Islam, asi como ejemplares de revistas gays tan tempranas como principios del siglo XX (incluso una de ellas con un joven Jimmy Saville en la portada!)
El lugar es especialmente encantador, un espacio solo para mujeres (hombres pueden acceder bajo cita previa) en el que compartir las historias más personales de cada una. Mientras paseo por allí, una usuaria se deshace en lágrimas frente a la pantalla de uno de los televisores y es que si algo se logra, es crear un fuerte vínculo y ubicación entre la comunidad gay.

David Shrigley

David Shrigley

Monday, March 06, 2006

Diagram: Odd Titles Prize

Como cada año, el pasado sábado se celebró la entrega de premios Bookseller/Diagram al título más original del año. El ganador del 2005 ha sido How people who don't know they are dead attach themselves to unsuspecting bystanders and what to do about it, un libro serio del escritor Gary Leon Hill. La descripción de Amazon no tiene desperdicio: "When people die by accident, in violence, or maybe they're drunk, stoned, or angry, they get freeze-framed. Even if they die naturally but have no clue what to expect, they might not notice they're dead. It's frustrating to see and not be seen. It's frustrating to not know what you're supposed to do next. It's especially frustrating to be in someone else's body and think it's your own. That's if you're dead. If you're alive and that spirit has attached itself to you, well that's a whole other set of frustrations." No me extraña en absoluto que ya haya vendido 15000 copias, yo ya he encargado la mia. El segundo premio fue para Rhino Horn Stockpile Management: Minimum Standards and Best Practices from East and Southern Africa by Simon Milledge, un lectura que imagino apasionante. El tercer puesto se lo llevó Ancient Starch Research de Robin Torrence y Huw J Barton. Otros participantes fueron: Soil Nailing: Best Practice Guidance, Bullying and Sexual Harassment: A Practical Handbook y el salvaje Nessus, Snort and Ethereal Powertools.
Un justo y merecido ganador, incluso mejor que los pasados triunfadores: The joy of Chickens, Proceedings of the Second International Workshop on Nude Mice y The Theory of Lengthwise Rolling.

People who don't know

Labels: ,

Friday, March 03, 2006

Mi top 50 álbums (5)

Manuel Gottsching
10. Manuel Gottsching - E2-E4
Post-krautrock pre-techno, no hay disco en la historia más relevante para el techno que este, no puedo describir la excitación cuando lo encontré: Musicalmente es un microgénero vis-a-vis de remixes de Sueño Latino, Derrick y Carl Craig.

Suicide
9. Suicide - Suicide
Temprana No-Wave electrónica con Alan Vega a las voces que es el Elvis del Punk: Dream Baby Dream me trae recuerdos de infancia, era la canción favorita de mi hermana, Che y Girl las mias.

Devo
8. Devo - Q:Are we not men? A: We are Devo
Album producido por un Brian Eno sumido en la histéria que describió a Devo como un grupo "anal". A mi me parece genial y divertido en cuanto a que ridiculiza a los clásicos: La versión de Satisfaction me parece mejor que la original de los Rolling y Uncontrollable Urge, la canción que abre el disco comienza igual que I want to hold your hand de los Beatles.

LFO
7. LFO - Frequences
Love is the message llegó a los charts británicos a principios de los 90, algo completamente impensable en estos dias de bastardizaciones. Este álbum surgido del Bleep'n'Blass de Sheffield es en mi opinión lo mejor de la escena Acid House británica.


















6. The Slits - Cut

Me voy a volver a citar porque no hace mucho que dediqué un post a este álbum que no me cansaré de repetir es una maravilla.

The Beach Boys
5. The Beach Boys - Smiley Smile
Aaahhh... mis queridos Beach Boys, Smiley Smile es de todos mi favorito. Un álbum inacabado, esa misma naturaleza de perfección esbozada es lo que me fascina. Brian Wilson lo reeditó hace un par de años y lanzó el definitivo Smile, que en mi opinión no es lo mismo, a mi me gusta ese Good Vibration como en construcción, en obras, ese Paul McArtney cortando verduras para Vegetables y los coros asi como infantiles. Para los fanáticos de los Beach Boys como yo recomendarles el Langley Schools Music Project, un álbum creado por un profesor de música canadiense que grabó a sus estudiantes de 12 años cantando éxitos de los Beatles, Bowie, los Bay City Rollers... y Good Vibrations que es la mejor!

Os Mutantes
4. Os Mutantes - Os Mutantes
Tropicalia! Tropicalia! Tropicalia! Psicodelia brasileña, una mezcla entre los Beach Boys, John Cage, Bossanova y un montón de cosas bonitas. Su fama surgió de la tele, en 1968 acudian semanalmente a un programa musical junto con otros grupos como Godfathers y otros que fueron censurados. Os mutantes nunca fueron vetados, porque nunca nadie llegó a entender muy bien si el mensaje que estaban lanzando era en realidad revolucionario o no. Esto fue antes de que se fueran de Sao Paolo a establecer una comuna en las montañas... ahi es donde tras el consumo de drogas varias, vieron la luz. De hecho, a mi me entran unas ganas tremendas de irme de ácido cuando los escucho.

Kraftwerk
3. Kraftwerk - Computer World
Los ciber-humanos Kraftwerk de nuevo... esta vez, con Computer World, el cáliz de la abstracción musical. Una obra maestra.

Arthur Russell
2. Arthur Russell - World of Echo
Este álbum es la estructura ósea de la música disco que más me gusta, un álbum compuesto en los umbrales de la muerte por sida del artista. Música y poesia, dolor y experimentación, un mutant-disco de lo más intimista, para escuchar a solas.


















1. Black devil disco club - Black devil disco club

Si, soy yo. Black devil disco club es mi razón de ser y la explicación de mi afiliación con la música disco. Lo escuché por primera vez en casa de un amigo, tras una noche de fiesta eterna y tuve una revelación mística. La historia del disco es peculiar: grabaciones experimentales de un grupo de compositores de library music franceses a finales de los 70, fueron olvidadas en los cajones de los Dj's de la época. En el año 2000 se recuperó un original en un rastro y se volvió a editar en forma de dos 12". Timing, forget the timing, No regrets, Follow me... son canciones que se me agarran por dentro y no me sueltan. Es que me pongo emocional y todo.

Thursday, March 02, 2006

Mi top 50 álbums (4)

Love is a real thing
20. VA - Love is a real thing
Un precioso recopilatorio de funk psicodélico africano con percusión indígena y repetitivas melodias de guitarra. la canción que da título al álbum es de Super Eagles y es una verdadera joya. El tema Allah Wakbar de Ofo The Black Company, combina una guitarra más típica del propio Hendrix con el soul de las Temptations y MC5.

Arthur Russell
19. Arthur Russell - Calling out of context
Como ya he dicho en más de una ocasión (esto de autocitarse es genial, me eriza los pezones) Arthur Russell es mi ídolo absoluto. Representante del disco más underground de los 70, Arthur compuso miles de canciones que lanzó bajo diferentes nombres: Lola, Loose Joints y Dinosaur L son los más conocidos. Esta es una recopilación de sus grabaciones personales, donde se permitia experimentar más sin la presión comercial.

The Upsetters
18. The Upsetters - Blackboard Jungle Dub
Dub reggae. Ni tan excitante ni tan "interesante" como las posteriores producciones de Lee Scratch Perry, pero profundamente arrebatador y violento. Y perfecto.

The Clash
17. The Clash - The Clash
Otro de esos clásicos que no podia faltar a mi cita. The Clash fue un grupo genial, pero es este primer álbum, crudo y fresco el que prevalece como lo mejorcito. Joe Strummer siempre ha sido mi guitarrista favorito.

Chic
16. Chic - C'est Chic
Freak Out, asi es como me deja este álbum, y eso que me ha dado numerosos quebraderos la elección entre este y Real People, pero Freak Out me ha dado la respuesta. Una canción compuesta tras la ira de haber sido vetados del famoso Studio 54, al parecer no los reconocieron, la letra original decia: "Fuck Off" donde Freak out, cambiaron el estribillo por razones obvias. En cuanto a (Funny) Bone me parece genial.

The Beach Boys
15. The Beach Boys - Wild Honey
Wild Honey está llena de sorpresas, una detrás de otra. Cuando lo escucho, desde la primera canción pienso que es mi favorita hasta llegar a la última.

Talking Heads
14. Talking Heads - Stop Making Sense
Un gran concierto y un gran directo. Comienza con un David Byrne solo en escena tocando su mítico Psycho Killer. Cada nueva canción trae un miembro del grupo en un viaje hacia la paranoia total.

ESG
13. ESG - ESG
Soul Jazz Records editó este recopilatorio del grupo hace ahora 4 años y más recientemente el álbum Step Off. Antes de esto, era casi imposible encontrar algo en vinilo por mala distribución: gracias a Soul Jazz podemos acceder a UFO, Moody y otras tantas esenciales.

Shuggie Otis
12. Shuggie Otis - Inspiration Information
Album ignorado en 1974 cuando se editó. Otis se retiró de la música a los 25 años tras haber rechazado la oferta de los Rolling: sustituir a Mick Taylor. Este disco está en la cima del funk con temas como Aht Uh Mi Hed, de influencias Sly & the family Stone.

Prince
11. Prince - Dirty Mind
New Wave Funk, Dirty Mind se conserva mucho más fresco e inteligente que el renombrado Sign of the Times. En general el disco tiene una gran deuda con el post-punk británico de bandas como PIL, especialmente si te crees los rumores de Prince siendo expulsado de sus camerinos, jeje.