Monday, March 27, 2006

Expedientes trash del cine británico (2): Lifeforce

Lifeforce

Lifeforce (Tobe Hooper, 1985) es algo más que un apunte de vergüenza ajena en la historia del cine británico, más que por calidad, por el esfuerzo de algunos críticos en convencernos de lo contrario. Cierto es que el film no se disculpa ante las obvias referencias a la ciencia ficción de los 50 y 60: Una nave espacial ocupada por vampiros aterriza en la tierra, lo que provoca un obligatorio conflicto entre el ejército y el sector científico sobre cómo resolver el problema. Todo esto da lugar en la capital inglesa, por supuesto. Atrocidades adicionales nos llevan a presenciar fallidos atentos por controlar la situación a manos de gobernantes inútiles… hasta que una debilidad, un tradicional talón de Aquiles es encontrado.
Referente claro de esta cinta son las fabulosas series Quatermass de la Hammer, en particular Quatermass and the pit, aunque parafraseando a Susan Sontag, Lifeforce es algo más que una película épica disfrazada con ropajes hi-tech.
El guión está basado en The Space Vampires de Colin Wilson, aunque su argumento difiere estrepitosamente del original, razón por la que deberia ser analizada en los confines de su propio género: la novela traduce las intelectualoides obsesiones de Wilson en sexualpsicóticas teorias que unen vampiros y asesinos en serie. Esto se traduce en la pantalla en sensualismo garruloide. Aunque desgraciadamente, Londres no alcanza el nivel de destrucción de la novela, el film aprovecha las oportunidades que te brinda el cine de catástrofes con moralina: colmar las inquietudes de vida eterna, lleva a la destrucción de la humanidad. Mi escena favorita es la de los vampiros-marcianos chupando vidas en la catedral de St. Paul vista desde el Thames, morid, beatos!
A destacar los ridículos acentos ingleses de los actores (“Bloody hell!”, dicen cada dos por tres) y la muerte de la malvada Space girl, interpretada por la apetitosa Mathilda May, que más que una villana parece la bella durmiente en su burbuja de cristal. Su personaje está lejos de ser el de una vampira tradicional, es un ángel de la muerte con un vívido apetito sexual.

16 Comments:

At 12:09 PM, Anonymous Anonymous said...

Je, je ... que recuerdos de adolescencia ;) Uhm a mi la peli me gusto mucho! y la chavala.. ay! la chavala.. esos son palabras mayores.

Salud!

 
At 12:12 PM, Blogger Pussy Galore said...

La chavala es de hecho la de La teta y la luna, lo acabo de leer. Saludos!

 
At 12:32 PM, Blogger Higronauta said...

Película que he descubierto recientemente (me ha costado un par de años encontrar el momento oportuno para su videado) y, a qué negar me ha sorprendido gratamente (todo dentro de unos parámetros de serie B, y dentro del contexto del viejo continente).
Aún así, creo que más que por los críticos gafapastosos, esta película se ha convertido en todo un fenómeno por la legión de fans cinéfagos que la han elevado a cult movie por excelencia.
Apunto revideado en la libreta de deberes higronáuticos, porque no me fije en lo que usted comenta sobre los acentos y las frases hechas.

 
At 12:41 PM, Blogger Don Julito said...

Yo la ví en el cine de mi barrio y me moló...no hay una escena que están follando (en un ángulo imposible para una polla normal)y se empalan en una espada los dos amantes...o algo así....me lo he inventado?

 
At 1:32 PM, Blogger Mycroft said...

la tengo pendiente de visionar

 
At 3:00 PM, Blogger Markitos said...

Creo que la ví un poco en Calle 13 edición francesa, pero no estoy seguro. Me cachis

 
At 3:13 PM, Blogger Aura said...

Había visto un montón de veces la imagen de la chica, pero no sabía de qué peli era.
Bueno, ahora sé a qué me arriesgo...

Saludos Pussy (ay, que me queda poco para pasar la adolescencia)

 
At 5:46 PM, Blogger Horrorscope said...

Esta es mítica, pero aún no la he visto. Aunque por lo general me fío de Hooper, tendré en cuenta su opinión.

 
At 5:51 PM, Blogger Borja said...

Una de las mejores pelis de fantasía o cf o lo que quiera que sea Lifeforce de los 80. Hace tiempo que no la veo, pero esa parte final con rayitos azules hacia el cielo se me ha quedado grabada. Y las tetas de la May, a qué negarlo xD
Buena pinta tiene la novela si hay más destrucción todavía...

 
At 5:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Casi lloro al abrir la página y toparme con esta peli. También la vi en el cine y poco después en TV (acababan de poner la parabólica en mi casa y veíamos la Sky movies, así me tragué como 10 veces la primera 1/2 hora de peli).

¿Me falla la memoria o la banda sonora era la caña?

 
At 7:02 PM, Blogger Pussy Galore said...

Vaya que si, bubastis, la música es de Henri Mancini, queria haberlo comentado pero se me olvidó.

 
At 8:05 PM, Blogger Cristian Porres said...

Me gustó en su momento pero prefiero mil veces, por la temática vampiresca ochentera, la glamourosa "El Ansia/The Hunger" de Tony Scott (la echaron en el plus hace unas semanas y tanto Bowie como la Deneuve… se salen).
Se la recomiendo Pussy. Saludos :-)

 
At 9:20 PM, Blogger ramonkarlos said...

Yo la ví en el desaparecido cine Bilbao cuando se estrenó. Me moló. Vista posteriormente ya no me moló tanto, pero tiene su encanto. El Ansia era y sigue siendo una ful de diseño, aburrida hasta decir basta. La Sarandon siempre me ha puesto, pero la Deneuve no. Cero patatero. Y además me cae mal. Puta francesa estirada...

 
At 8:40 AM, Blogger Cristian Porres said...

Querido 1977, dedíquese a la lefa y los ceros patateros del bigotes, que es lo suyo y lo hace muy bien, y déjenos a los demás con nuestras putas francesas estiradas que nos lo pasamos muy bien con ellas. XP

 
At 10:51 AM, Anonymous Anonymous said...

yo la vi hace unos cuantos años de madrugada en canal sur. siempre ponían pelis de estas y yo ni estudiaba ni dormía.

 
At 1:46 PM, Blogger bodhi said...

regulera. Estética 10, música 10, historia 10, pero aburre.

 

Post a Comment

<< Home