Monday, June 04, 2007

If... - Lindsay Anderson

Al cine británico le ocurre lo mismo que a su gastronomía: No goza de muy buena salud. A pesar de contar con figuras muy relevantes en el desarrollo de la historia, la evolución de su Industria no es muy diferente al caso español, lleno de irregularidades y continuos nacimientos y muertes de productoras.
Durante una temporada larga me dediqué a buscar esos ejemplos que, como en el cine patrio, brillan como diamantes en medio de basura reciclada. Al margen de las comedias nacionales que se han convertido en el éxito de taquilla anual internacional, existen producciones que han conseguido que mi imagen del cine local cambie radicalmente, entre ellas, una ya comentada, Theatre of blood.
Durante esta semana me voy a dedicar a comentar estas películas poco o nada conocidas en España, sin intención de convencer a nadie, sólo porque me apetece.

If...

"One man can change the world with a bullet in the right place." - Mick Travis.

Si If... (1968) se cita para algo es como antecedente a La naranja mecánica, en concreto al personaje Alex de Large. Cierto es que ésta fue la película que consiguió que Kubrick cayera rendido a los pies de Malcolm McDowell antes de ofrecerle el papel principal. O eso oí una vez.
Dirigida por Lindsay Anderson, del que ya hablaremos algo más a lo largo de estos días, la historia se sitúa en un estricto internado masculino en el que unos cuantos adolescentes rebeldes desafiarán las normas de un sistema obsoleto y conservador. Hasta aquí, nada que destaque por su originalidad.
Es en realidad un film antisistema, un análisis de la furia y del inconformismo, una bofetada a la jerarquía y una llamada a la rebelión liderada por mi gran actor fetiche McDowell en el papel de Mick Travis, que a pesar de contar con 25, pasa por un arrogante adolescente iracundo. Ante la pregunta de porqué se deja crecer bigote, Mick contesta: "Para esconder mis pecados", frase que no he conseguido olvidar desde que la escuché.
Me gusta también el retrato de la masculinidad, el temor a la homosexualidad, la amistad, las chicas y las armas, todo parte de un proceso de madurez reprimido por las reglas escolares que sólo puede acabar por los aires. El final es apoteósico, de liberación violenta, similar a esta pelea de felinos.

Labels:

10 Comments:

At 6:54 PM, Blogger el zurdo said...

Mi mundo Mc Dowell es un trípode trilogíaco (¡cómo me gusta inventar palabros!) sustentado en la presente, en O LUCKY MAN! y en CAT PEOPLE. Reconozco que aguanta el tipo en A CLOCKWORK ORANGE y en BRITANNIA HOSPITAL aunque a mí son dos películas que me dejan frío (la primera me impresionó de manera biodegradable -esto es, fugaz- en su estreno para caérseme estrepitosamente en su primera revisión).
Después lo recuerdo vagamente en diversas basuras (con CALIGULA a la cabeza), cada vez más cano y asociándolo físicamente en algunos momentos a una versión geriátrica de un sujeto que detesto, Sting.
Para mí siempre será, por encima de todo, el hermano incestuoso de la Kinsky en esa joya de Schrader que a mí me inspiraría una canción para las AZUCAR MORENO, "MAS AL SUR", canción que puede leerse en clave exotérica (y queda como ejemplo de casta cañí) o, de un modo más gnóstico, recordando la película, y entonces adquiere su aspecto más inquietante (de hecho, Julio Palacios, el productor, quiso subtitularla CAT PEOPLE, pero la discográfica se opuso).

 
At 9:35 PM, Blogger Aura said...

McDowell en una película sobre un internado masculino... Que morbo Pussy, déjeme ser superficial.
La quiero ya (y es que compartimos fetiche)

 
At 3:44 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Con el mismo título que el famoso poema de Kipling, me gusta el cartel en francés, Pussy. Eso de los internados es un subgénero que me gusta. Un beso, Pussy.

 
At 4:14 AM, Blogger sin said...

Yo siempre preferiré a McDowell en su papel de Alex DeLarge, que además, la de Kubrick me parece una película más artística y menos politizada que esta. Es que además Clockwork Orange es más atemporal, mientras que If y todas las de los "angry young men" son más hijas de su tiempo, del 68, cuando las revueltas estudiantiles, black panthers y la hostia bendita...cuando se las prometían triunfantes en su revolución luego abortada. Lo que no quita que "If" debería, como "Zero en conducta" de Jean Vigo (a la que "If" debe mucho), ser visión obligada en todas las escuelas e Institutos..."If" sí es una revuelta estudiantil y no la de los ñoños del Club de los poetas muertos, que esos no son poetas ni nada".
Por cierto, ahora que lo dice, Alex sí parece una evolución del Travis de "If": ese McDowell escuchando musica en el tocadiscos rodeado de posters revolucionarios podría verse como el antecedente del posterior desencantado y amoral drugo de 3 años despues.

Hay una peli que podría considedarse la contrapartida ibérica a If: Arriba Hazaña!!! Recuerdo que me gustó y que también iba de rebelión en un internado, en este caso con curas paidófilos en vez de brit-educadores.

 
At 9:21 AM, Anonymous Anonymous said...

Teticas en blanco y negro. :)

 
At 3:20 PM, Blogger Markitos said...

Pues yo he estado cinco años interno, y nada de esto ocurría.

 
At 3:35 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Jarl!
Sí, los internados son afro total.

 
At 9:36 PM, Blogger paca said...

En mi internado, que era mixto, y neocon (raro i know) si se daba el sutil arte de la escapada a la habitación ajena a altas horas de la madrugada para refocile gonadal. Más de una vez alguno de mis libidinosos compañeros fueron pillados en tales actos, que espectáculo...
Las magras carnes de postpuberes malcriados siendo arrastradas de mala manera fuera de la habitación y expuestas a la violenta luz de neon de los pasillos...

 
At 12:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Y la edición de CRITERION COLLECTION sale en semanas!

Wuju!

 
At 7:51 PM, Anonymous Anonymous said...

hola a todos, en realidad IF es una de las mejoras peliculas que he visto, soy fanatico del arte y este filme juega mucho con los simbolos y el popart, la pelea de los felinos en el cafe es mi escena favorita y cuando estan en el sotano, donde encuentran el feto humano en un frasco, esa escena es muy simbolica, en general no podemos comparar IF con CLOCKWORK ORANGE; ya que son muy diferentes en todo, aunque sean protagonisadas por el mismisimo MALCOLM MCDOWELL

 

Post a Comment

<< Home