Thursday, November 02, 2006

Exposé

Poco sabía James Clark acerca de lo controvertida que iba a ser su producción, la única en la historia del cine británico junto con Xtro en ser calificada de Oficial Video Nasty, cuando empezó a rodar en verano de 1975.
La película gira en torno a un escritor, que tras el éxito de su primera novela, se muda a un caserío inglés con la intención de escribir una secuela. Le acompañan su secretaria, una criada y una amante a tiempo parcial. Pronto los cadáveres comienzan a acomularse.
Como escenario, Clarke eligió la casa de campo de sus padres en Essex con un casting excepcional encabezado por Udo Kier. Famoso en el mundo de la explotación europea, Kier había participado en Suspiria, The story of O, The Bloodbath of Dr. Jekyll y las notorias Flesh for Frankenstein y Blood for Dracula (después aparecerá en Ace Ventura y Jonny Mnemonic). Su acento alemán era tan espeso que tuvieron que doblarlo. Esto al actor no le hizo ni pizca de gracia, y a su agente, al parecer, menos, porque según leo se pasó el rodaje proyectando alaridos. La starlet británica Linda Hayden que interpreta a la extraña secretaria ya había participado en una producción Hammer, Taste the blood of Dracula y es la perfecta femme fatale, desprendiendo sex appeal pero del amenazante, un tanto militar.
Tras la posterior polémica y recalificación del film, Linda reaccionó como la Lovelace haria en los 80, declarando que los editores manipularon el film una vez rodado (?!) cambiando su mensaje. Lo cierto que el film no contiene escenas de violación, lesbianismo, mutilación o masturbación en las que la actriz no hubiera participado ya de antemano.
Exposé supuso también la primera aparición en pantalla de la sex-bomb Fiona Richmond, que ya se había convertido en una pseudo-estrella de los tabloides y revistas masculinas. Gracias a su presencia, la peli tuvo gran cobertura en prensa, a pesar de que su intervención es casi anecdótica.
El film tuvo problemas de censura con la BBFC, incluso después de haber cortado alguna de las escenas más chocantes, como la de las piernas de la Richmond cubiertas de sangre.
La crítica fue mixta, lo que no impidió que la peli permaneciera en cartel en Londres durante 6 meses, a lo que le siguió una aceptable acogida en su lanzamiento en video. En 1983, es objeto de abuso en prensa, que de pronto la califica de "obscena y pervertida" hasta conseguir que se retirara de circulación y se prohibiera en el pais.
Lo cierto es que a pesar de un par de asesinatos bastante gráficos, que están en contexto absoluto, la cinta no es mucho peor que algunas pelis aprovadas por el Board. Como La matanza de Texas o El exorcista, Exposé fue retirada durante muchos años.
El director emigró a los EEUU a finales de los 80 y anunció sus planes de rodar un remake. Yo, aún estoy esperando.

13 Comments:

At 8:20 AM, Blogger El Gran Chimp said...

Coño. ¿Qué digo?
Frika! Yo me genuflexiono ante ti.

 
At 8:34 AM, Blogger Pussy Galore said...

jeje, no es necesario, Chimp, si quieres te dejo besar el anillo.

 
At 11:01 AM, Blogger Roque said...

Solo puedo decir de leer tu interesante post, que cuantas buenas pelis dejé de coger en los 80 en el videoclub, y es que en essa época siempre cogía de acción ( me gustaba una saga de un Rambo filipino), o pseudoeróticas (era menor).

 
At 11:01 AM, Blogger Markitos said...

Vaya, una comedieta con sangre.

 
At 2:51 PM, Anonymous Anonymous said...

La verdad es que no la he visto pero he de reconocer que con la buena pinta que tiene debe ser espectacular. Por cierto son cosas mías o Fiona Richmond con ese tinte rubio es igual que Jill Kelly.

Puedo yo también besarle el anillo de Saturno.

 
At 2:55 PM, Blogger Don Julito said...

Pues yo paso de diminutivos

 
At 2:59 PM, Blogger Pussy Galore said...

Tuna, no le parece que se parece más a Dusty Springfield?

DonJu, ya se que usted va a los superlativos directo. Asi es como me gusta, tan salvaje...

 
At 3:02 PM, Anonymous Anonymous said...

Tengo ganas de volver a ver XTRO. Fue una de mis pelis de culto adolescente.

 
At 4:38 PM, Blogger Enrique Ortiz said...

no sé dónde me he metido yo y qué he estado haciendo, que no he visto esta maravilla; la buscaré, eso sí, que nunca es tarde, Sra. Pussy.

 
At 8:10 PM, Blogger Don Julito said...

Me refería a esa manía de llamarlo anillo

 
At 9:00 PM, Blogger Pussy Galore said...

a usted lo que le pasa es que está celoso. y no le culpo, yo también lo estaría.

 
At 11:20 PM, Blogger Lusinda after del after said...

anillo jjajajjaa ahora lo pillo, que bueno

 
At 11:23 AM, Blogger Don Julito said...

Yo que voy a estar celoso...si me encanta ver que te desean otros chicos...me pone...

 

Post a Comment

<< Home