Tuesday, October 24, 2006

Locales musicales

Si las paredes de los garitos hablaran, contarían cómo me eché a perder. Yo siempre he dicho que si he ligado en esta vida es porque de las chicas, yo era la última en irse a casa. Y todos sabemos que a altas horas solo quedan chicos. Y desesperados. Pero esa es otra historia, yo estaba hablando de paredes. Muros mugrientos y sudorosos de locales sin aire acondicionado, atmósfera densa, suelo pegajoso, iluminación inexistente e ínfima calidad acústica. Lugares del tamaño de un cuarto de baño, atiborrados de gente tan o más borracha que yo que contemplan, mientras desprenden agrios hedores, a un grupo desconocido que toca en una esquina.
La característica más destacable de estos espacios es su naturaleza interina: existen hoy, pero el futuro es incierto y tendrán suerte si se mantienen durante más de dos años. La vida es así, unos cierran y otros abren y no valen lamentos ni glorias pasadas.
Pocos de ellos han conseguido la fama internacional, pero todos han venido de la mano del Rock. Aquí una guía a través de los lugares más famosos:

-CBGB cerró sus puertas el pasado fin de semana tras 33 años en pie por problemas entre el inquilino y el casero. Una vez epicentro de la escena punk neoyorkina, CGBG fue notable por las goteras de los baños y la cerveza caliente. En su escenario debutaron grupos como Televisión, Blondie, The Ramones y Patti Smith.
El local no ha clausurado sin la consecuente protesta de fans, lo que hasta cierto punto me parece tonto. Sin él, los Ramones hubieran tocado por primera vez en otro garito.

CGBG

-The Cavern: Parte obligatoria en las guías turísticas liverpudianas a pesar de ser un falso local. El original cerró en 1973 y fue reemplazado por un garaje. El actual es una creación de 1984 para entretener turistas despistados con ganas de sacar la foto y comprar la camiseta.

The Cavern

-The Grand Ole Opry, una radio en Nashville, supone la Meca del country y el lugar en el que Elvis tocó por primera vez. Hoy es parte de un parque temático, no podía ser menos.

-Apollo en 253 W.125th Street en Harlem es famoso por haber lanzado las carreras de artistas negros como James Brown, Ella Fitzgerald, Michael Jackson, Gladis Knight o Lauryn Hill.

Apollo

Otros locales son a grupos lo que Iglesias a sus santos patrones:

-Fillmore East en New York le debe a Hendrix parte de su fama.

-Whisky a Go-Go seria un bar de barrio sin los Doors.

-Rainbow fue la segunda casa de Bob Marley.

Hay otros casos peculiares por su carácter accidental, famosos por razones mitómanas o de curiosidad:

-TJ’s en la ciudad galesa de Newport fue el bar en el que Kurt Cobain pidió matrimonio a Courtney Love. Este detalle llamó la atención de numerosos grupos grunges que vieron en él una bonita excusa para actuar. Manic Street Preachers y Stone Roses hicieron de él su local habitual. Una vez, Iron Maiden trató de montar una noche dedicada a lanzar bandas locales pero la dueña, personaje de armas tomar, los echó a la calle.
Muchos claman que el local perdió su encanto cuando fue reformado a finales de los 90. Como pasa siempre.

La capital inglesa los tiene a patadas:

-2i’s Coffee Bar era el local de moda en el Soho durante los 50, convirtiéndose en el portal de Belén del pop británico: Tommy Steele, Cliff Richard & The Shadows dieron aquí sus primeras notas públicas. Tras ellos, los Beattles, los Rolling y los Mod tomarán el legado. Incluso Richie Blackmore comenzó en el 2i’s.

-100 Club en Oxford St es uno de los locales más famosos de la capital aunque no te darías cuenta si pasaras por delante. En 1976 fue el venue de un festival punk en el que tocaron Siouxsie & the Banshees, los Buzzcocks y los Sex Pistols. Incluso hoy en dia es utililizado por músicos ya establecidos para conciertos secretos, entre ellos, el hombre que posee la colección de suéters más feos del planeta (ni siquiera Ender firmando autógrafos le supera), Paul Weller o los Rolling.

-Marquee Club, el notorio templo del rock, que ha cambiado de lugar 5 veces desde que abrió sus puertas en 1958. Fue en Wardour Street donde albergó conciertos de The Who, David Bowie, Cream, Pink Floyd y Led Zeppelin. Bowie lo llamó: "the heartbeat in terms of what was happening in the British music scene". Los últimos intentos de reanimar el local han fracasado estrepitosamente. De Charing Cross Road se transladó a Islington y fue relanzado por Dave Stewart de Eurythmics. Cuatro meses después, cerraba para volver a aparecer en Leicester Square, donde se mantuvo 14 meses antes de cerrar para siempre.

Marquee Club

15 Comments:

At 8:21 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

Varias noches he pasado en The Cavern, versión 3.0 y he de decir que es una réplica muy-muy aproximada. Lamentablemente, el tufillo a turisteo se huele por toda Mathew Street... ¡qué coño! Es lo que hay! Viva la industria de la múxica!!

 
At 8:27 AM, Blogger Don Julito said...

Te falta AlLab'Oratorio...un ¿garito? en Malasaña, con sotano que hace de sala de conciertos...medidas: 10 metros de fondo, 2 de ancho y metro ochenta de altura, abarrotado de personal,claro...como un vagón a Auschtwitz pero con versiones de Black SAbbath...

....una vez una amiga muy mañosa me hizo un pajote en tales condiciones...todavía no sé adónde fue a parar mi semilla...pobres rockeritos...

 
At 8:41 AM, Blogger Miriam (flxt) said...

Me ha sonado raro leer "artistas negros como Michael Jackson" jajaja.
El primer bar donde tocaré yo también lo incluirán en el recorrido turistico por Valladolid? Así lo espero ;)

 
At 8:58 AM, Blogger Markitos said...

Te faltan locales patrios. Desde la mítica Rockola hasta la Sala Sol aún en funcionamiento, como epicentro de la movida madrileña.

 
At 10:03 AM, Blogger Cristian Porres said...

¿Y el Zeleste, el Sidecar o el Màgic de Barcelona? También fueron (son) salas míticas donde muchos grupos interpretaron sus primeros acordes y cosecharon sus primeros aplausos. ¡Va por todos ellos!

 
At 10:16 AM, Anonymous Anonymous said...

Pussyn' at the roundhouse... roundhouse...

yo digo No Fun y Excalibur

 
At 10:52 AM, Anonymous Anonymous said...

En territorio de ultramar, hay pocos garitos, pero da la casualidad que si es garito, está lleno de mierda, no tiene aire acondicionado y su espacio interior es mínimo, es siempre un local con muy muy buena música.

Pero como digo hay tan pocos que no se puede uno ni mover dentro de ellos, bailar en esas conciciones es como sentirse parte del Leviatán

 
At 11:00 AM, Blogger Markitos said...

Roque si te soy sincero desde años no voy.
Es cierto que la Sala Sol desde que empezarón los ventiladores a funcionar ya no es lo que era (esos goterones por condensación, el humo asqueroso, qué tiempos), y además cambiaron el DJ, con lo cual el nivel musical ha bajado mucho, pero sigue siendo una de las mejores salas de conciertos, para cuatro gatos eso sí, pero ahí radica su gracia.

 
At 11:32 AM, Blogger Pussy Galore said...

quizá los garitos españoles sean parte de otro post... o quizá no. La verdad que hace tanto que no vivo en España que ando un poco desconectada. Cada vez que voy a casa el sitio de moda a cambiado. Cuando pregunto si vamos al último que yo recuerdo todos se rien y dicen: "Pero si cerró hace siglos"
Los problemas de la emigración.

 
At 11:54 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

sí, la sala sol tiene su encanto, y su misterio. En granada quizá el Plantabaja.No tenemos mucho más por aquí (no conozco los de Barcelona).

 
At 12:09 PM, Blogger El Trimardito said...

Tremendo post, sobretodo recordando lugares interesantes que ya no están y que muchos no conocieron.

 
At 1:40 PM, Blogger Don Julito said...

El No Fun es verdad que era infecto y guarruzio a mas no poder...el Fruno escribió sobre él en su blog...era un pantano que ríete tú del de SAn Juan...lo echaremos de menos....

...mi preferido de Malasaña era el Flamingo (también cerrado ya) pero éste era un garito muy serio, mu güeno y muy entrañable...tampoco estaba mal el Malandro (éste sí es tugurio) y el Ghetto (en la Chueca pre-mafia rosa, cuando ir a Chueca era como ir al Matto Grosso...garito de gentes de mal vivir)

...

 
At 6:10 PM, Anonymous Anonymous said...

joder, es nombrar los bares, y....cómo os ponéis. a mi también me gustan más de lo aconsejable...y cualquier antro oscuro (incluyo las discotecas, por supuesto)

 
At 9:24 PM, Blogger Aura said...

Tenía ganas de pasar a visitarla, y me lleva usted de bares. Que bien, que bonito es el hogar.
La verdad es que de siempre me gustan bastante los locales bastante folclóricos y que no están nada de moda. Pues no sé, me gusta visitar los otros mundos: discotecas para cuarentonas, karaokes infames... una que es curiosa.

En fin, cuídese mucho. Me tiene por aquí.

Muchos besos.

 
At 9:12 AM, Blogger Pussy Galore said...

hola Aura! qué alegría verla por aqui, se la echa de menos, sabe? a ver si se anima y vuelve!

 

Post a Comment

<< Home