Monday, November 06, 2006

Díme cómo ordenas tu colección de discos y te diré quien eres

Todos tenemos una clasificación personal humana que aplicamos al resto del mundo. No tiene porqué ser correcta, de hecho generalmente no lo es, pero ciertos indicios nos transmiten datos acerca de las características personales de cada uno. Yo por ejemplo, siempre he creido que existe una relación directa entre la forma de besar y el comportamiento en la cama. He de decir que pocas veces he fallado.
Desgraciadamente hoy no vengo a hablaros de sexo, sino una vez más, de música, porque las tendencias musicales por las que nos sentimos inclinados contienen información oculta sobre nosotros. No incluiré la no-opción, es decir: “No, a mí la música no me gusta”. Y te lo dicen así, con esa desfachatez, ajenos al mal que ese comentario puede estar causando a almas sensibles como la mia. Vergüenza debería darles, si esa es su postura en música, me pregunto cómo serán en otros ámbitos. Prefiero no saberlo y alejarme de los de esa calaña, son como la manzana podrida.
Otro rango molesto es el siguiente:
-Me gusta el reggae.
-A sí?-pregunta Pussy interesada-el qué?
-Bob Marley.
En este punto, Pussy pierde todo el respeto y comienza a hablar de la diversidad animal en los Cárpatos. Vamos a ver. Una cosa es que te guste el reggae, otra muy distinta es que te guste el Marley, que no es por quitarle mérito, pero ese dato me dice de la persona en cuestión que es un vago, un holgazán y un desinteresado.
De todos modos voy a parar aquí porque empiezo a escuchar mi sangre hervir. Hablemos de algo que me gusta, el disco, sin ir más lejos, alguien que afirma disfrutar de Skyy, Chic, Mike Theodore Orchestra, Moroder y demás, ya sabes que va a ser una persona alegre y espumosa, con ganas de pasárselo bien. Y con muy buen gusto, oye. Yo, sin ir más lejos, me incluyo en este estrato. Sin embargo, aún existe el estigma en determinados círculos que asocian el disco a un sector minoritario de frívolos o gays. Yo a esa gente le diría: "Ignorantes!"
Pero escribir un post sobre esto sería muy sencillo. El heavy, el rock, el funk, el electro, el house, techno, hip hop, todos tenemos en la cabeza el estereotipo humano que abarca cada estilo. Cómo ordenar la colección de discos/CDs es algo que todo el que tenga más de 3 álbumes se ha planteado. Hoy vamos a jugar al consultorio, dime qué opción es la tuya y te diré quien eres:

· Orden alfabético: Esta opción me parece tan metódica que las personas que la utilizan me dan un poco de miedo: Seguro que si abro un armario en su cocina, las latas estarán alineadas, y en el baño las toallas aparecerán perfectamente plegadas. Trastorno obsesivo-compulsivo es el nombre médico.
Si tu colección abarca más de un estilo musical, como casi todas, esta clasificación no es conveniente, además de que no es socialmente aceptable. Sobre todo cuando tus amigos te pillan en la FNAC comprándote un disco de Xzibit para llenar la X, que la tienes vacía.
Lo cierto es que en esta vida hay que salirse un poco de las normas y ser originales y arriesgados, y ordenar tus discos alfabéticamente se aleja de esto. Es probable que esta gente no sea humana, en cuyo caso les perdonaremos su naturaleza de replicantes, y amablemente les explicaremos que si quiere tener amigos, lo mejor es deshacerse de sus ideas sobre el orden.

· Orden cronológico de producción: Un enfoque algo más interesante que el anterior, auque tampoco lo recomendaría demasiado. Hay años tan relevantes que terminarían repletos de una mezcla de tendencias totalmente incompatible. Además, para esto se necesita una buena memoria, que yo no tengo. La gente con buena memoria es bastante indeseable, siempre termina echándote en cara cosas que hiciste o dijiste hace una eternidad y que tú has olvidado. Como ya no las recuerdas, ellos han ganado la discusión, y a mi eso me molesta. Asi que cuando advierto que alguien tiene buena memoria intento no discutir. Y eso no es divertido.
Conclusión: Los que ordenan discos cronológicamente son gente aburrida.

· Por colores: Gente por lo general graciosa, ocurrente, jovial, guasona, chistosa. Yo a estos les dedicaría todo mi tiempo. Son una gran compañía y les interesa la estética y la armonía de las cosas. He visto casos en los que la gama cromática es la del arcoíris, a mi esto me parece de un gusto exquisito.
Os quiero a todos.

· Orden cronológico de tu vida: Ya sabeis, como John Cusack en High Fidelity. A mi este grupo me parece que tiene algo de narcisista y ensimismado. Son gente cuyo tema favorito de conversación son ellos mismos te hablarán maravillas de sus hazañas, lo que en general esconde un tremendo complejo de inferioridad como todos sabemos. Mimados y malcriados, no saben ni freir un huevo. Unos cansinos.
Si aprecias mi consejo, HUYE.

· Según estilos musicales: Gente de bien como yo. Y ya está.

41 Comments:

At 8:43 AM, Blogger miultimodia said...

Pues yo, como usted, por estilos. Aunque después de tantas mudanzas ya no se que orden han decidido seguir mis discos... :(

 
At 8:55 AM, Blogger Dr Zito said...

Yupi! Soy un guason!
Eos si, la seccion de "color indeterminado" crece a ritmo entropico...

 
At 8:56 AM, Blogger Baldanders said...

Yo acostumbro a ponerlos por estilos, luego por artistas y cronológicamente, aunque últimamente los tengo desparramados al lado del eqipo de música.
¿Que le dice esto de mí?

 
At 9:09 AM, Anonymous Anonymous said...

Felicidades, entonces!! Si lo hubiera sabido, habría bailado más... Ah, yo soy de las que ordena por estilos, aunque últimamente, reconozco, están hechos un cristo, los discos, digo. Bueno, otro saludo!

 
At 9:28 AM, Blogger Virrey Mendoza said...

y si los ordenas según la teoría del caos? Eso que tal?

 
At 10:37 AM, Anonymous Anonymous said...

Y el que ordena por artistas y colores?

 
At 10:40 AM, Blogger Markitos said...

Yo los ordeno por tipo de música: pop, brith pop, independientes españoles, rock, grunge, etc..; y luego por grupos dentro de cada estilo.

 
At 11:11 AM, Blogger Hans said...

Yo empleo un sistema mixto: en cuanto a los cedés, la clásica, en un lugar; el Jazz, en otro; el flamenco (eso es de mi amada) en otro. Y luego TODO lo que podríamos meter en rock'n roll y pop (desde 1953 hasta 2006) por orden alfabético. Aunque claro... el disco de homenaje a 091 está junto a los discos de 091 (incorrecto), como el de homenaje a Tom Petty está con los de Tom Petty.
Los vinilos si que están por estilos metiditos en cajas (mítica la Caja DOS, con la mayor parte de mi colección de nueva ola española).
Voy a volver a ordenarla, de todos modos. Como cualquier colección que se usa regularmente, ahora es el puto caos :-D

 
At 11:32 AM, Blogger Dr Zito said...

Y si no los ordenas? Es por saber...
Y de los besos ya hablamos otro dia!

 
At 11:46 AM, Blogger El Trimardito said...

Dicen que entre gustos y colores, pero yo conocí a un pana que le gustaba la música disco y no tenía nada de gay, ni mucho menos. Además quién no ha visto a más de uno moviendose y bailando cuando te ponen un éxito de los 70, y que no digan que jamás.

 
At 12:04 PM, Blogger Miriam (flxt) said...

Yo los ordenaba por estilos musicales hasta que me quedé sin sitio.
Ahora hay cds ordenados en una torre de plastico, que hacen ver que soy gente de bien; y al lado, cds apilados por orden aleatorio de escucha.
En la mesa del ordenador, cds desparramados. En el resto de habitaciones de la casa, más o menos lo mismo...
Me cuesta encontrarlos, pero al menos sé que no tengo un trastorno obsesivo compulsivo de esos.
La diversidad animal en los Cárpatos es harto interesante.

 
At 12:24 PM, Blogger Pussy Galore said...

uy, que se me ha olvidado dedicarle al Dr. Zito el post, por la inspiración!

 
At 12:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Me acabas de matar. Yo utilizo el orden cronológico de mi vida y, dentro de ese orden, el del año de producción...Se me ha quedado la autoestima por los suelos para el resto de la semana. ¿Contenta?

 
At 12:44 PM, Blogger F.H. said...

yo ordeno mis discos en estuches por estilos, aunque uno o dos estuche en donde hay de todo un poco, clasificados bajo la categoría X.
si escuchar reggae dice de uno todo lo que citaste anteriormente, me preguntoque diría de una persona el escuchar Lee Perry... =p

 
At 1:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Los míos no atienden a un orden, exceptuando flamenco y jazz.

 
At 1:50 PM, Anonymous Anonymous said...

Yo los dejo a su libre albedrío. Nunca me ha gustado la autoridad. Soy consecuente.

 
At 3:53 PM, Anonymous Anonymous said...

Lo mío es algo más raro.

Tengo 4 categorías, a saber: música clásica y bandas sonoras, jazz, discos candentes y el resto.

De las dos primeras no hay dudas; discos candentes son los discos que tengo más a mano porque últimamente los estoy escuchando más y así no tengo que ir buscándolos, cuando me interesa vuelve a su sitio (con el resto) y otro u otros ocupan su lugar.

¿Dónde me encuadraría yo?

Por cierto excelente clasificación ¡Un saludo otoñal!

 
At 3:55 PM, Anonymous Anonymous said...

Aaaaah se me olvidó decir que el resto de discos está a su vez subdividido por discos en español y discos en inglés (aunque muchos de kraftwerk están en alemán)

 
At 4:10 PM, Blogger Fernando Siles said...

La única clasificación objetiva que existe para cualquier cosa es la alfabética y esa es la manera en lo que yo lo ordeno casi todo, incluidos discos. Y no creo que sea un maniaco-compulsivo aunque no soy psicologo para asegurarlo.

Saludos.

 
At 4:39 PM, Anonymous Anonymous said...

Tengo todo mezclado y en un caos de estilos, pero bien identificada la ubicación de Legend de Marley, greatest hits de The Cure, y un compilado de hits ochentosos.
También tengo cosas de pop inmorales, resaca de la adolescencia.

 
At 4:44 PM, Anonymous Anonymous said...

Ah, suelo escuchar Marley, pero no soy holgazana ni desinteresada!
un beso, jaja!.

 
At 4:50 PM, Blogger Pussy Galore said...

Dr Benway, yo también tengo mi sección alemania en la que meto todo lo que esté cantado en aleman, desde krautrock hasta punk o new wave.

Kalimero, no se enfade, hombre que no todos somos perfectos :)

Lady, de secciones embarazosas en mi colección hablaré en otro post. Tengo un montón de discos que cuando escucho pienso: "espero que nadie nunca se entere de esto", jeje.

 
At 4:52 PM, Anonymous Anonymous said...

a mi me gusta el orden geográfico: los que tengo en mi habitación, los del pasillo, los del armario, los que todavía están en casa de mis padres, los que están en correos, o los que están de camino, etc...
se que es poco pragmático pero te aseguras un montón de sorpresas, la mayoría de las veces impagables.

 
At 4:59 PM, Blogger Pussy Galore said...

yo siempre lo digo, no hay nada mejor como redescubrir un disco. Albumes que no te gustaron en su dia que se te ocurre poner de casualidad y te flipa. Sin ir mas lejos, me he pasado el finde escuchando Two lone swordsmen, que tenia olvidados.

 
At 5:04 PM, Anonymous Anonymous said...

TLS. buenísimos, sobre todo su primer album. mr.weatherall sí que es un maestro.

 
At 6:38 PM, Blogger Esteban Brena said...

yo soy incapaz de ordenar mis discos. lo intente un tiempo, pero ahora solo los tengo en largas "montañas" en constante peligro de derrumbarse.

 
At 6:49 PM, Anonymous Anonymous said...

Chochi, me encanta cuando escribes sobre música y gente. Yo no los ordeno, como mucho intento que no se rocen con los condones sucios. Qué gente más ociosa hay por ahí...

Mi canción del mes es "ninna nanna in blu" del tito Morricone para la banda sonora de "el gato de las nueve colas".

Lo del Bob Marley es muy típico, no hables de música con desconocidos. Con 14 o 15 añitos no escuchaba otra cosa.

I'm still in love with youuuuu baaabe...

 
At 7:07 PM, Blogger Enrique Ortiz said...

van a su aire los discos, muy a su aire; mezclo alfabética con la de estilos y hago un parte para esos de los que uno es incondicional y de los que junta demasiados discos. Clásica (poca, desgraciadamente, tenía todo en casetes), Pop-rock, Jazz/Blues, y Dance (lo que usted llama disco). Aparte pongo los españoles. Eso sí, hoy por hoy, no hay orden posible. ¿Y cómo ordenar la inmensidad esa de emetreses de los c que uno tiene desperdigados por doscientos mil sitios?. Qué buen post, Sra. Pussy, cómo disfruto. Sí, sí tiene buen gusto, las cosas como son.

 
At 8:00 PM, Blogger Higronauta said...

Un servidor ahora mismo los tiene ordenados tal como fueron saliendo de las cajas de embalaje. En breve realizaré el ordenamiento pertinente, que lo más probable es que vuelva a ser el de siempre: música cutredance y caspa, y el resto...

Un saludo.

 
At 8:04 PM, Blogger Pussy Galore said...

no lo he dicho, pero el orden del caos es aceptable, doy la bendición del Pussy para los que lo practican.

vuelva ya, don higro!

 
At 3:16 AM, Blogger Guindilla Dutrera. said...

pues a mi no me gusta la música.
¿pasa algo?

 
At 8:39 AM, Blogger Pussy Galore said...

no podría importarme menos, pero mejor si lees otro blog.

 
At 12:19 PM, Blogger F.H. said...

Yo como parapsicologo puedo decir que el ordenar los discos en orden alfabetico no te hace obsesivo-compulsivo, bah! siempre y cuando no te moleste que en algún momento la B vaya a la C, si eso llegase a pasar y no te deja dormir o te hace transpirar dicha situación, lo mejor es pedir una consulta ;)

 
At 2:31 AM, Blogger Guindilla Dutrera. said...

Que estaba de coña joder, tu blog lo voy conociendo pues recien entré por primera vez, dí con él gracias al de Jules.

Y la musica...que voy a decir yo de la musica.Lo mas grande.

 
At 9:13 AM, Blogger Pussy Galore said...

jajaja!! no sé, como poarece que este post ha ofendido tantas sensibilidades....

 
At 2:32 AM, Anonymous Anonymous said...

yo no los ordeno...simplemente tengo los que son de un mismo grupo juntos y los demas van segun la ultima vez que lo escuche, porque no suelo tomarme el tiempo de ordenar

 
At 6:24 PM, Anonymous Anonymous said...

Pues yo no los ordeno más que una vez al año, a lo sumo. Los mp3 si que los tengo bastante ordenados de momento van 19 en una tarrina de 25 jajaja. Y Unos 30 o asi en el disco duro.

Ahora en navidades...o mejor en las rebajas tengo pensado coger uno externo y asi ir a casa de los amigos y extirpárselos de cuajo.

Los cd's los solía tener por grupos...y como hay 3 o cuatro grupos de los que tengo un montón pues van juntos...y asi..hasta los discos solitarios...en los que se junta lo peor de cada casa....Bueno , ahora que lo miro está todo manga por hombro y me acabo de dar cuenta que tengo que vaciar un par de estanterías mas...me están empezando a comer tantos discos y dvd's. Pero son tan bonitos...

Un saludo

 
At 3:03 PM, Blogger Premini said...

Si, aca estoy, soy el acerrimo defensor del orden alfabetico, temanme. Odio buscar discos y no encontrarlos. El orden alfabetico es rapido y simple (dos adjetivos q valoro). Y hasta un perro lo entiende.

Sin embargo, mi coleccion de mp3, que mas grande que mi coleccion de discos, esta ordenada por mes. Salvo los clasicos y re edits, que estan por genero. Esto es porque buscar un mp3 es rapido, Ctrl + F y listo.

 
At 5:35 PM, Blogger el zurdo said...

Yo mis vinilos y cds los tengo de la siguiente guisa:
bloque inglés pre-punk (gente surgida antes del punk, aunque su obra continúe más allá del 77), bloque inglés post-punk, bloque Commonwealth (Australia, Canadá...), bloque español pre-Movida, bloque catalán, bloque español post-Movida, bloque USA, bloque bandas sonoras (Tiomkin, Mancini, Schifrin, Rota, Carpenter, Poledouris, Elfman, Eastwood, Badalamenti...), bloque crooners y croonerettes, bloque New Age (Glass, Mertens, Nyman...), bloque japo (básicamente, bandas sonoras de Hisaishi), bloque sudaca (argentino, mayormente), bloque brasileño, bloque francófono, bloque teutón (Harmonia, Popol Vuh, Krafwerk, Nico), bloque italiano, bloque sueco (Hepstars y ABBA), bloque neerlandés (Gruppo Sportivo, Shocking Blue), bloque clásico (Satie, Messiaen, la bso de ROLLERBALL y un vinilo de Wagner que me regaló Rafa, el maestro zen).

 
At 10:58 PM, Blogger Unknown said...

Me ha encantado tu post, he puesto en google: como ordenar colección de musica y ha salido tu post. tengo alrededor de 1000 vinilos y no soy capaz de ordenarlos, por orden alfabetico creo que es lo mejor pero me da grima ver a alan parson junto a abissinians, por colores no se ve nada porque los pongo con la abertura hacia fuera, por genero tengo el problema de los discos que tienen varios generos..... seguiré ordenandolos cada cierro riempo de una forma hasta que me aburra. Tienes razon en lo de Marley fue un genio pero si solo conoces a Marley heres un vago por no profundizar en el reggae y te pierdes mucho y seguiras diciedo rigi ....... pobre de ti

 
At 6:21 PM, Blogger Marucha said...

Me fascina clasificar los discos, investigo las biografias de los interpretes,aprendo cada día algo nuevo,la paso lindo,no me aburro,en ocasiones me desespero,tengo una cantidad respetable de discos L.P.,algunos CD, unos casets de colección,y gracias por tu post,he comprobado que hay infinidad de maneras de clasificar tanto discos como la vida.Saludos con cariño desde México.

 

Post a Comment

<< Home