Wednesday, January 30, 2008

2007, un año de éxitos

Con un largo listado de tiendas de discos que cerraron sus puertas, artistas refunfuñosos por las descargas gratuitas y discográficas reduciendo personal, el 2007 ha sido en mi opinión un gran año en música. Elegir mis favoritos es uno de mis entretenimientos decembristas, siempre flexible a las distintas categorías y fiel a la falta de reglas:

Mejor(es) álbum(es)


Photobucket

LCD Soundsystem: Sound of Silver
Me gusta la ambición de este álbum y el riesgo que implica el uso del punk-funk, krautrock, eurodisco ochentero, post-punk... sin resultar un pastiche. Una colección de singles concebida sin abandonar principios anteriores, pero con mejores canciones.


Photobucket

Map of Africa: Map of Africa
Citándome a mí misma: "Tras dos años elaborándolo, DJ Harvy y Thom Bullock nos traen un bonito desastre baleárico y lisérgico. Disco-rock que nos retrotrae a Captain Beefheart, Dr John, Pink Floyd y Francis Grasso, con una clase insólita. Un consejo a posibles compradores: Dense prisa! El vinilo es caro, limitado y difícil de conseguir."

Photobucket

The Million Dollar Orchestra-Better days
Disco setentero en estado puro con el esplendor de Salsoul de la mano del glaswegian Al Kent, íntimo de Richard Long, Walter Gibbons y el resto.


Mejor(es) recopilatorio(s)

Photobucket

Brazil 70 - After Tropicalia
Continuación del recopilatorio de Tropicalia que Soul Jazz lanzó en 2006, durante los 70 la música brasileña entraba en la que artistas como Gal Costa, Gilberto Gil o Rita Lee se aventuraron en la mezcla de rock, funk, samba y soul junto a otros artistas como Joyce y Raul Seixas. Todo muy revolucionario.


Photobucket

Sitar Beat! - Indian Style Heavy Funk Vol. II
Es como blaxplotation bollywoodiano en un choque oriental y occidental de los grooves setenteros. Tan maravilloso que ha abierto todo un nuevo campo de exploración mental.

Mejor(es) reedicion(es):

Photobucket

Alemayehu Eshete: Ethiopian Urban Modern Music Vol. 2
Eshete es una de las voces más maravillosas de la música etíope. Funk y Rythm and Blues nunca ha sido tan africano.


Photobucket

Faust: Faust
Editado en vinilo claro con cubierta clara, el primer álbum de Faust es uno de esos álbumes inigualables, imprescindible para la evolución del rock. Una amalgama de electrónica, rock, tape edits, guitarra acústica, música concreta y angustia industrial.


Photobucket

J Dilla: Ruff Draft
Este fue el álbum que reveló el otro lado de Dilla, lejos de sus producciones con A tribe called quest, Common, Busta Rhymes y The Roots. Sintetizadores testarudos y samples heavies resultan en un sonido experimental estupendo. Un álbum de tres caras!


Photobucket

Giorgio Farina: Discocross
Album disco compuesto por Goblin y el maestro Farina en 1978. El rítmo es una mezcla de jazz funk y kraut italiano con efectos excéntricos de guitarra.


Categoría Psyche/Kraut/Rock:

Photobucket

A Mountain of One: Collected works
Una banda de rock en esencia, pero también algo más. Toman elementos psyque, progresivos y expansivos y nunca tocan menos de 7 músicos ni más de 11. Hay que amarlos.


Photobucket

Studio: West Coast
Un álbum instrumental que me hizo perder varias sesiones antes de amarlo por completo. Su estilo me recuerda muchas cosas, por un lado a Gottsching y a Ashra, por otro a un Arthur Russell de guitarra cósmica y por otro a los Happy Mondays. Este disco sería también el vencedor en la categoría de Baleárico.


Categoría Disco/Italo/Cosmic:

Photobucket

VVAA: Firecracker
Con un sample de el genial Wee need each other de Leo's Sunshipp, extendida a 8 minutos de saltos y cortes de los que te hacen levantarte del sofá. Y además, producido en Edimburgo, nada mejor que los sabores locales.


Photobucket

LSB: Fog
Si alguien se regodea con Some Girls de Micheal Heart, no hay razón por la que Fog no les vaya a apasionar. Uno de esos temas que se quedan grabados permanentemente en los oídos y no te abandonan.


Photobucket

Vastkustska Ryggdunkarsallskapet: No. 1
Qué podemos esperar de un nombre así? A parte de la imposibilidad de pronunciación por acomulación de consonantes seguidas y longitud y el misterio de la identidad de los autores, podemos esperar una maravilla de temas que sumarizan perfectamente lo que más me gusta de la música disco de estos días.


Photobucket

Chromatics: Night Drive
Parte del colectivo Italians do it better, del que ya hablé en su momento y que tanto me ha entusiasmado este año.


Photobucket

Glass Candy: Miss Broadway
Idem.


Photobucket

African Suite: African Suite
Afrodisco y funk, este es otro reissue de uno de esos álbumes de esos codiciados originales cuyas ventas en e-Bay se disparaban hasta llegar a las 3 cifras.

Labels:

15 Comments:

At 3:10 PM, Blogger el loco oficial said...

Un post magnífico que merece (y mereces) que se comente con tiempo...intentaré hacerlo antes de irme de vacaciones porque ahora tengo que irme...Si no la veo, Srta. Pussy, buen finde (no sé si usted pilla puente....yo tengo 5 días completos y escapo del país...). Un beso

 
At 3:19 PM, Blogger Premini said...

Que buena selección.
Se me pasó Discocross.
Me intriga el término "kraut italiano".
Must get it!

 
At 3:41 PM, Blogger Superwoobinda said...

Ese Sitar Beat! va quedar de la hostia al lado de mis Bombay Connection.

 
At 4:25 PM, Blogger ramonkarlos said...

El funk con sítares mola que te cagas.

 
At 4:31 PM, Anonymous Anonymous said...

Me quedo con Faust-goblin&farina-studio-million dollar orchestra.
No me quedo con brazil 70, solo me gusta la portada.

 
At 8:55 PM, Blogger el loco oficial said...

Hay algunos discos en los que coincido con usted Pussy: Map of Africa, J Dilla y Alemayehu Eshete, aunque tengo algo de reservas hacia la música étnica en general, pues no es exactamente lo que nos venden lo que se hace por allí, sin embargo con la etiope no tengo mayor reparo. LCD soundsystem no me terminaron de entrar en su día pero merecen otra escucha porque no eran mis mejores momentos...y Faust una maravilla. Del resto, que me gusta, sólo puedo decir que no es el estilo que más me llena, Chromatics los escuché pero no me entusiasmaron, pero les daré otra escucha, no se preocupe, pues ocurre que los grupos que no entran del todo al principio luego suelen ser los que más gustan.

 
At 9:05 AM, Blogger Higronauta said...

Sabe de sobras lo que le agradezco un post como éste, que alimentará mi hambruna durante una temporadita.

Gracias por devolverme la fe en la musica actual.

 
At 9:41 AM, Blogger Miriam G. said...

Pedazo de selección Pussy, me has dejado anonadada.

Un beso, Miriam G.

 
At 10:11 AM, Blogger estanli cuvric said...

Sí, tú y yo lo sabíamos, esos eran tres, dos o uno... wow!
Tomo buena nota de esta bonita y andergraun selección.
[Baile del Roboc]

 
At 4:47 PM, Blogger Markitos said...

Alguno de estos discos me suena, je je je. Gran post.

A ver sí subo yo también lo mejor del 2007.

 
At 8:41 AM, Blogger Cristian Porres said...

Pussy, me abruma usted con esta variada selección de la cual solamente conozco LCD Soundsystem (de oídas), Brazil 70 (por generación) y el de jazz etíope (por la banda sonora de Broken Flowers)

…Y yo que me creía ducho en esto de la música…

Cuelgue usted algo de lo del Sitar Beat pofabó, que pinta curiosote

***

 
At 10:02 AM, Blogger Unknown said...

He encontrado este blog con cositas de funk sitar para bajar:

http://deadpandas.blogspot.com/2007/09/va-sitar-beat-vol-2-3-4-2006.html

 
At 10:24 AM, Blogger Cristian Porres said...

Tres álbumes por el precio de cero!

Gracias Pussy!!!

 
At 11:17 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Querida Pussy, cómo me gusta su gusto musical y cómo descubro algunas cosas de impresión aquí. Buscaré alguno que no conozco. A mí me han gustado mucho el de LCD, el de After tropicalia y el de Faust. Tengo por escuchar una recopilación que ha salido de éthopiques. El resto, como le digo siempre, a por ellosss... Gustazo de post, Pussy, gustazo de post.

 
At 4:57 PM, Blogger ramonkarlos said...

Joder, el otro día estuve buscando Sitar Beat por algunos blogs y se me pasó ese link. Chas gracias, cari.

 

Post a Comment

<< Home