Wednesday, November 07, 2007

Reivindicación del odio

En Qué dice usted después de decir hola? Eric Berne acuña el término "camisetas" para definir la adopción de posturas por las que nos gusta ser identificados. Como quien lleva una frase que dice: "Estuve en Amsterdam pero no me acuerdo", todos precisamos definirnos a través de algo cuando entramos en contacto social. Una máscara que delimite los parámetros acción con la que esconderse, pero que no esté muy lejos de nuestros principios. Un ejemplo de esto es la chica que sale al pub un sábado por la noche con la camiseta: "Busco al hombre perfecto". Destilará atención, inquietud, análisis, el maquillaje pertinentemente distribuído y la camisa planchada. Lo más probable es que en la parte de atrás de dicha camiseta se pueda leer: "Pero no eres tú".
Otro ejemplo es el del joven decepcionado con el mundo. Todo le sale mal, todos terminan clavándosela por la espalda, la vida es dura. Su conversación girará en torno a las crueldades de la vida. Las chicas lo maltratan, el jefe lo esclaviza, los amigos... contados y la familia, lo reprime. Este es el perfil que detesto.
Este tipo lleva una camiseta que dice: "Dame una patada" porque se han habituado a que el mundo les lastime y se las apañarán para que siga haciéndolo. Si no, su discurso se iría al traste.
Soy tan familiar a este tipo de carácteres que los identifico sin necesidad de hablar, lo que ha resultado bastante útil porque de otra forma tendría que buscar excusas para interrumpir la plática. Es tan profunda la incomodidad que siento con ellos.
Amo odiar. A veces me parece que amo odiar más de lo que amo amar.
Me provoca una mayor pasión toparme con los "Dame una patada" que con cualquier otra camiseta amistosa, la fogosidad del odio que siento me hace sentir viva. Revolcarme de rabia me reafirma en lo que no soy, y me siento orgullosa de lo que no soy por encima de lo que soy. No soy una pesimista frustrada, yo no me indigno porque no espero nada.
Me apena que el odio esté infravalorado, que se le tema tanto. Habría que temerle a la venganza, sin embargo por ella la gente hace la vista gorda. La venganza es premeditada, planeada, el odio puede ser saludable, vital, insufla de energía, como un café solo.
Yo odio lo que rechazo que sea asociado a mí, las actitudes que me parecen peligrosas porque conllevan errores intrínsecos incompatibles a mis principios.
Adoro hablar de lo que me repugna, buscar las razones cómicas por las que detesto poses, e incluso me divierte, casi me arrebata porque ensalza mi no yo.
Y quizá, detrás de toda esa avesión, lo que se esconde es el miedo a convertirme en algo en lo que temo convertirme, algo que secretamente sé que podría ser. Y mis convicciones son tan fuertes que creo que mi propia camiseta personal estos días ha pasado de "Yo solo quiero pasármelo bien" a ""Solo me lo paso bien odiando".

Labels: , ,

29 Comments:

At 12:20 PM, Blogger Estrellita Mutante said...

Ser mala persona está infravalorado.

 
At 1:11 PM, Anonymous David said...

Es una lástima que en la autocrítica no te emplees con la misma energía que en la crítica.

Si así fuera, quizás dejarías de aparentar ser una pedante bocazas y consentida, para parecer alguien medianamente inteligente. Aunque eso puede que no te interese, ya que pareces estar cómodamente instalada en una pose especial de oferta: "Mirad, mirad lo que me atrevo a decir". Te encanta epatar e insistes en intentarlo de una forma harto penosa.

Te invito a salir de ese engaño. No, no eres especial. Eres uno más de esa multitud que se cree visionaria porque aprecia en las teleseries de moda detalles que los demás no pueden ver. Y que persisten en la convicción de ser sibaritas de la existencia, especialmente dotados para saborearla.

Sé que no gano nada escribiendo esto. Posiblemente te sirva para reafirmarte en tus convicciones e incluirme después en ese "Grupo Salvaje" imaginario que te odia porque no entiende lo maravillosa que eres.

Peor para ti.

 
At 1:27 PM, Blogger Pussy Galore said...

Justo esto era para tí, David. Me alegro que te siente así de mal.

 
At 2:04 PM, Anonymous David said...

Demuestras carecer del ingenio del que continuamente presumes al incluirme, para cuadrar una respuesta supuestamente contundente que se ajuste a las características de tu personaje, en ese grupo al que dices odiar.

Amén de que apuesto a que tal afirmación no te la crees ni tú, se me antoja una operación mental ridículamente ingenua la que traza la siguiente línea de razonamiento:

Odio a los resentidos - Alguien me critica por expresar mi odio hacia los resentidos - Luego es un resentido

Simple, sin duda, porque presupone que nadie inteligente y al margen de ese "grupo detestable" podría sentir rechazo hacia ciertas formas de mostrarse.

¿Se deduce de lo anterior que piensas que todo aquel que no simpatiza con tus ideas es un resentido? Probablemente. Eso encajaría con una concepción de la existencia orgullosamente egocéntrica.

Peor para ti (bis)

 
At 2:15 PM, Blogger Pussy Galore said...

No David (o debería de llamarte Toby?), cuando hablo de TI hablo de tí como persona y no como arquetipo. Eres un brasas y un cenizo, fuera de aquí. Fuera, fuera, fuera, fuera.

Peor para mí.

 
At 5:22 PM, Blogger Markitos said...

Ja ja, esa es mi querida Pussy.

Las miserias, los valores o por el contrario las fóbias de cada uno, sirven para autoflagelarnos y masturbarnos.

La critíca es necesaria, sirve para sacar lo malo y lo bueno que hay en tí: el artista incondicional.

 
At 6:26 PM, Blogger Higronauta said...

¿Qué me va a contar a mi, que vivo bajo la máxima de que todo el mundo es odiable hasta que se demuestra lo contrario?

 
At 6:27 PM, Blogger 1977 said...

Yo no odio. Pero el desprecio y la condescendencia son los pilares de mi filosofía vital.

 
At 10:06 PM, Blogger el loco oficial said...

Hola Pussy, el otro día mandé al carajo a un compañero por n-éisma vez, yo odio a los que tienen horchata (y mira que está buena) en lugar de sangre, no soporto a los que se quejan y menos aún a los que critican sin pensar ni mucho menos una alternativa...
para mí las camisetas o son latas de conserva o son cajones llenos de ropa interior...(o algo así escribí en un post reciente sobre etiquetas - calcetines y mejillones en escabeche -
Mi amigo más ingenioso (suponiendo que tengo alguno, y suponiendo que el más ingenioso no soy yo :P ) dice algo así: todo el mundo es un hijo de puta hasta que se demuestre lo contrario en la linea de lo que argumenta Maese Higro.
En todo caso este post para mí encierra una "verdad" personal, siempre he encontrado mucho más fácil definirme por negación, qué es lo que no soy, qué es lo que no quiero ser (me acabo de acordar de esa cita de los Marx que usted me descubrió que se refería a los chistes que no incluirían en las pelis).
Normalmente cuanto tengo algún "problema" recurro al refranero pero más rápido me resulta pensar que la voy a palmar de todas todas, con lo cual paso bastante poco tiempo odiando o amando, para mí lo más jodido es la indiferencia (no hay mejor desprecio que no hacer aprecio)
Un día me dio por pasarme por el blog del citado...si uno dispara en todas direcciones es relativamente probable que algún cartucho haga blanco..pura y dura estadística...un recurso manido y demasiado obvio ese del resentimiento universal, no entra en mi concepción de persona inteligente. Una especie de Pérez-Reverte-Barato, un fake,...
Que conste en acta que no me estoy metiendo con nadie, ni haciendo apología de ningún otro...simplemente coincido con sus planteamientos de este post...si veo alguna camisete con un eslogan que rece: dame una patada pensaré paso, que pereza...
(por cierto, la envidia es mala?)
un beso pussy.

 
At 11:16 PM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

Yo también esto con Higro. Odio a la gente en general hasta que provoquen en mí alguna otra emoción. Algo que se hace cada vez más difícil, porque me he dado cuenta de que no quiero conocer a más gente: basta de gente, toda gente es odiosa, cansina, repetitiva. Fuera, fuera, fuera, fuera, fuera.

 
At 7:30 AM, Blogger el loco oficial said...

by the way I ain't no people ;)

 
At 11:49 AM, Blogger Miriam G. said...

Joer, pues yo os quiero mucho a todos. ¿Habré fumao algo?

Pussy mi camiseta dice: "There are only 10 types of people in the world: Those who understand binary, and those who don't"

Entendido en sentido abstracto claro, más haya del binario.

Un beso, Miriam G.

 
At 11:51 AM, Blogger Miriam G. said...

Pussy, perdona por dejarle aquí un mensaje al Loco. Que digo yo Loco que podíamos ponernos de acuerdo en un día y publicar cada uno una entrada que enseñe a contar en binario a ver a quien le queda mejor ¿no? ja, ja, ja

Sí, sí, me he fumao algo. Este curso de Java me esta derritiendo las neuronas.

Un beso, Miriam G.

 
At 12:33 PM, Blogger jazznoize said...

Me he tragado la primera temporada de Dexter en 3 dias.
Inexplicable.

 
At 2:33 PM, Blogger el loco oficial said...

Con su permiso anfitriona Pussy contesto a nuestra querida Miriam:
Me gustaría eso del concurso, no me importaría para nada confesar públicamente que "sólo sé contar hasta dos" y que con eso me basta... ;) (no funcionan los blogs gracias a eso? )
Miriam cuidado con los lenguajes orientados a objetos, clases de objetos, clases con propiedades que heredan de otras clases...arriba el C!

 
At 5:38 PM, Blogger pelao said...

ya lo decian los nation of ulysses, y tu lo has recalcado.."my t-shirt shows everything.."
y para darle el efectofetoteto espejitomagico a tututsisi, pues el basico..."OIDO ODIO"..sal de la tierra, accepcion primera...

 
At 6:18 PM, Blogger jazznoize said...

me odio

 
At 6:23 PM, Blogger jazznoize said...

que temazo! the chromathics
la bso de la semana. esos pellizcos sonoros son goblin total. cancion para creditos de la mascara de hierro de mario bava

 
At 12:13 AM, Blogger Lupita said...

Aplausos Pussy! ;D y un beso

 
At 11:14 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

Pussy, su post, as usual, no sólo es genial, sino que va mucho más allá de lo que jamás haya soñado llegar el que escribe arriba. De todas formas, a mí me gustaría, mataría por esa camiseta que ponga "Yo sólo quiero pasármelo bien". Es eso a lo que me refería. Justo a eso.Un beso, Pussy.

 
At 11:58 AM, Anonymous David said...

Enrique, lo que es usual es que la inmensa mayoría de blogs escritos por chicas cuenten con una recua de esbirros habituales que aplauden como genial cualquier tipo de parida.

Un breve ejemplo: en el Blog Ausente, uno de los más leídos de la blogosfera nacional, se pueden ver unos pocos comentarios en cada entrada. En alguna de ellas ni uno tan solo ¿Por qué? Porque es un tío. Si fuera una tía tendría 50 comments en cada post.

¡Viva la coherencia! La autora me tacha de "cenizo" después de escribir un post en el cual la "alegría de la huerta" reivindica el odio.

Es igual, Pussy, de todas formas seguirás recibiendo decenas de palmaditas en la espalda que te harán seguir teniendo una visión alterada de tus propias capacidades intelectuales.

Por cierto, no tengo ni idea de quien es el tal Toby. Supongo que te referirás a algún otro que no ha entrado aquí a lamerte el trasero.

Un saludo.

 
At 12:00 PM, Anonymous Big Chimp said...

Yo me defino como persona cuando le lamo el culo a Pussy. xD

David... ¿Toby Dammit? ¿Aquel Toby Mon Amour que se sitúa en la parte baja de tu blogroll? :O
Vaya, y ahora que me fijo... ¡Ya no está!
La verdad que el tipo dice muchos palabrotos en su bloj, y eso cansa que te cagas, usea, en plan que way que soy wey... uf. Me costaba leer tres líneas seguidas suyas. Bulf!
¿Qué ha pasado my beloved Pussy? Adivino una fascinante historia tras la cortina de este postio y el intercambio de comentarios con David-Toby.
Sea lo que sea lo que haya sucedido, tú tienes la razón fijo. Y es soy un babosete.

Ale, a tus feet.

 
At 12:13 PM, Anonymous Big Chimp said...

Por cierto, yo os HAMO a todos.

 
At 1:12 PM, Blogger Pussy Galore said...

Vamos a ver, David, rey, qué lección vital pretendes enseñarme con estos comments? Qué te pasa? Ahora resulta que la culpa de todo es que soy chica?
Capacidades intelectuales? No, mira, yo me lo paso bien escribiendo de lo que me apetece, tú te lo pasas bien visitando mi blog compulsivamente como veo que haces últimamente.
Date un descanso, tómate unas vacaciones, bébete una botella de vino a solas, drógate, sal a la calle y déjate de consejos innecesarios.

Escríbeme un mail cuando hayas hecho todo esto y continuaremos la terapia.

 
At 1:27 PM, Anonymous David said...

¿De qué capítulo de Friends has adaptado esa respuesta tan creativa?

Te dejo por imposible.

Y antes de que llegue el primer esbirro (o pseudoamigadelalma) a ovacionarte y a llenar todo esto de babas (los más graciosos de todos son los que entran a comentar a piñón, sin saber de qué vá, hablando de lo rico que está el pollo al chilindrón) quiero tener el honor de ser yo el primero en aplaudirte esta vez:

Plas. Plas.

 
At 1:35 PM, Blogger Pussy Galore said...

El pollo al chilindrón sólo en Aragón.

Ciao.

 
At 7:28 PM, Blogger Higronauta said...

Al César lo que es del César. Tiene toda la razón: un servidor visita y comenta en este blog porque está regentado por una mujer, y no suele hacerlo tanto en el Ausente porque su capitoste es un padre de família.

Espero con ansias más análisis sociológico-internáuticos tan esclarecedores como éste. O no.

 
At 1:42 PM, Blogger Ender said...

pero desde cuándo es pussy galore una chica? joder, yo no leo blogs de chicas, eso es de maricas y pagafantas.

 
At 10:45 AM, Blogger Enrique Ortiz said...

David, lo de los comentarios en los blogs de chicas ni lo había visto. No se trata de eso, desde luego que no. No tiene ningún sentido. El post es genial, y así me lo parece, porque articula algo muy dificil de articular: ese yo que viene en las etiquetas. Por eso me lo parece y aquí suelo encontrar mucho de eso, con independencia del sexo, claro, porque si se trata de eso me voy y comento en el blog de la pornostar Dunia Montenegro (http://www.duniamontenegro.com/blog/) Disculpe la respuesta aquí, Pussy. Un beso.

 

Post a Comment

<< Home