Tuesday, February 20, 2007

A la segunda va la vencida!

Segura estoy de que todos mis lectores se han imaginado alguna vez viviendo una existencia bohemia. Dedicados a la escritura, frente a un ordenador en el hotel situado en un paraíso idóneo para la inspiración.
Si alguna vez intentasteis llevar a cabo este sueño, lo más probable es que os encontrarais con una enorme puerta en las narices, ni siquiera una nota como las de las tómbolas que dijera: “Gracias por participar! Siga intentando!” El truco es, y os lo dice Pussy tras serios estudios, seguir intentando. Ante vosotros, frustrados escritores, la lista de los primeros batacazos más notables en el mundo de las artes literarias. No todo es llegar y besar el santo:

Helen Fielding saltó a la fama con Bridget Jones' Diary, un manual que desgraciadamente, demasiadas mujeres de treintaytantos se tomó demasiado en serio, malinterpretando el concepto de woman power. Pero no fue tan fácil, dos años antes la autora escribió Cause Celeb, una sátira sobre los medios de comunicación que a pesar de ser publicado, se aburrió soberanamente en las estanterías de las librerías, a pesar de ser mejor que Bridget. Y en eso debemos consolarnos: lo bueno, no vende.

Salman Rushdie, como lo oyen, el hombre mejor camuflado de la historia, tuvo un batacazo con su primer hijito, un libro de ciencia ficción/realismo mágico llamado Grimus. Una fábula epopeyística desarrollada en la America precolombina. Dicho así, parece que la haya leído. Nada más lejos de la realidad. Yo solo leo frivolidades.

Philip Pullman también tiene un pasado que le gustaría olvidar. Se llama The Haunted Storm, y aparentemente odia hablar de ella, solo contesta con evasivas cuando algún periodista curioso deja caer ese título. Llegó incluso a borrar ese título de su entrada del Who’s Who. Para su deleite, el libro está ya descatalogado, y hacerse con una copia no es nada fácil, se lo digo por experiencia. He visto alguno ser subastado en e-Bay, y nunca ha bajado de los £130. Los rumores nos apuntan que es un libro lleno de sangre y violencia, just my cup of tea!

Tony Morrison, Nobel, autora de obras como Beloved, Song of Solomon y Jazz escribió The Blue Eyes nada más divorciarse de su abusivo marido. La historia gira en torno al drama de una joven tras ser violada por su padre, vaya no es una comedia. Descatalogado en 1974, el libro volvió a las librerias tras su éxito mundial y su nominación al Nobel.

John Steinbeck debió de alimentarse a base de uvas antes de cosechar victorias. En Nueva York trató de buscarse la vida como escritor: fue un auténtico desastre. Cup of Gold, una novela histórica sobre el pirata Henry Morgan atrajo poca atención: Lo mismo le sucedió a The Pastures of Heaven y To a God unknown. Pero en este blog nos alegramos de que finalmente todo le fuera bien y ganara Pulitzers y Nobeles. Se los merecía.

Thomas Hardy adoraba la vida de poeta bohemio a pesar de ser un aprendiz de arquitecto. The poor man and the Lady fue fruto de noches sin dormir y mucho alcohol, pero el manuscrito fue rechazado por cinco editores. Desperate Remedies le hizo famoso cuatro años después. Perseverancia.

Gustave Flaubert raptó a un grupo de amigos en una casa de campo. Allí les obligó a leer La tentación de San Antonio, dándoles sólo pequeños descansos para leer. Cuatro días después, cuando hubieron todos acabado la lectura, Gustave les preguntó qué les había parecido. La respuesta más alentadora fue: “Échala al fuego”. Ser amigo de Flaubert debió ser una apasionante tarea, no les parece?

• La opera prima de Anthony Burgess no fue Time for a Tigre como todo el mundo piensa, fue A vision of battlements, una novela autobiográfica acerca de sus días en la armada en Gibraltar. La obra sólo fue publicada tras A Clockwork Orange en 1965 y nunca gozó de grandes ventas.

Dan Brown mordió el polvo de la derrota como cantante country antes de aventurarse en el mundo del Santo Grial. Tras unas vacaciones en Tahiti en las que a orillas del mar leyó The doomsday conspiracy de Sidney Sheldon, decidió que él, podía hacerlo mejor. El resultado fue Digital Fortress, una novela apocalíptica sobre el fín de la civilización occidental: se publicaron 10.000 copias, que ya me parecen demasiadas…

7 Comments:

At 7:12 PM, Blogger Enrique Ortiz said...

Qué magnífico repaso, Sra. Pussy y cómo sigo riéndome con lo de Flaubert, cosa que desconocía por completo. Un beso y a perseverar.

 
At 10:29 PM, Blogger sin said...

qué chupado, a la segunda. Con los blogs en cambio dicen que es a la tercera o cuarta cuando uno se hace el amo y señor...Y yo voy por la primera, y empezando.

 
At 12:05 AM, Blogger Kaleidoscope Girl said...

Me ha encantado. Yo tengo algún conocido del palo Flaubert. Cuando les digo lo que pienso (pues es mi opinión y tengo derecho a expresarla), no me vuelven a hablar.

Pero que se jodan, yo no doy la murga con los míos.

pd. por cierto, mira mi blog tan chupi, léelo y dime lo que piensas. Mírame, Pussy, mírame, mira cómo bailo!

 
At 11:08 AM, Blogger Cayetana Altovoltaje said...

¡¡Gran post!! Mira que le pega a Dan Brown lo de ser cantante cantri. Por cierto, la novela de Toni Morrison es "The Bluest Eye".

 
At 11:56 PM, Anonymous Anonymous said...

Por suerte o desgracia el sueño del que hablas es para mi hace años una realidad y vivir en otra dimension y escribir los pensamientos no siempre es bohemio y bonito es a veces duro y cruel pero en la balanza gana lo bonito. Tu conoces ese sentimiento estoy seguro, para ti no es un sueño.
Me molo es video de robots me recordo al muro de pink floyd aunque no tiene el nivel del muro es de los que hacen pensar y llegar a la conclusion de que esa es la realidad de muchos.

Un cariñiño pra ti miña nena fermosa.

 
At 8:14 AM, Blogger Cristian Porres said...

Pues, en mi caso, llevo intentándolo con la música desde los catorce años y no hay manera, querida Pussy… Ahora bien, sigo creyendo firmemente que llegará mi momento. Seguro.
El secreto, como usted bien apunta, está en la perseverancia.

 
At 9:10 AM, Blogger Baldanders said...

¿Solo lee frivolidades? ¡Que suerte! En España cualquier publicación frívola ya solo trae fotos.

 

Post a Comment

<< Home