Wednesday, February 22, 2006

Reclusos de la música

Hacerse un hueco en el corrupto mundo de la música es tarea dificil, millones de grupetes con aspiraciones lo saben, y es a ellos a quien se dedica montones de páginas en la web: Trucos y consejos para triunfar en la industria. De lo que no he encontrado es del efecto contrario: qué pasa si una vez dentro no lo aguantas y decides alejarte de la vida pública? Si estais cansados de la fama, estais de suerte porque Basta de bastas os va a apuntar en la dirección adecuada, con ejemplos explicativos y todo totalmente gratuito.
Recluirse no solo ayuda a relajarse, es también cool, y solo significa, como Thomas Pynchon dijo: "recluirse es el aforismo para "no le gusta hablar con periodistas". En algunos casos, como el de Brian Wilson o Miles Davis (que permaneció en su casa durante los 3 últimos años de su vida consumiendo cocaina) los artistas se aislan con y por sus propios fantasmas, otros casos como Kraftwerk, lo hacen porque sí. Sea cual sea el motivo, el resultado funciona, creando un halo de misterio que resulta de lo más atractivo, especialemente entre fans.

-Caso-estudio 1: Estilo Phil Spector (Nunca me cansaré de hablar de él):
Razón del alejamiento: Fracaso.
Cuando su producción de River Deep, Mountain High con Tina Turner falló en su intento de convertirse en un hit en 1966, Phil se adentró en su mansión de Beverly Hill y no salió en 3 años.
Apariciones públicas: 20 años de inactividad total.

-Caso-estudio 2: Estilo Madeleine Peyroux:
Razón del alejamiento: Una artista más interesada en su propia música que en el glamour nunca funciona.
Un enorme éxito en 1996: Dreamland y desaparece en Paris. El año pasado su discográfica ha de contratar un detective privado para encontrarla. Dieron con su pista en Nueva York, pero rechazó hablar con ellos.

-Caso-estudio 3: Estilo Captain Beefheart:
Razón del alojamiento: Cambio de profesión.
Tras 20 años proporcionando rock del bueno, el Capitán dió fin a su enloquecida carrera (todos los miembros vivian en la misma casa, el capitán aparecia en el estudio portando ballestas, y otras muchas anégdotas) y cambio el micrófono por el pincel, ahora es pintor.
Apariciones públicas: Recital de poesia en 1994 y una conversación con Bono publicada en 2001.


-Caso-estudio 4: Estilo Enya:
Razón del alejamiento: Fans y familia.
Algún que otro trauma familiar es probablemente el causante de una de sus últimas declaraciones: "La música que más me gusta es el silencio". Un fan perturbado irrumpió en su casa con una propuesta mortal: "Tú y yo nos vamos a una luna de miel eterna". El enfermo consiguió escapar y desgraciadamente volvio a sus andadas, según la artista: "Volvió disfrazado de noruego" (?)
Apariciones públicas: Acaba de anunciar un tour en EEUU

-Caso-estudio 5: Estilo Leonard Cohen:
Razón del alejamiento: Religión.
Cohen se ordenó en el Mount Baldy Zen Center de San Bernardino, California. Ahi cambió su nombre por el de Jikan y ahora vive en comunidad budista.
Apariciones públicas: Debido a su desastrosa contabilidad, Cohen está arruinado. Planes para futuros álbumes y poesia con fines lucrativos.

-Caso-estudio 6: Estilo Jandek:
Razón del alejamiento: Sin confirmar.
Jandek supone el caso-estudio del artista que nunca estuvo en el ojo público. Su depresiva música está sujeta a conjeturas, peo todo lo que hay son rumores: El más común es que enfermo mental, Jandek utilizó músicoterapia en su rehabilitación, y funcionó tanto que comenzó a grabar álbumes. Los cheques enviados por su discográfica eran recogidos por otra persona y la peli sobre su vida que él produjo fue interpretada por un actor.
Apariciones públicas: Instal05 en Glasgow, y YO estaba alli. Un puto genio.

-Caso-estudio 7: Estilo Agnetha Faltskog:
Razón del alejamiento: Acosadores.
El culo más famoso de la historia del pop hasta que llegara Kylle se mudó a la isla de Ekero y dejó de cantar. Recientemente un fan holandés que declaró haber tenido relaciones con ella fue acusado de acoso en 2000 y en 2003.
Apariciones públicas: La famosa entrevista de 2004 y en 2005 fue a la premiere del musical Mamma Mia pero no se unió al resto del grupo en el escenario.

-Caso-estudio 8: Estilo Syd Barrett:
Razón del alejamiento: Enfermedad.
Drogas alucinógenas le trastornaron y volvió al hogar materno en Cambridge, desde Londres y andando. Pasa el tiempo pintado como terapia y su leyenda ha inspirado numerosas canciones (Pink Floyd, Television personalities...)
Apariciones públicas: Fue fotografiado este pasado año por Daily Mail en un supermercado.

5 Comments:

At 12:50 PM, Blogger Aura said...

Es que es difícil llevar lo de los fans, es comprensible, yo entre nosotras, lo llevo fatal.
Y parece que Dylan, pobre, sufrió muchísimo. Estaba harto de que lo consideraran un mesías y de que los fans treparan al tejado de su casa para decirle: "Dyyylan, te queremos". Si no podía ni llevar a los niños al cole.
Así que no sólo iba desapareciendo, sino que a cada entrevista que hacía decía cosas más raras, y hasta se fue al Muro de las Lamentaciones y dijo que era judío.
Todo para despistar.
Pero yo los entiendo.

 
At 6:23 PM, Blogger Higronauta said...

He de reconocer que lo de Leonard Cohen me ha dejado algo aturdido, a qué negarlo...

 
At 8:28 PM, Blogger ramonkarlos said...

Hubiese matado por poder zurrar con mi badajo el culete de Agnetha.

 
At 7:15 PM, Blogger Don Julito said...

Joder....si está aquí el compañero...jejeje....está ud. que tira la polla a la basura,eh, gavilán?

 
At 8:08 PM, Blogger ladrondecaballos said...

Ummm... últimamente leo el nombre de Pynchon en todas partes, un tipo más elusivo que Jandek (o un Roth riendose de la peña) no se si esto será un signo del fin de los tiempos.

 

Post a Comment

<< Home