Thursday, January 05, 2006

El beso gay

beso gay
Según egiptólogos esta podria ser la primera representación de un beso gay: Niankhkhnum y Khnumhotep ganaron aceptación social por su relación hace ahora 4000 años. En cine, por mucho que nos hubiera gustado ver a Craso y a Antonio, tuvimos que esperar hasta 1971 para ver el primer beso gay. Fue Sunday bloody sunday la primera peli comercial que mostró a dos actores del mismo sexo intercambiando saliva, y quizá esta fuera la causa por la que fracasó en la taquilla. Este es el comienzo de la maldición del beso gay: cualquier peli que se atreviese en mostrarlo estaba destinada al fracaso de ventas. El año 1982 nos trae los mejores ejemplos:
Deathtrap (Sidney Lumet) contiene un estupendo morreo entre Christopher Reeve y Michael Caine, que después se conoceria como "El beso de los 10 millones de dólares", la cantidad hace referencia a las pérdidas que los productores calcularon haber sufrido. Making Love (Arthur Hiller), mucho más inferior a la anterior es famosa por los rechazos de Harrison Ford, Michael Douglas y Richard Gere al papel protagonista, los tres temian ser asociados con la homosexualidad.
Harry Hamlin y Michael Ontkean fueron los encargados de intercambiar saliva finalmente, un aplauso para ellos. Otro ejemplo de este mismo año es el de Victor o Victoria (Blake Edwards) en el que el beso nunca se materializa aunque esté presente a lo largo de toda la cinta. No hará falta hablar de los millones que recaudó Edwards con este musical.
Hasta aqui lo que se refiere a primeros planos, pero lo común en el cine es mostrar estos besos de fondo, para ilustrar generalmente antros de lujuria y perdición como en Cruising (William Friedkin, 1980), una de las pelis que más odio. Otros ejemplos son The Detective (Gordon Dougles, 1968) y After Hours (Martin Scorsese, 1985), donde estos besos en la profundidad de campo no solo nos hablan de lo pernicioso del lugar sino que también nos anticipan que algo va a ir mal.
Pero también tenemos el beso de la mafia, porque nunca os habeis preguntado porqué la familia Corleone se toquetea y besa tanto? El beso de Judas o beso de la muerte es común entre gangsters como símbolo para señalar la próxima víctima. The Brotherhood (Martin Ritt, 1968) utlizó la simbologia para el poster comercial, qué atrevimiento!

The brotherhood

El mismo año, The Seargant (John Flynn) retrata otra víctima de la represión, en esta ocasión en el ejército y muestra otro beso brutal entre dos hombres.
Mi momento favorito, sin duda alguna, es fruto de la genial mente de John Waters, en su peli Multiple Maniacs (1971), en la que Divine es dueña de un circo ambulante. Cuando sus freaks: "puke eaters, lesbians and mental patients" fallan el presentador introduce la siguiente actuación: "Two actual queers kissing each other like lovers on the lips! These are actual queers!" Inmediatamente después vemos la sudorosa pareja enredada en un obvio beso con lengua.
Cada uno tiene sus propios fetiches, no? He aqui los mios.

7 Comments:

At 9:38 AM, Blogger Aura said...

Jejejeje.
Yo me quedo con los besos glam de Velvet Goldmine. Mmmmmm.
Por cierto, un beso.

 
At 10:29 AM, Blogger Pussy Galore said...

Vaya, de esa no me acordé, un beso para ti!

 
At 11:51 AM, Anonymous Anonymous said...

Por qué odia Cruising?

 
At 1:16 PM, Blogger Pussy Galore said...

Porque me parece un poquito homofóbica... el asesino de los gays, esos seres toscos que se esconden bajo tierra...

 
At 4:02 PM, Blogger ramonkarlos said...

Yo a Cruising le veo un puntillo precisamente por la sordidez con la qque retrata ciertos ambientes gays (que por otra parte si no son así de sórdidos en la realidad poco les faltará). Y a Deathtrap le veo un puntazo. Es una peli que demuestra lo buen actor que era Chris Reeve. Aguantar plano a Michael Caine durante toda una peli no es algo que puedan hacer muchos, y él lo hizo la mar de bien. Había química. Y la peli en sí es de lo más entretenida y vistosa. Una de mis favoritas del señor Lumet.

 
At 10:53 PM, Blogger Sili[k] said...

Uhmmm, John Waters!!! Me ha entrado hambre :))

 
At 9:30 AM, Blogger Mara Jade said...

Y yo que me emocioné cuando vi dos tíos besándose en el nuevo anuncio de Dolce & Gabbana para su nueva colección de relojería...

Tengo mucho que aprender.

 

Post a Comment

<< Home