Friday, January 27, 2006

Terror Mono

Link

El excéntrico zoólogo Dr. Phillip (Terence Stamp) contrata a la estudiante Jane (Elisabeth Shue) como asistenta en su aislada casa al borde de un acantilado (exteriores rodados en St. Abbs, Escocia!). En lugar de una enloquecida esposa en el ático lo que el doctor tiene son tres chimpancés que le ayudan en su estudio sobre los primates. Los monos resultan responder con ferocidad ante la menor provocación lo que los hace sospechosos en algunos siniestros sucesos acaecidos: especialmente el mono llamado Link, entrenado en el circo, que viste como un ladrón y que enciende cerillas compulsivamente.
Cuando Phillip desaparece bajo extrañas circunstancias, Jane se queda sola con los animales y su tormento comienza.

Stamp

Link (Richard Franklin, 1986 GB) es de raiz una anticuada peli de terror y todas las lecciones sobre la fuerza e inteligencia de los chimpancés debería de tomarse tan en serio como los discursos que demostraban que los tests de bombas nucleares fueron los responsables de la aparición de hormigas gigantes durante los 50.
Stamp proporciona una interpretación extravagante y semilunática y Shue hace lo que puede como continua antagonista involuntaria: comete los errores más estúpidos y se pone en situaciones innecesarias de riesgo. El director Franklin (Psycho 2) y el entrenador de animales Ray Berwick (Los pájaros) extraen una fantástica actuación del mono a pesar de que este sea más entrañable que el del Anis. El hecho de que la peli se corte cada vez que la criatura está a punto de hacer algo terrible, no ayuda a verlo como una amenaza.
Una peli muy de su tiempo, es decir, muy ochentera en cuanto al diseño de producción se refiere, lleno de artefactos culturales pop. Vemos un clip del striptease sobre traje de gorila de Marlene Dietrich en Blonde Venus (después plagiado por Batman & Robin) en TV, el eco de las clases del Dr Phillip pertenece a los documentales de monos a los que se les enseñaba lenguaje de signos típicos de la época y el repetitivo uso de Apeman de los Kinks.
Al contrario de pelis como The Howling de Joe Dante, Link es el caso de peli de terror que toma algo inofensivo para transformarlo en una amenaza humana. Y es que ya estamos en la semana gorilera, que puede tener consecuencias inesperadas: algo inofensivo a simple vista, pero... mejor mantente informado!!

12 Comments:

At 11:23 AM, Blogger Scari Wó said...

"Consecuencias inesperadas"... umm

 
At 12:01 PM, Blogger Aura said...

No sé porqué vengo padeciendo estos días un extraño síndrome de esos de los míos, y es que no paro de ver simios por todas partes, allí donde mire... ¡simios!
¿Será algún extraño sortilegio?
¿Podrá Elisabeth Shue ayudarme ella que tiene experiencia?
Cuantos misterios.

 
At 12:49 PM, Blogger Pussy Galore said...

Ya sabe, Scary Wo que la mejor publicidad es crear expectaciones ;)

 
At 1:53 PM, Blogger Azetato said...

En esta peli Elisabeth Shue “intima” con el mono o me falla mi depravada memoria?

 
At 3:16 PM, Blogger Pussy Galore said...

Toda la peli es bastante mono-erótica, hay una escena picantona en una bañera, yo creo que es eso a lo que usted se refiere. Un saludo.

 
At 4:08 PM, Blogger ramonkarlos said...

Otra peli con "sustos monos" que no hay que perderse es Atracción diabólica (Monkey shines) de Romero. Link cambió para siempre mi precepción de los chimpacés. Desde entonces les veo más como tipos capaces de arrancar extremidades que como esos monos tan monos...

 
At 4:33 PM, Blogger tnarik said...

a eso le llaman un buen cliffhanger.

 
At 6:33 PM, Anonymous Anonymous said...

En "Papá Piquillo", la de Chiquito,eh?, también sale un mono muy simpático...aparte del Finstro,digo....

 
At 8:15 PM, Blogger ramonkarlos said...

:D

 
At 8:43 PM, Anonymous Anonymous said...

me habia olvidado del strip terase en traje gorila en el Batman de adam wWest y no me sabia que sel o habian sacado deuna peli de marlene Dietrich
en ifn, todos los idas se parenden cosas nuevas...
feliz semana del traje de gorila!!!!

 
At 4:43 PM, Anonymous Anonymous said...

Bueno...pues yo ya me he comprado el traje en una tienda de disfraces...me ha salido por un pico...dónde es la fiesta y a qué hora quedamos?

 
At 3:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Link!! Q recuerdos!!! Por lo que recuerdo el mono que intima con Sue no es el "malo de la pelicula" si no el "mono que hacia de mayordomo" y no se si era un chimp o un orangutñan. En cualquier caso era un mono viejo, y su edad lo ahcia parecerse aun más a una persona.
Yo en cambio si me creo q un chimpancé adulto sea capaz de matar a una persona o incluso a un doberman (gran escena!); algunos pueden tener un tamaño apreciable y en estado de salvajismo son carnívoros.
Esa peli la tengo grabada en video en una cinta de 240 min. junto a otro ejemplo de ape-horro ochentero: "Kilimanjaro". En este film una comarca africana es atacada por centenares d babuinos hambrientos. El final es deudor de clásicos del género "survival films" como "Los Pájaros", "Noche de los Muertos Vivientes" o "Asalto a la Comisaria 13", ya se puede imaginar por donde voy...
"Dios mio!! Atranquen esas ventanas!!!"

 

Post a Comment

<< Home