Excusas de libros perdidos
Amiguitos y amiguitas, hoy he venido a hablaros de lo dura que es la profesión de la biblioteconomia. No es dura como lo es ser un policia local, enfrentandote al crimen y al terrorismo constantemente, es dura porque a lo que te enfrentas es a la avidez del publico en general, y de los estudiantes en particular, porque los estudiantes aunque lo parezcan, no son tontos, y activan todas y cada una de sus pequeñas neuronas como arma en contra de nosotros pobres bibliotecarios inocentes. Todos hemos sido irresponsables a la hora de devolver libros y sí, a menudo los libros se pierden. Cuando esto sucede, muchos usuarios piensan que se aplican castigos inhumanos: humillaciones publicas, torturas psicológicas e intimidación a familiares son las situaciones que pasan por sus cabecitas. Motivados por el pánico mienten y crean situaciones realmente embarazosas para todos los presentes, cuando la verdad es que lo peor que puede pasar es que pidamos dinero a cambio, no es nuestra culpa que esta sea una sociedad utilice la moneda como base de intercambio. Pero ay... la pela es la pela, y hay un instinto natural humano innato que nos hace reacios a pagar por libros retrasados, y ahi es donde la excusa empieza a nacer en las mentes estudiantiles. Pagan intereses, impuestos, facturas e hipotecas pero pagar 2 peniques a la biblioteca? Rabiaran como posesos y mentirán como niños para evitar lo inevitable.
Algunas de las mentiras son realmente imaginativas y no les quitaré mérito, por ejemplo para devolver un libro tarde he oido excusas como estas:
- Por teléfono: "Tengo un libro que ha de ser devuelto hoy, pero estoy en Paris rodando una película y no voy a ser capaz de ir"
- Por teléfono: "Devolveria el libro, pero es que no tengo dinero para coger el autobús"
- Un libro devuelto un par de dias tarde: "Ayer mientras venia a devolverlo, un pájaro me cagó en la cabeza y tuve que volver a casa. Para cuando acabé de ducharme la biblioteca ya habia cerrado"
También está el recurrente tema de familiares enfermos y moribundos, per ahi no entraré porque me parece de mal gusto.
Ante la pérdida de un libro:
- Dejé el libro en casa de mi tio, que se ha ido a vivir a Canada y no va a volver nunca más.
- Me dejé el libro en casa y ha habido un incendio. Todo está perdido.
- Mi perro se lo ha comido.
- Me robaron el coche y el libro estaba en el maletero.
Los fenómenos paranormales son muy recurrentes:
- Lo dejé encima de la mesa del comedor y ha desaparecido.
Los padres honestos:
- He descubierto mientras limpiaba este libro que debia haberse devuelto hace un año.
Y los fisgones:
- He abierto su correo y he visto esta carta vuestra reclamando un libro. En cuanto lo encuentre lo devuelvo.
A todos los bibliotecoadictos que leen este blog: No importa, nos da igual, no queremos excusas, queremos que el libro sea repuesto o el pago de la cantidad correspondiente. No me interesa conocer el alcance de vuestra imaginación. Pagad.
4 Comments:
El policía de la biblioteca.
Pues va a ser verdad que esa carrera existe y que no se la ha inventado Inma de GH jajajaja.
Es broma...
No cobreis, multad el doble de días y listo, ¿adónde va ese dinero?
PD: Si la fortuna se digna a sonreírme en breve yo también seré bibliotecario. Ojalá mis compañeros tengan tan buen gusto musical como tú; un saludo
Spike, mucha suerte con el trabajo. Yo realmente le puedo decir que me siento afortunada con el mio. Lo se porque no me cuesta levantarme por las manyanas, y de camino al trabajo siempre pienso, a ver que pasa hoy...
Post a Comment
<< Home