Monday, November 21, 2005

Género canibal

Los zombies y los caníbales tienen raices diferentes. El zombie proviene de leyendas haitianas, aquella de los polvos que reaniman muertos que son condenados al esclavismo por parte de quien los ha resucitado. Las raices del canibalismo son diferentes, he hecho un poco de investigación y estos son los resultados: El canibalismo existia como dieta alimentaria entre los neandertales y después los cro-magnones. En el 2000 a C los issedones en Asia lo practicaron y dieron origen a algunos mitos griegos asi como la tribu nómada scynthian massagetae devoraba a los mas ancianos.
Los griegos atribuian dicha condición a los irlandeses y escoceses, donde los Moss-troopers, enemigos de las autoridades inglesas bebian la sangre de sus enemigos. Yo aún hoy en día conozco a alguno que seria capaz de tales menesteres. No todo se remonta a la antiguedad: el siglo XVIII, mi favorito, vio como los Zingaris de Bohemias se lo zampaban todo e incluso llegaron a tener preferencias: las partes mas sabrosas del cuerpo son las orejas, bien crudas o asadas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y las mejillas, lo cual está bien saber por si acaso algún día nos toca elegir. Verdugos chinos en el S XIX bebian la sangre aún calentita escupida por las cabezas recién cortadas.
Hay evidencias de prácticas caníbales como ritual social en todo el mundo excepto por la Europa continental, lo que nos situa como una de las zonas más dolorosamente aburridas del mundo. Hambre extrema y plagas han desencadenado en la consumición de carne humana, similar al cerdo, pero más dulce, según fuentes testimoniales. En el Congo los esclavos se vendian como carne en mercados, en Fiji se comia carne humana solo despues de un corte de pelo, en Nigeria los cuerpos se devoraban ceremonialmente en templos, madres jóvenenes se alimentaban de sus retoños en Uruguay, en Australia determinadas partes del cuerpo se secaban según el proceso del ahumado y en Africa las cenizas producidas por la incineración se mezclaban con líquidos y se degustaban como batidos. Tambien los Aztecas consumian carne humana como parte de ceremonias de sacrificio y en fechas tan recientes como 1990 se denunció el último caso de canibalismo en una zona remota del Este de Rusia.
Aún asi, el zombi y el caníbal tienen mucho en común, ambos tienen la misma dieta, solo se desplazan en manada y carecen del don de la lógica.
La verdad es que el canibalismo existió, mayormente, cuando no habia más remedio, pero cuando hay que seleccionar información en cine, esto no le interesa a nadie. Es el Amazonas lo que constituyó una auténtica fuente de inspiracion para crear el caniboexplotation, nombre que me acabo de inventar pero que viene que ni pintado para mi canibo-ensayo. Asi que en un principio este género se nos presenta como un documental de viajes. En los años 10 aparecen las primeras muestras de canibales en el cine: Cannibals in the South Seals (1912), Mike and Jake among the cannibals (1913), Among the cannibal isles of the South Pacific (1918), el documental An ex-cannibal carnival y la británica Cammels to cannibal ya en 1927. Con la censura el canibalismo se relajó hasta los 60 donde violencia física extrema se utilizó para maximizar los efectos. En Blood Fest (1963), H.G. Lewis explota el caniboexplotation a través de un gore hardcore tan barato que resulta chistoso.
Destacaré también una peli menor de culto de 1964 sobre una enfermiza familia que desarrolla un gusto por la carne humana. Con Lon Chaney Jr, en la que canta una canción, el film tuvo diferentes títulos: Spider baby, The liver eaters o Cannibal orgy. Otras pelis de terror tratan el tema del canibalismo enmascarado bajo otros géneros: la slash La matanza de Texas es una de ellas, por cierto que el argumento se basó en hechos reales sucedidos en Escocia, a las afueras de Edimburgo, el caso de la familia de Sawney Beane.
Pero es la Italia de finales de los 70 la que nos proporciona los mejores ejemplos, todos ellos con un argumento similar: un grupo de apetecibles jóvenes viaja en helicóptero a zonas recónditas de la selva buscando a un familiar desaparecido.
Asi sucede en Deep River Savages (1972), Last Cannibal world (1976) y The mountain of the cannibal god (1978) pero será Cannibal Holocaust (1980) de Rugero Deodato la que popularizara el género y será el foco de acaloradas polémicas. La peli, aunque exitosa casi acaba con la carrera del director siendo censurada en todas partes considerada una snuff movie. Duras escenas de violaciones y asesinatos, a mi me resulta una peli genial por contener una fuerte critica a la manipulación mediática. Tras ella, otras del mismo calibre la siguieron ese mismo año: Eaten alive! (Umberto Lenzi), Cannibal apocalypse (Antonio Margheriti), The cannibals (Jesús Franco Manera) y un año después: Porno Holocaust (Aristide Massaccesi), con unos monstruos a medio camino entre canibales y zombies y Cannibal Ferox (Umberto Lenzi).
Y es que el caniboexplotation tiene la finalidad de horrorizar, es el festival de la violencia pura.

Mountain of the cannibal god

7 Comments:

At 3:22 PM, Blogger ramonkarlos said...

Añadiría a esa lista Gomia, terror en el mar Egeo (creo recordar que aquí en España se llamó así).

 
At 3:24 PM, Blogger ramonkarlos said...

P.D.: a mí eso de ser devorado, bien sea por zombies caníbales o por vivos caníbales, me espanta como pocas cosas. Sobre todo si se te comen sin matarte previamente. Eso de ir muriendo mientras te comen... Mama, tengo miedo :(

 
At 3:44 PM, Blogger Pussy Galore said...

Antrophphagus. Pues no la he visto, me la apunto!

 
At 8:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Jo...la Ursula...claro,no me extraña que se la quieran zampar...
Hola a todos...me llamo D.Julito y soy alcohólico (entre otras cosas)...

 
At 9:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Impresionante Srta. Galore, es Vd. una erudita.

 
At 12:13 AM, Anonymous Anonymous said...

Fa uns anys vaig fer un senzill article sobre la zombificació, basant-me en alguns textos que vaig trobar. El que més em va impactar va ser aquest, amb diferència:

http://mundomisterioso.com/article.php?sid=29

És llarg, però la història és intensa.

Però el tema de la zombificació és un pèl diferent a això que explicaves. De fet, els zombis no són morts ressuscitats, sinó vius zombificats. És a dir, que els bruixots vudú, en teoria, s'apoderaven de rodamons o gent anònima, i els convertien en zombis esclaus per treballar la terra, o coses per l'estil. Llegeix-te el text si tens una estona llarga, està molt bé.

Salutacions, srta. Caníbal ;)

Sergi.

 
At 2:41 PM, Blogger Pussy Galore said...

"me llamo D.Julito y soy alcohólico"
Hola D.Julito. Te queremos.

Sergi: El link es molt bo, encara que em dona por.
Gracies, Sr Zombie

 

Post a Comment

<< Home