Friday, May 06, 2005

The apprentice

The apprentice es el programa de moda de la temporada. Un reality show combinado con el concepto de concurso tradicional en el que el premio es un puesto de trabajo con un magnate británico. En Estados Unidos, donde el programa se originó, el magnate fue nada mas y nada menos que Donald Tramp. En la Gran Bretaña es Sir Alan Sugar, el chairman de Amstrad que nos ha deleitado durante 12 semanas con algún que otro atisbo de mal gusto multimillonario.
Cada semana los concursantes se dividen en dos grupos y llevan a cabo tareas. Estas tareas se desarrollan en el campo de las ventas, la promoción o la publicidad y el campeón semanal es el grupo que alcanza mayor beneficio. Las pruebas han sido diversas: desde 2 horas asignadas a cada grupo en un canal de televisión de televentas, pasando por la promoción de exposiciones de arte, diseño de campañas de publicidad... Cada semana uno de los concursantes del equipo perdedor es culpado y despedido por el magnate en persona, que siempre hace una aparición estelar, en yate, en helicóptero o a través de puertas de hierro gigantescas (yo siempre espero el humo inferior, pero a tanto no llega), señala al despedido y tras humillarlo un poco dice la famosa frase: “you’re fired!”. Los concursantes son jóvenes ambiciosos, competitivos, súper agresivos, una oda al capitalismo y a las grandes aspiraciones. Cuando llega el momento de la vergüenza publica el placer que siento es directamente proporcional al nivel de degradación que ellos sufren.
Mi parte favorita es cuando conectan con Sir Alan, que siempre se halla, como por casualidad en alguna de sus numerosas mansiones repartidas por el mundo (Sudáfrica, California, Marbella, Dubai...) Podemos así ver que dinero no siempre anda de la mano de la sofisticación.
No me consta que haya versión española (El aprendiz.... que emoción), pero no puedo dejar de preguntarme quien sera el magnate. Aquí añado unas opciones:

-Bertin Osborne lanzando un puesto de supervisor en sus bodegas
-Las Koplowitz para un puesto de albañil en Conycon (que mal rollo, me las imagino en el programa como dos siamesas unidas y diciendo con voz robótica: “estas despedido”)
-Amancio Ortega seleccionando nuevos talentos en diseño.
-Botin buscando asesor financiero.
-Aprendiz de torero, presentado por algun torero de moda.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home