Friday, October 07, 2005

Premios Turner

Del 18 de Octubre al 22 de Enero vuelve a las salas de la Tate el premio anual en su 26º edicion. Este anyo los nominados son Darren Almond, Gillian Carnegie, Simon Starling y el escoces Jim Lambie al que siempre he considerado un extranyo talento. Con la debida tension esperaremos hasta que se anuncie el ganador el 5 de diciembre. Mientras, dedicare este repaso a los premios mas polemicos:

* Mad tracey from margate de Tracy Emin (1997). Pues fijate, a pesar de que todo el mundo la odia, a mi Emin me gusta. Especialmente desde que se planto en aquel programa de TV de debate con una mezcla en el cuerpo de antidepresivos y alcohol. Armo un buen numerito con el insufrible (y probablemente impotente) critico David Sylvester: “Get this f****** mic off!” concluyo ella.

Tracy Emin
* Chris Ofili (ganador en 1998) escandalizo a algunas monjitas con su representacion de la Virgen Maria sobre excrementos de elefante, todo cubierto de purpurina, aunque gano, es probable que vaya al infierno.

Chris Ofili
* Martin Creed gano en 2001 con Work no 227: the lights going on and off, una habitacion vacia en la que la luz se encendia y se apagaba, obra que a mi me parece mas sustancial que sus otras: Work no 88: A sheet of A4 paper crumpled into a ball o Work no 79: some Blue-Tack kneaded, rolled into a ball and depressed against the wall.

* Grayson Perry gano en 2003 con sus jarrones con escenas de travestis e infantiles, lo que alguien considero tener resonancias pederastas. A recoger el premio fue Claire, alter ego de Grayson, con un vestidito rosa de conejitos y corazones, que despues venderia por £2500.

Grayson Perry
* 1999: Tracey is back!!! Esta vez con su instalacion Mi cama. Como su propia palabra indica se expuso una cama deshecha, con paquetes de tabaco y colillas, algun que otro tampon y bragas… Aunque no gano, esta fue la obra mas visitada de los premios Turner. Cria fama, y echate a dormir.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home