Tuesday, September 27, 2005

Se me paso el arroz

Cuenta la mitologia griega que Lipsius compuso su obra maestra el mismo dia que nacio… Mozart tardo unos anyos, pero no muchos, a los 7 ya estaba componiendo y a los 12 termino su primera opera. Claro que luego adquirio un extranyo complejo de Peter Pan y se nego a madurar.
Luego llego el S XIX y lo fastidio todo un poco como ya sabemos. Entre otras aberraciones, este siglo santifico la infancia; ya lo dijo Wordsworth, todos los que sobrevivian al eden prenatal estaban destinados a la mediocridad absoluta. En su homenaje a Thomas Chatterton o el chico maravillas, muestra su obsesion; una pena que Chatterton resultara ser un fraude. Sus famosos poemas habian sido plagiados a un clerigo del medioevo. A los 18, el joven Thomas se quito la vida al no ser capaz de soportar la humillacion.
Keats muere a los 25 y Mary Schelley se ahoga en la costa italiana a los 29.
Los autores romanticos trabajaron a un ritmo frenetico-compulsivo: la madurez era para ellos una sentencia de muerte. George Buchner sufrio depresion, meningitis y otros avatares cuando tras escribir 2 fascinates obras de teatro (La muerte de Danton y Wozzeck) muere a los 23.
El culto al infante llego a su punto algido cuando ninyos actores representaban roles de adultos en escenario: vease el caso de Master Betty y Edmund Kean cuyo debut fue a la edad de 9. El talento del primero fue famoso en la epoca y desperto sospechas: algunos lo consideraron fruto de un pacto con el diablo.
En el mundo de la ciencia, me quedo con el caso del paisano Jeremiah Horrocks, que corrigio errores de calculo en el planetario de Lancashire y acerto con la orbita de Venus. Dos anyos despues de publicar sus hallazgos, muere con 22 anyos. Galois muere a los 20 de peritonitis tras disturbrir la teoria de grupo.
Aunque no a todos les sale bien la jugada: en 1908 Erik Wolfgang Korngold compuso con 11 un precioso ballet que deleito a Mahler… Sus siguientes composiciones son puro pastiche, bodrios.
Orson Welles considero su don como una especie de mal de ojo (que duro es ser un genio!). Interpreto King Lear con 10 anyos, y ya conocemos todos sus experiencias a los 25 para caracterizar a Hearst. James Dean se auto-consumio a los 24 tras una carrera cinematografica que habia durado 16 meses… la delgada linea entre la leyenda y el talento.
Estamos estancados en una permanente juventud: consumidores adolescentes, celebridades que como Joselito son demasiado mayores a los 18, rechazos a la madurez como Michael Jackson, eternamente adolescentes de mal comportamiento como Drew Barrimore.
Solo estoy buscando excusas a mi inminente vejez.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home