Wednesday, September 28, 2005

James Chance

Hate is the best motivator, James Chance

Cuantas millas de Milwaukee a Nueva York..? si tu equipaje se reduce a un saxofon, la distancia no importa. Es una cuestion de corage. Conocer a la gente adecuada, una cuestion de suerte. James Chance se alio a Lydia Lunch tanto en lo laboral como en lo sentimental. Teenage Jesus and the Jerks era un grupo vanguardista que iniciaria el movimiento seminal No Wave. Las referencias al sexo, a la violencia, y al caos los convirtieron en el ejemplo mas extremo del movimiento underground en USA. Segun algunas fuentes, incompativilidades resultaron en separacion, pero los testimonios mas cercanos afirman que Lydia dejo de estar interesada en el sonido del saxofon: su carrera posterior se caracteriza por un total minimalismo, lo que me hace pensar que es lo mas probable.

Teenage Jesus and the Jerks

James Chance and the Contorsions es una bendicion punk. Brian Eno comento en una ocasion que los cambios mas significativos en musica han sido llevados a cabo por principiantes, amateurs entusiasmados. La aportacion de esta banda fue mantener un esqueleto ritmico funky e introducir la disonancia como componente estetico en una big band. Desde 1960 el jazz ha constituido una parte importante en la deconstruccion de la musica occidental: las tendencias mas provocativas son hijas adoptivas de la gran diosa de la fertilidad. El free jazz proporciono un perfecto marco de fondo que junto a la reduccion de la melodia y armonia conmuta a la perfeccion con ideologias nihilistas punk. Esta libertad de sonido fue aprovechada por artistas como Arto Lindsay, Sonic Youth, John Lurie’s Lounge Lizards, Derek Bailey, Locus Solus entre otros.
James Chance ofrece el mejor ejemplo de esta tendencia. Con la mirada siempre puesta en la Nouvelle Vague (concretamente en Godard) y en la musica negra, su primer disco, Buy (1978, Ze Records), sonaba como nada anterior. Acid jazz tomo posteriormente el groove del album que ademas mezcla disco, funk, con agresivas letras punks. Contort Yourself y I don’t want to be happy fueron una autentica revolucion del momento. A mi personalmente algunos sonidos me recuerdan a Captain Beefheart y Richard Hell & The Voidoids.
Pronto el grupo adquirio fama. James por aquellos entonces rechazaba las convenciones establecidas en la relacion artista-publico. El queria provocar, enfrentarse a la pasividad de la audiencia. Un dia, en unos conciertos organizados por una revista, James salto del escenario para atacar fisicamente a los presentes. Su excusa fue que permanecian sentados. Este no fue un caso aislado. Sus enfrentamientos pronto se focalizaron a las mujeres; su excusa fue que conseguia mayor reaccion. Lo gracioso es que James mide lo mismo que yo, 1.63 cm lo que le hacia presa facil. Es comun encontrar fotos de la epoca en las que James luce una cara amoratada.

Buy

El exito de su primer album fue definitivo para que Brian Eno lo incluyera en su recopilacion No New York tambien en 1978 junto con otros tres grupos: Teenage Jesus and the Jerks, DNA y Mars. El titulo del disco bautizo el movimiento por oposicion a la new wave, tan de moda hoy en dia con grupos como LCD Soundsystem y Rapture.

No New York

Despues del exito vino el cambio de imagen. Y de nombre. James White and the Blacks estaba constituido por los mismos miembros en un tierno homenaje a James Brown. El nombre ademas hace referencia a la dualidad racial escondida en su musica. Annya Philips fue la encargada de la estetica: tupe engominado y traje negro, un estilo rockabilly en el que James encajo como un guante. Michael Zilca se encargo del sonido: queria sonido disco. Su primer album, Off White (1979, Ze REcords) abandona la tendencia experimental para lanzar un hibrido disco/funk/free jazz. En este disco participa Robert Quine proporcionando los angulosos riffs que despues Gang of Four popularizaran (y que ultimamente oimos en Franz Ferdinand). La cancion antititulada Off Black es un ejemplo del dance que inventan: es musica disco que no se puede bailar.

Off White

Los Blacks formaran despues Defunkt y James Chance siguio con algun directo en Francia y el disco producido por el mismo Sax Maniac, una obra maestra del funk blanco. James Chance and the Sardonic Symphonics, James Chance and the Terminal Velocity… son ejemplos de un constante deseo de reinvencion, de cambio constante que tambien se reflejan en su frenetica musica. Irresistable Impulse es el box set lanzado en la tardia fecha de 2003. Punkfunk, postpunk, punkjazz, freejazz, no wave… nada clasifica su categoria, como el siempre dice, “my music is kind of unique”.

1 Comments:

At 5:03 AM, Blogger I. said...

Hola, me gustó mucho este post. Me siento bastante atraído a todos los sub-géneros salidos del punk, visto tanto como ideología/forma de creación/expresión (o en su caso no expresión).
Un saludo.

 

Post a Comment

<< Home