Monday, December 12, 2005

Edipo revisitado

1976 fue el año del clítoris. Este año se publicó el libro The Hite report on female sexuality de la sexóloga Shere Hite, donde se analizaban los comportamientos sexuales de las mujeres americanas. Hite afirmaba que el sexo como convencionalmente lo conocemos es una construcción cultural, y que el placer físico de la mujer es solo alcanzable a traves de las manos. El estudio se basaba en las respuestas anónimas de miles de mujeres que aceptaron rellenar un cuestionario: un duro golpe para miles de americanos convencidos de ser un hacha en la cama. El libro fue un icono feminista, vendió 35 millones de copias e incluso en 1998 fue seleccionado por The Times como uno de los libros más relevantes del S XX.
El 31 de Diciembre Hite vuelve a las librerias con un nuevo título Oedipus Revisited-Sexual behaviour in the human male today, esta vez sobre hombres y como el anterior, con polémica asegurada. Basado de nuevo en cuestionarios anónimos este libro tiene toda la pinta de ser una visión postmoderna del psicoanalisis: Los descubrimientos aseguran que la presión del joven adolescente ante el estereotipo masculino social los fuerza a ligarse emocionalmente a la primera mujer que amaron: su madre. Le suena esto a alguien?
También descubriremos que el hombre no disfruta estando enamorado porque odia perder autocontrol y, y aqui viene lo realmente estridente, renunciará a la mujer que ha amado por alguien que les dé seguridad y menos arrebatos emocionales.
De qué nos sirve esta información? Va esto a mejorar las relaciones sexuales? Va a cambiar esto la visión que tenemos sobre el ser humano? Explica esto alguna duda de género? Es a esto a lo que dedican su tiempo los sexólogos?
El único uso que le veo es el consuelo de antiguas rupturas: "Ah, él no me dejó por otra, me dejó porque yo suponia el amor verdadero y la turbulencia sentimental, claro que si!".
Cual va a ser el público objetivo de este libro? La frustrada generación de Bridget Jones.
Un éxito seguro.

4 Comments:

At 12:34 PM, Anonymous Anonymous said...

Ja,ja,ja....está bien eso de que le den a uno/a un palito y se busque un consuelo del tipo: "me deja porque le tengo loquita/o"...

 
At 12:52 PM, Blogger Dr Zito said...

Pues si, menuda tonteria.

 
At 8:23 AM, Anonymous Anonymous said...

Cómo es el plural de clítoris? Clitorises?

 
At 3:50 PM, Blogger Pussy Galore said...

Claro que si, le doy toda la razón, deberia de ser Clítor en singular y Clítoris en plural.

 

Post a Comment

<< Home